Economía

Matías Acevedo y los desafíos del Presupuesto 2025: “La discusión es muy desigual entre el Ejecutivo y el Congreso”

Imagen principal
Ministerio de Hacienda
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el exdirector de Presupuestos ahondó sobre los desafíos que enfrenta el Presupuesto del próximo año y aseguró que “la inversión pública no debería recortarse”.

Este lunes se cumple el plazo para que el Gobierno presente su propuesta de Presupuesto para 2025. De ahí rigen 60 días para que se llegue a acuerdo y se apruebe el erario. En caso de no hacerlo (lo cual nunca ha ocurrido) rige la propuesta original del Ejecutivo. Hay ciertas proyecciones sobre cuánto debiese aumentar el gasto y las prioridades.

En conversación con Mercado Central, el exdirector de Presupuestos Matías Acevedo, ahondó sobre los principales desafíos que enfrenta el Presupuesto para 2025 y la mirada que debe tener el Gobierno. 

Consultado sobre si es que es necesario ajustar el gasto público como indicó en el ChileDay el ministro de Hacienda, Acevedo sostuvo que “por su puesto”, ya que afirmó que un ajuste en el gasto público es necesario debido al incumplimiento de las estimaciones de ingresos del Gobierno para 2024.

Asimismo, destacó que, como el Ministerio de Hacienda se comprometió a reducir el déficit fiscal, la falta de ingresos ha llevado a un gasto imprudente y por eso se necesita un ajuste total de aproximadamente 1.800 millones de dólares, de los cuales ya se han recortado 800 millones.

En esta línea destacó la necesidad de que el parlamento discuta más a fondo estos supuestos para evitar problemas financieros.

En cuanto a las críticas que apuntan a que ha habido una mala estimación del ingreso en septiembre para el 2025, el exdirector de Presupuestos sostuvo que “todas las proyecciones tienen grados de incertidumbre. Siempre van a haber errores en las previsiones porque nadie tiene la bola de cristal. Lo que tenemos que tratar de hacer con la técnica y apoyado también de la política es que esos errores sean los menores posibles”.

Gobierno se embarca en la recta final del Presupuesto 2025: el análisis del exdirector de Presupuestos

Matías Acevedo manifestó, que, a su juicio, la discusión parlamentaria sobre el presupuesto es desigual, ya que el Ejecutivo ha trabajado durante meses en un documento complejo, mientras que el Congreso solo tiene 60 días para analizarlo. “Esto limita la profundidad del debate”, explicó, ya que el Congreso no puede modificar los gastos, solo discutir y exigir información sobre posibles sobreestimaciones de ingresos.

Además, añadió que, en general, “el presupuesto tiende a mantenerse igual, independientemente de las discusiones parlamentarias” y que “hay una tarea pendiente del sistema porque no le echamos la culpa al gobierno de turno, es el diseño del sistema”.

En cuanto a la meta, Acevedo enfatizó que el año pasado se superó el déficit fiscal y que este año se estableció una meta más ambiciosa. En esta línea, lamentó que, tras un largo periodo sin cumplir compromisos fiscales, la deuda ha aumentado significativamente.

Asimismo, resaltó la necesidad de equilibrar el gasto con los ingresos, ya que gastar más de lo que se tiene genera problemas. Actualmente, la deuda está cerca del límite prudente del 45% del PIB, lo que hace urgente cumplir con las metas fiscales.

Según indicaron, se requiere un ajuste de 1.800 millones de dólares, de los cuales se han recortado 850 para cumplir con un déficit del 1.9% del PIB, consultado sobre qué ítems deben ajustarse para lograr los mil millones restantes y si es que considera si es posible hacerlo en tres meses, Acevedo sostuvo que sí es posible. 

Y subrayó que la inversión pública no debería recortarse, ya que es esencial para impulsar la economía en un contexto de caída de la inversión privada. “Ajustar la inversión sería una mala señal”, afirmó el exdirector de Presupuestos.

También destacó que, a lo largo de los presupuestos, siempre hay holguras que permiten hacer ajustes. “Entre medio punto y un punto del PIB, se pueden generar eficiencias”, concluyó, enfatizando el compromiso del Ministerio de Hacienda para abordar este desafío y mejorar la ejecución presupuestaria.

Finalmente, resaltó que el ministro Marcel está comprometido con cumplir la meta y que confía en su capacidad para identificar ajustes necesarios y cumplir con el compromiso fiscal al final del año.

Proyecto de cumplimiento tributario

Este martes pasó por el Congreso el proyecto de cumplimiento tributario, consultado sobre los cálculos de los ingresos reales por ese proyecto, Matías Acevedo expresó precaución sobre la estimación del Gobierno de 1.200 millones de dólares en ingresos.

Pues aseguró que esta reforma, basada en la gestión y no en cambios de tasas, es más incierta. “Básicamente, vas a tener una recaudación más o menos cierta. Acá es gestión, tú cambias las reglas para lograr que las actuales reglas tributarias se cumplan, y eso requiere gestión, y, por lo tanto, yo te lo voy a poner de esta manera, si nosotros hubiéramos visto que existía una oportunidad de 1,5 puntos del PIB en reducir la evasión, créeme que hubiéramos hecho ese proyecto mucho antes”.

“Yo, particularmente, creo que esa proyección es optimista, y, por lo tanto, una precaución que yo le pido al Ministerio de Hacienda es que gaste esos recursos, o comprometa esos recursos, una vez que tenga los ingresos y no antes”, advirtió.

Revisa la entrevista completa acá: