Economía

George Lever de CCS y el análisis preliminar del CyberDay 2024: “Ya estamos en etapa de madurez”

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POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el gerente de estudios de la CCS ahondó sobre el reciente CyberDay 2024 y sostuvo que, de forma preliminar, “las cifras están relativamente similares a las del año pasado, incluso un poco superiores”.

Este miércoles finalizaron los días Cyber organizados por la Cámara de Comercio de Santiago. En conversación con Mercado Central, George Lever, gerente de estudios de la CCS, realizó un balance para realizar un balance preliminar del evento.

Lever sostuvo que si bien continúan trabajando en las cifras, “por los avances que tenemos hasta ayer en la tarde, las cifras están relativamente similares a las del año pasado, incluso un poco superiores. Y, por lo tanto, yo diría que ha sido una buena campaña, no homogénea entre sectores, probablemente”.

Además, comentó que el turismo fue el servicio destacado de este Cyber. “Tenemos el caso de los servicios, en particular, turismo-viajes, con un crecimiento muy fuerte, que es, digamos, el actor protagónico de este Cyber. Va a ser recordado”, aseguró y destacó que luego de varios años, en que el turismo estuvo muy a la baja, “este fue un destacado muy particularmente”.

George Lever de CCS y el balance preliminar del CyberDay 2024

El gerente de estudios de la CCS explicó que “hoy día los Cyber ya por envergadura, son eventos tan importantes como la campaña navideña. Es decir, ya no tiene esas tasas de dos dígitos que veíamos históricamente, porque hoy día ya tenemos un hábito entre los consumidores totalmente desarrollado. Es decir, ya no es algo extraño atreverse a comprar un Cyber, por ejemplo”.

Asimismo, destacó que por el lado de las empresas, todas prácticamente ya hacen comercio electrónico. “Por lo tanto, esas tasas de crecimiento, que normalmente van acompañadas de masas de consumidores adicionales que van entrando acá a Cyber”, sostuvo.

George Lever añadió que “ya estamos en una etapa de madurez en la cual lo que ocurre es que probablemente ya habíamos comprado en años anteriores. Es decir, no somos nuevos consumidores del comercio electrónico”.

Según explicó, a partir del año 2020, ya tenemos un amplio de acceso al consumo a través de Cyber o de comercio electrónico en general. “Y, por lo tanto, la expectativa, claro, es a ir creciendo, pero ya más parecido a lo que crece el comercio, más parecido al ritmo del consumo en la economía en general, y en esa línea yo creo que es bastante favorable”, sostuvo Lever.

Consultado sobre cómo se explica el hecho de que, a pesar de un mercado laboral débil y alta informalidad, el consumidor chileno gaste más en viajes, considerando que el crecimiento económico es solo del 2% y limitado por el aumento poblacional, el especialista en Investigación de Mercados sostuvo que “se explica por la recuperación del sector, impulsada por un aumento en la demanda”.

Esto, especialmente en áreas como la gastronomía y el turismo, tras una pausa significativa. Asimismo, explicó que aunque las expectativas de los consumidores no han vuelto a niveles óptimos, los ingresos laborales se han estabilizado después de la volatilidad provocada por la pandemia. Esto ha permitido a los hogares reanudar el consumo, explorando más servicios en lugar de solo bienes físicos, que predominaban en los años anteriores.

Finalmente, el ingeniero sostuvo que mantienen las proyecciones de ventas online, que antes del Cyber proyectaban alcanzar más de 11.000 millones de dólares, con un aumento del 8% respecto al año pasado.

“Mantenemos el pronóstico, sí. El comercio electrónico se ha recuperado rápidamente en los últimos meses”, destacando que luego de dos años de contracciones, en el último trimestre vieron un crecimiento del 6%. “Hace cinco meses que el sector está creciendo constantemente y tomando más envergadura”, sostuvo Lever.

Revisa la entrevista completa acá: