Colbún afirma que diagnóstico del SEA frente Central de Bombeo Paposo “fue bastante superficial y por lo mismo tenía inconsistencias”
En Radio Pauta, el gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Colbún ahondó la suspensión del proyecto de la Central de Bombeo Paposo tras la resolución anticipada, por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta y aseguró que “que salga una persona no significa que los problemas se arreglan”.
Colbún anunció la suspensión de su proyecto de almacenamiento de energía renovable “Central de Bombeo Paposo”, que implicaba una inversión de US$ 1.400 millones. Esta decisión surge tras el término anticipado de la Evaluación de Impacto Ambiental por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que alegó falta de información relevante sobre comunidades indígenas y monitoreo de fauna. Aunque Colbún presentó un recurso argumentando que podían subsanar las omisiones, el SEA lo rechazó, lo que llevó a la empresa a cancelar el proyecto.
En conversación con Mercado Central, Daniel Gordon, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Colbún, ahondó sobre los argumentos y el futuro del proyecto. En la conversación, aseguró que presentaron un proyecto innovador a la directora en enero, que se diferencia de los típicos proyectos de inversión eléctrica y destacó la necesidad de generar capacidades y monitoreo a nivel central debido a la gran escala y la inversión del proyecto.
Asimismo, enfatizó en que han trabajado durante más de dos años con autoridades locales y están involucrados en el desarrollo del proyecto eólico Horizonte, el más grande de Chile y el segundo de Latinoamérica.
Consultado sobre lo que pasó este miércoles luego de la reunión con Valentina Durán, el Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Colbún afirmó que en la reunión, que fue solicitada por la autoridad, se abordó las razones que había detrás de la decisión de suspender el proyecto.
“Querían entender qué significa suspensión, hasta cuándo, cuáles son las opciones, las alternativas que nosotros estamos considerando. Eso es algo que nosotros le explicamos honestamente, porque esto fue una decisión que se tomó al alero del directorio de la compañía. Nosotros justo coincidimos un directorio el día martes. Por lo tanto, fue una materia superdiscutida a nivel de directorio”, añadió Gordon.
Asimismo, enfatizó en que con este último fallo de la dirección regional, “el término anticipado se confirma. No hay otras instancias de apelación de recursos jerárquicos. Es decir, el proyecto hoy día no existe. Las opciones de revivir el proyecto es presentar una reingresar el EIA nuevamente”.
“Pero esa es una decisión que nosotros no estamos considerando, por ahora”, aclaró Gordon.
Daniel Gordon tras suspensión de proyecto Central de Bombeo Paposo: “Nos cuesta entender que no nos hayan dado el beneficio a la duda”
Consultado sobre si es que en la reunión con Durán se habló del rol del director regional del SEA, el gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Colbún explicó que la directora solicitó más información sobre el trabajo con el servicio regional, y se explicó que se habían realizado reuniones, sesiones de participación ciudadana y visitas a terreno.
Asimismo, Gordon explicó que la situación se complicó tras el término anticipado de la evaluación, que sorprendió al equipo, ya que se basó en una supuesta falta de información sobre las comunidades locales. “A pesar de llevar más de dos años trabajando con ellas, el SEA tomó su decisión basándose en solo un par de reuniones”, añadió.
“Entonces, la verdad es que a nosotros nos cuesta entender que no nos hayan dado el beneficio de la duda cuando nosotros teníamos un trabajo extenso y profundo a través de distintos equipos de antropólogos, sociólogos”, enfatizó.
“La verdad es que nos dio la impresión de que la foto que sacó el SEA local, para gatillar el término anticipado, fue bastante superficial y por lo mismo tenía inconsistencias y ciertos errores que nosotros salimos a explicar en nuestro recurso de reposición”, aseguró.
En la misma línea, el gerente de Sostenibilidad de Colbún expresó que “esperábamos que el SEA hiciera una evaluación y tomara decisiones con el mismo estándar de solidez, de robustez. El último fallo de ellos, si tú lo revisas, tiene argumentos mal construidos, tiene errores de reacción y errores técnicos”.
“La verdad es que un término anticipado para los que vivimos en el mundo del SEA, en la práctica, es decir, ‘tu proyecto no cumple con los estándares mínimos’. Es una señal política y comunicacional de que tu proyecto no está bien concebido o tu EIA tiene falencias graves. Y nosotros estamos en completo desacuerdo con eso”, enfatizó Daniel Gordon.
“Tenemos un proyecto bueno, no es perfecto. Hicimos una EIA de buen estándar, acorde a un proyecto que es de inversión importante e innovador. Creemos que faltó un análisis profesional y robusto como el que nosotros esperamos, como el que nosotros hicimos”, afirmó, y destacó que se esperaba que la autoridad se tomara esto con la misma seriedad que ellos.
Finalmente, consultado sobre si la decisión de pedirle la renuncia al director regional cambiaría la decisión de Colbún, el gerente de Sostenibilidad de Colbún aseguró que “no cambia en absoluto. El proyecto sigue suspendido”.
“No hay otras instancias recursivas y tiene efectos negativos para el proyecto, para la región y creemos que para el país, porque el sistema y el país necesita inversiones”, aseguró Gordon y enfatizó en que si bien no han desechado la posibilidad de reingresar el proyecto, están decantando la decisión aún.
Asimismo, mencionó que esto denota “un problema estructural y que salga una persona no significa que los problemas se arreglan”.
Revisa la entrevista completa acá: