Ana Lía Rojas y las alternativas para aumentar el subsidio eléctrico: “Hay un problema del dimensionamiento que debe ser acorde a los recursos disponibles que tiene el Estado”
“Nuestro punto, como Asociación de Energía Renovable y Almacenamiento es que hasta el momento el ejecutivo no ha presentado un análisis que proponga criterios más bien objetivos y fundamentados por supuesto para poder determinar ese rango de hogares que califican para el subsidio”, dijo Rojas.
Esta semana continuó la discusión en el Congreso sobre las fórmulas para ampliar el subsidio que se entregará a 4,7 millones de hogares para hacer frente al alza de las cuentas de la luz.
En la sesión del miércoles fueron invitados diversos gremios, entre ellos la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera).
En conversación con Mercado Central, Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de Acera ahondó sobre esta discusión acerca del subsidio eléctrico.
Ana Lía Rojas y las alternativas para aumentar el subsidio eléctrico: “Hay un problema del dimensionamiento que debe ser acorde a los recursos disponibles que tiene el Estado”
Al ser consultada sobre si era necesario ampliar el subsidio de 1,4 millones de clientes más vulnerables a los 4,7 millones que se pretende ampliar, Ana Lía Rojas sostuvo que “el problema en este caso es que el subsidio todavía no había ni siquiera había sido aprobado en términos del lanzamiento y el proceso de aplicación del beneficio, cuando el congreso decide entonces exigir la triplicación del monto del subsidio que está aprobado en esta primera ley de estabilización de tarifas”.
“Tenemos un problema de tiempos y también de medir en ese tiempo la capacidad de respuesta de cómo ese subsidio era efectivamente recibido y aplicado por las personas y por los hogares que lo requieren y se determinó esta meta de la triplicación del monto del subsidio”, agregó.
En esa misma línea, la directora ejecutiva de Acera afirmó creer que “aquí hay un problema del dimensionamiento que tiene este subsidio, que además y te adelanto debe ser acorde a los recursos disponibles que tiene el Estado”.
Ana Lía Rojas sostuvo que “la propuesta actual es cubrir la totalidad de ese 40 por ciento que está definido como hogares más vulnerables en el Registro Social de Hogares. “Lo que ha pasado con ese registro también merece una atención respecto de la vamos a decir de la técnica de la medición de esa vulnerabilidad y de cómo se constituye un hogar que es calificado como vulnerable económicamente”.
“Nuestro punto, como Asociación de Energía Renovable y Almacenamiento es que hasta el momento el ejecutivo no ha presentado un análisis que proponga criterios más bien objetivos y fundamentados por supuesto para poder determinar ese rango de hogares que califican para el subsidio“, agregó.
En ese sentido la directora ejecutiva de Acera indicó que “nosotros queremos solicitarle al Ministerio de Energía y también al Ministerio de Desarrollo Social obtener un informe técnico que nos permita realmente poder focalizar y diferenciar aportes de este subsidio, según las necesidades efectivamente presentes en los hogares que se van a beneficiar“.
Revisa la entrevista completa acá: