Economía

MedETechni: la startup chilena que revoluciona el tratamiento de infecciones con tecnología UV e inteligencia artificial

Imagen principal
Pauta
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, el CEO de MedETechni, startup chilena que se alza como una de las ganadoras del programa Scale Bci Investment Readiness, desarrollando soluciones médicas que eliminan infecciones sin fármacos, ahondó sobre cómo ha llevado el proceso a cabo.

En un contexto donde la salud y la tecnología se entrelazan de manera cada vez más estrecha, MedETechni se posiciona como un referente en el ámbito de HealthTech. Fundada por Kevin Morales, esta innovadora startup desarrolló un dispositivo que utiliza inteligencia artificial para diagnosticar infecciones y aplica radiación UV controlada para tratarlas, eliminando la necesidad de medicamentos.

En conversación en BCI Pyme de Radio Pauta, Kevin Morales, compartió los desafíos y aprendizajes de su trayectoria en el programa Scale Bci Investment Readiness, el cual finalizó recientemente y lograron ganar.

“Nosotros comenzamos en plena pandemia, usando un dispositivo de radiación UV para desinfectar salas. Más tarde, decidimos aplicar esta tecnología para tratar heridas sin fármacos“, comentó Morales. Su enfoque ha sido claro desde el inicio: crear una solución efectiva para infecciones, un problema creciente en la atención médica, especialmente en pacientes con condiciones como la diabetes.

MedETechni: innovación en salud con radiación UV e inteligencia artificial

Según contó el CEO de la startup, cuando inscribió MedETechni en el programa, su objetivo inicial era aprender a presentar su propuesta ante inversionistas. “Prácticamente, buscábamos cómo presentar a un inversionista y tener todo listo para ello. Al llegar a la final, nuestra expectativa cambió; vimos que teníamos la oportunidad de ganar la gira de Miami, lo que podría abrir puertas a la inversión”, detalló el Morales.

Asimismo, Víctor Morales detalló que la propuesta de MedETechni combina dos tecnologías: inteligencia artificial para determinar el tipo y gravedad de la infección, y radiación UV para acelerar la cicatrización.

“El dispositivo tiene un brazo donde el paciente se coloca en la camilla, se toma una foto y, a través de la aplicación, se decide el tipo de infección y la duración del tratamiento”, explicó Morales. Este proceso promete sanar heridas en un mes, ofreciendo una solución particularmente útil para los diabéticos, que representan más del 13% de la población chilena.

En palabras del CEO de la empresa, participar en el programa de aceleración resultó ser una experiencia transformadora para el equipo gracias a las “máster classes” y el acompañamiento que recibieron. “El programa nos ayudó a ser más claros y directos en nuestros pitches. A pesar de haber hecho muchos antes, este fue fortuito y nos permitió mejorar significativamente”, confiesa. Su capacidad para refinar su presentación fue crucial para asegurar su victoria en el concurso.

El futuro de MedETechni es prometedor, con la mirada fija en la expansión y el perfeccionamiento de su tecnología. Morales concluyó que “estamos emocionados por lo que viene. La tecnología que desarrollamos no solo busca resolver infecciones, sino también transformar la forma en que se aborda la salud en el país y el mundo”.

Revisa la entrevista completa acá: