Economía

Generadora Solek sobre proyecto de estabilización de tarifas eléctricas: “La incertidumbre jurídica daña no solo a los PMGD, sino a toda la industria eléctrica”

Imagen principal
Escuchar aquí Pauta
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Daniel Díaz, head of development de la generadora Solek, comentó que la ley del precio estabilizado fue clave para su operación en Chile, ya que fomenta la generación distribuida cerca de centros urbanos, reduciendo costos y pérdidas. Sin embargo, indicó que obtener contratos de suministro es complicado y que el precio estabilizado, no garantiza ingresos fijos a largo plazo.

La comisión de Minería y Energía de la Cámara continúa debatiendo hoy el proyecto que busca ampliar el subsidio para las cuentas de la luz, que en octubre subirían en promedio alrededor de 20%. El debate se ha centrado en cómo se financiará la iniciativa, porque entre otras cosas se pondría fin a un beneficio con el que cuentan actualmente los llamados Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD).

En conversación con Mercado Central, Daniel Díaz, head of development de la generadora Solek, un actor importante de la industria de los PMGD, ahondó sobre el impacto del proyecto.

Daniel Díaz explicó que la ley que estableció el precio estabilizado fue clave para atraer a su empresa a operar en Chile. Este marco legal no solo buscaba beneficiar a las pymes, sino también fomentar la generación distribuida cerca de los centros urbanos, lo que tiene múltiples beneficios para el sistema eléctrico: “Disminuye las pérdidas y, por ende, el costo, finalmente, de la energía. Se aplazan inversiones en lo que es la transmisión”.

En términos monetarios, este beneficio es crucial, sostuvo y aclaró que “los proyectos de menor escala tienen economías de escala totalmente diferentes a un proyecto de gran tamaño”. En el contexto de la ley, obtener contratos de suministro de energía era complicado, ya que “comercialmente era prácticamente inviable llegar a un contrato”. Sin un contrato, los proyectos no pueden ser financiados.

Además, señaló que el precio estabilizado “no es que asegurase un precio, estabiliza precios” y se recalcula cada seis meses, introduciendo un riesgo intrínseco. Aunque ofrece una mayor certeza que operar en el mercado spot, Díaz enfatizó que “no hay un aseguramiento 100% del precio”, ya que está sujeto a variables de mercado y costos proyectados.

La estrategia de los PMGD y Solek ante el proyecto de estabilización de tarifas eléctricas

No obstante, el head of development de la generadora Solek sostuvo que, de todas maneras, el proyecto les impacta en cuanto a las nuevas inversiones y que el precio estabilizado, que se recalcula cada seis meses, no garantiza ingresos fijos a largo plazo.

Por supuesto que tiene un impacto gigantesco. El proyecto de ley se resume en que en términos del impacto a la industria, (no al tema de política pública) es que por un periodo de tres años para poder financiar una componente del aumento del subsidio se va a expropiar flujos futuros por cierta cantidad“.

“Finalmente, existe una regulación en la cual los inversionistas nacionales y extranjeros e instituciones financieras creyeron en este en esta regulación y en estos proyectos y se financiaron bajo este esquema. Por ende, cuando te dicen que si el precio proyectado por los próximos seis meses, digamos que sea 60, después no sabemos cuánto es, pero uno puede proyectar en distintos escenarios. Pero quedemos con el valor de 60 como orden de magnitud”.

“No es que nos afecte en términos de estrategia futura”, sostuvo Díaz, sino que “la incertidumbre jurídica daña no solo a los PMGD, sino a toda la industria eléctrica”, explicó.

“Acá se está sacando eso a mi juicio y también basándonos en lo que han opinado expertos regulatorios. Se entiende perfectamente como un tema de expropiación de flujo futuro”, mencionó el head of development de Solek destacando que en el caso de Solek, deja de ser rentable la operación si se aprueba este proyecto y se pone en marcha este beneficio.

En esa línea, Díaz señaló que su empresa decidió reducir su participación en el segmento de los PMGD debido a cambios en el precio estabilizado que afectan la rentabilidad de futuras inversiones. En lugar de esto, están enfocándose en proyectos de gran escala, con una meta de mil megavatts y mil millones de dólares en inversiones para 2028.

Sin embargo, insistió en que la incertidumbre jurídica afecta negativamente a los contratos de financiamiento actuales y crea riesgos para toda la industria eléctrica.

Revisa la entrevista completa acá: