Sergio Lehmann tras inflación de septiembre, prevé cifra para octubre: “Esperamos inflación de 0,5%, de la cual 0,4% estaría asociado a tarifas eléctricas”
Tras la cifra de IPC informada por el INE, el economista jefe de BCI, hizo un doble clic a la inflación. En conversación con Radio Pauta, explicó los componentes que más sorprendieron en septiembre y sostuvo que “la inflación de todas maneras está bajo control o en línea con ir moviéndose hacia la meta del BC”.
El INE publicó nuevas cifras de inflación. El IPC se ubicó en 0,1%, una cifra menor al 0,3% esperado por el mercado. En conversación con Mercado Central, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, ahondó sobre la inflación y los posibles nuevos movimientos del BC.
Lehmann explicó que, efectivamente, la cifra estuvo por debajo de lo esperado. “Se esperaba 0,3%, y la principal sorpresa estuvo en alimentos, en parte en carne, cayó más allá de lo que se esperaba, se esperaba, alguna caída en carne, justamente por las ofertas a las cuales hacían mención, pero tal vez el componente que más sorprende de alimentos tiene que ver con hortalizas, que también muestra un retroceso muy significativo”, contó.
Asimismo, agregó que los otros componentes no tienen mayor sorpresa, “por ejemplo, vestuario, por razones estacionales, tiende a subir también en septiembre, al igual que buses interurbanos por las festividades. El resto de los componentes, dejando fuera alimentos, en realidad estuvo bastante en línea, por lo tanto, por ese lado, no hay tanta sorpresa”, subrayó el economista.
Además, explicó que la baja en los precios de la carne en septiembre no es sorprendente, ya que ante una demanda debilitada, los comercios han aprovechado para ofrecer descuentos significativos, lo que ha llevado a este registro negativo en los precios. “Este comportamiento es común y se ha observado en años anteriores”, explicó.
Sergio Lehmann aclaró que lo que más sorprendió fue la caída en los precios de hortalizas, que habían aumentado debido a las condiciones climáticas de agosto. “Si excluimos estos elementos volátiles, el IPC mostró un aumento del 0,3% mensual, como se esperaba. Además, al descontar alimentos y energía, la inflación fue del 0,5%, también dentro de lo anticipado”, dijo.
Sergio Lehmann y su análisis a la inflación de septiembre y octubre
Consultado sobre si es que hubo algún impacto del segundo orden del alza de las tarifas eléctricas, el economista jefe de BCI, sostuvo que si bien aún no pueden confirmar el impacto del aumento en las tarifas eléctricas en los precios finales, dijo que probablemente llevará a que el comercio y la industria aumenten los precios finales de sus productos para cubrir los costos más altos y mantener sus márgenes de ganancia.
Sin embargo, sostuvo que este impacto inflacionario será relativamente limitado debido a la debilidad de la demanda actual. “Yo me atrevería a decir que sí debe haber algún componente de la inflación que tiene algo de traspaso, pero en términos generales, debería ser relativamente acotado, precisamente porque la demanda todavía no tiene suficiente fuerza“, explicó.
Ante este escenario, Lehmann ahondó sobre qué impacto se esperan que tenga el aumento de las cuentas en el IPC de octubre: “Nosotros estamos esperando una inflación de 0,5%, de lo cual 0,4% estaría asociado justamente a las tarifas eléctricas”.
“Esto reconoce que, si uno descuenta de esos factores, la verdad que la inflación de todas maneras está, en términos generales, bajo control o en línea con ir moviéndose hacia la meta del Banco Central. Ciertamente, ese componente es muy importante, va a poder generar algún traspaso adicional a precio final, pero realmente acotado justamente por una demanda interna débil”, insistió.
El economista agregó que todavía las cuentas de la luz no están registrando eso, “por lo tanto, todavía no es certero el hecho que se vaya a registrar necesariamente la inflación de octubre, podría haber algún traspaso hacia noviembre. De todas maneras, ese componente va a ser muy importante, 0,4%, ya lo decía, está asociado exclusivamente a tarifas eléctricas que vamos a ver, reflejado en los próximos registros inflacionarios”.
Asimismo, aclaró que ellos estiman que la inflación a fin de año termine en 4,6%, es decir, ligeramente más arriba de lo que tiene el BC. “Ojo que lo que hemos visto en los últimos días, a propósito del precio del petróleo, el tipo de cambios arriba, va a llevar que los precios de la gasolina quedan a bajar. En noviembre eso no va a ocurrir y, por lo tanto, hay una ligera mayor presión inflacionaria por ese componente”, sostuvo.
El economista sostuvo que si bien se espera que la inflación cierre ligeramente sobre 4,5% este año, al excluir las tarifas eléctricas, “se aproxima al 3%, lo que brinda al Banco Central margen para seguir bajando tasas”.
En esa línea, Lehmann anticipó que cree que el BC anunciará una nueva baja de 25 puntos base en su próxima reunión a mediados de octubre, lo que está alineado con las proyecciones previas. El economista explicó que a pesar de la sorprendente baja en la inflación, aseguró que esto no cambiará la trayectoria prevista por el Banco Central, que incluye recortes de tasas en octubre y diciembre, alcanzando un 4% en el tercer trimestre del próximo año.
Revisa la entrevista completa acá: