Economía

Paula Seguel y el desafío de emprender: cómo nació Quesos Doña Paula

Imagen principal
Pauta
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, Paula Seguel, dueña y gerente general de Quesos Doña Paula, contó cómo nació el emprendimiento tras el cierre de la sección de quesos de la empresa en la que trabajaba.

En BCI Pyme, Gabriela Villalobos conversó con Paula Seguel, dueña y gerente general del Quesos Doña Paula, sobre cómo es emprender, cuáles son las proyecciones de la empresa y cómo ha sido trabajar junto a BCI.

Seguel contó que Quesos Doña Paula comenzó cuando en la empresa en la que llevaba 20 años trabajando con Elsa, su compañera en este camino, cerró inesperadamente la división de quesos. Al encontrarse sin trabajo decidieron aprovechar la experiencia y la marca Doña Paula, que había sido creada en honor a ella (pero no comercializada) y decidieron emprender.

Aunque tenían mucha experiencia en el sector, no la tenían en el rubro del emprendimiento, por lo que tuvieron que ir en busca de oportunidades. “Tuvimos que hacerlo rápidamente, ver una planta, comprar los equipos, armar con el equipo que ya teníamos, que en el fondo quedó todo sin trabajo, armamos lo nuevo”, comentó.

Así, fue como junto a su socia dijeron “este es nuestro momento que vamos a poder mostrar lo que sabemos“, sin embargo, contó que no contaba con los recursos monetarios necesarios para levantar la empresa. “Entonces ahí vino el BCI, que nos ayudó mucho, porque en el fondo, en la primera etapa, todas las empresas te piden cuentas corrientes para empezar, te piden tener de todo un poco y nosotros como estamos partiendo, no teníamos”.

La historia de emprendimiento de Quesos Doña Paula y la ayuda de BCI

“Entonces lo que hicimos fue hablar con ellos, mostrarles que teníamos potencial, que sabíamos el mercado, que conocíamos todo y ellos nos dijeron ‘ya vamos’ y me dieron la cuenta corriente y me dieron también financiamiento para partir. Entonces empezamos con ellos a trabajar y aquí estamos. Ya vamos a cumplir un año desde nuestro lanzamiento y actualmente estamos en Walmart, principalmente en los Hiper Líder, Express de Líder”, contó la dueña de la empresa.

Además, contó como primicia que ahora estarán en el Jumbo. Asimismo, Seguel explicó que actualmente importan queso de Estados Unidos, como parmesano, representando a un gran proveedor en Chile.

Aunque comenzaron a pequeña escala, ya están en supermercados como Jumbo y Líder con productos de marcas como Chelo y Mezana. A diferencia de las grandes empresas productoras, buscan posicionarse como una pyme profesional que cumpla con los requisitos de los supermercados, aprovechando su experiencia y apoyo como mujeres emprendedoras en el sector. Esto les permite desempeñar un papel importante en la cadena de suministro, según contó Seguel.

Revisa la entrevista completa acá: