Economía

Carolina Velasco y rol de las Isapres: “Lo que mata a cualquier industria es la incertidumbre, por eso uno toma seguros”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Elisa Dibarrart Guazzo |

En Radio Pauta, la integrante de la  mesa asesora para la reforma a la salud. Carolina Velasco, ahondó en el proyecto que ingresó el Gobierno para eliminar las preexistencias en el sistema de salud, y sostuvo que la voluntad de las Isapres serán las que definan su futuro.

El Gobierno finalmente ingresó el proyecto de ley que busca poner fin a las preexistencias de salud, tal como había quedado comprometido en el marco de la discusión de la Ley Corta de Isapres. En Mercado Central, Carolina Velasco detalló los objetivos del proyecto y cómo podría llevarse a cabo.

Consultada sobre si la iniciativa ayuda a estabilizar a la salud privada, Carolina Velasco comentó que lo primero es valorar que efectivamente este proyecto haya llegado y se haya concretado, aun cuando no es perfecto.

“Se agradece el haber cumplido con entregar un proyecto que, si bien no es perfecto, permite avanzar en algo que se ha sido solicitado por diversos sectores políticos. Hay un proyecto desde el año 2011 dando vueltas en el Congreso, que es eliminar las preexistencias y permitir a las personas elegir de verdad”. 

En la misma línea, agregó que es muy importante que haya sido otro sector político el que ingresó la iniciativa.

“Por fin otro sector político del país también ingresa un proyecto de ley asociado con esta medida, porque el anterior que había era del otro sector político. (…) Creo que eso es positivo porque ahora se va a poder conversar sobre la base de aspectos comunes, que son un plan único, que son la eliminación de la falta de existencia, que las personas elijan, y eso va en favor de la persona”.

Sobre los aspectos más débiles del proyecto, se mencionó la falta de un fondo de compensación entre Isapres. Al respecto, se conversó sobre la asignación de recursos de acuerdo a la necesidad de la persona, en donde en el proyecto presentado propone que todos paguen un precio único sin importar si tienen preexistencias o enfermedades, de forma que el sistema solidarice con la persona.

Sin embargo, la propuesta no considera una asignación de más recursos a las personas más enfermas, de forma externa a las Isapres, por lo que no hay un mecanismo de reajuste.

Respecto a cómo mejorar esta debilidad, Velasco señaló que “uno podría cobrar un precio fijo, y con eso redistribuirlo entre las distintas Isapres en relación a las necesidades de salud de las personas. Eso es lo que nosotros propusimos y es lo que ya se hace”.

La integrante de la mesa asesora para la reforma a la salud comentó que la mutualización es una forma similar de llevar a cabo el proyecto, en donde se busca solidarizar riesgos.

“Acá lo que se está diciendo es una forma de financiarte de aquí al futuro y es por lo demás la única forma de financiar sistemas que tienen aseguradores múltiples con reglas de seguridad social”.

Agregó también que “hay una redistribución de los recursos para poder enfrentar estos casos en que se concentran más personas enfermas en un lugar, porque de alguna manera lo que hace también es permitir que cualquiera ingrese a este nuevo plan, eliminando las preexistencias, que es la gran gracia“.

Lo anterior incluye a quienes están en Fonasa, pues de aprobarse el proyecto van a poder elegir a qué Isapre pertenecer, lo que antes no se podría si tenían preexistencias.

Sobre la posibilidad de que no exista un mecanismo de solidaridad entre las aseguradoras, y el riesgo de estabilidad de algunas Isapres en las que eventualmente se concentre una gran cantidad de personas enfermas con altos niveles de gasto, Carolina indicó que es algo que se debe estudiar para ver cómo resolver.

“Habría que explorar por ese lado, buscar una alternativa por ahí, tratando de que se aborde con esos reaseguros, el hecho de que podrían concentrarse más personas de mayor necesidad, para que no implique estar subiendo el precio constantemente de los planes”.

“El proyecto de ley permite la mantención de los dos sistemas”: integrante de la  mesa asesora para la reforma a la salud sobre futuro de Isapres

Consultada sobre el futuro de las Isapres en caso de aprobarse el proyecto, la entrevistada señaló que no se puede predecir todavía.

“El proyecto mantiene, podría ser incluso indefinidamente, el sistema antiguo para los que ya están en un plan de salud y no quieren cambiarse al nuevo. Entonces, tampoco es que se va a acabar de un día para otro. Permite la mantención de los dos sistemas, podría alguien nunca querer entregar su plan y quedarse por siempre con el plan antiguo”.

Se consultó sobre la discriminación que las Isapres podrían hacer eventualmente si es que consideran que la persona implicaría un riesgo para su negocio, a lo que Velasco comentó que “el espíritu de esto, tiene que ver con que acá se están administrando recursos que son parte de la seguridad social, y los principios de la seguridad social son justamente la no discriminación. (…) lo que estamos tratando de complementar y hacer coherente es nuestro sistema de salud con uno acorde a las necesidades modernas”.

lo que mata a cualquier industria es la incertidumbre, por eso uno toma seguros

Revisa la entrevista completa a continuación: