La lucha por reducir la inflación en Argentina y el continuo respaldo a Javier Milei: “Está cumpliendo con lo que él había prometido en su campaña”
En Radio Pauta, Diego Cagliolo, consultor y ex subsecretario de Relaciones Internacionales y Cooperación de la provincia de Buenos Aires abordó el camino para reducir la inflación de Milei y sobre por qué continúa teniendo un respaldo social.
La inflación mensual de septiembre en Argentina se situó en 3,5%, cumpliendo con las proyecciones a la baja, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esta es la primera vez que la inflación se encuentra por debajo del 4% durante el gobierno de Javier Milei.
Sobre las expectativas, sensaciones y el camino para reducir la inflación conversó Diego Cagliolo, consultor y ex subsecretario de Relaciones Internacionales y Cooperación de la provincia de Buenos Aires en Mercado Central.
Argentina es el segundo país con la mayor inflación acumulada en doce meses. Pero efectivamente las cifras se han moderado. Al respecto, Cagliolo explicó que Milei “está cumpliendo y hay una palabra clave: batallas. Uno de los primeros activos que tiene Javier Milei, es que ha logrado dominar la inflación y ha cumplido o está cumpliendo con lo que él había prometido en su campaña. Pero fundamentalmente lo que él está dando es una gran batalla cultural y filosófica, más allá de su desempeño económico del gobierno”.
Asimismo, Cagliolo explicó que lo que está haciendo el mandatario argentino, es cambiar “en 180 grados a 300 kilómetros por hora”. Agregó que lo que está sucediendo en Argentina es tomar “esa terrible herencia que le tocó recibir, producto de 70 años de una Argentina y hacer un cambio radical en donde, por momentos se mete en ciertas cuestiones muy arraigadas en la sociedad argentina y que le generan algún conflicto de tipo social, como la educación pública, universidades, el financiamiento de estas o temas como las empresas estatales o aerolíneas argentinas”.
“La Argentina está en una recesión muy importante. Eso ha paralizado muchísimo las ventas, ha paralizado muchísimo el comercio y, lógicamente, la recuperación todavía tarda en llegar, con lo cual es una muy buena señal que bajen los precios, alivia muchísimo la economía, fundamentalmente la de los más pobres, pero claro, la transición se hace compleja”, subrayó el exsubsecretario de RR. II. de Argentina.
La lucha por reducir la inflación en Argentina y el continuo respaldo a Javier Milei: ¿Se ha cumplido su promesa económica?
Diego Cagliolo señaló que Javier Milei, a pesar de un ajuste fuerte y una disminución en su popularidad, ha logrado mantener un soporte social que otros presidentes no tendrían en su lugar. Su falta de apoyo legislativo y estructura política se compensa con el respaldo de la gente, que asocia su gestión con la reducción de la inflación.
Asimismo dijo que aunque el ajuste es duro, los argentinos parecen preferirlo frente a opciones que evocan el pasado. La percepción de que este camino podría estabilizar la economía sostiene su apoyo, a pesar de los desafíos. “cuando la gente empieza a sentir que económicamente se le hace muy duro y le cuesta, mira para el costado y ve que lo que viene es más de lo anterior”.
De todas formas aseguró que “el camino está siendo complejo y van recién diez meses de gobierno”.
Consultado sobre cuál considera que fue el elemento clave para poder reducir la inflación de un 25 ciento mensual al 3 por ciento mensual, que proyectado da un 17,000%, el exsubsecretario de RR. II. sostuvo que “sin ninguna duda, cortar con la misión indiscriminada que había llevado adelante el gobierno de Alberto Fernández y del ministro Masa previo a las elecciones y cortar en un montón de gastos del estado, principalmente tema previsional y jubilaciones”.
Además, enfatizó en que “se ha cortado por completo la obra pública y una serie de buenos organismos en el Estado y despidos de empleados públicos y transferencias a las provincias, que también era una salida importante de fondos del Estado”.
Mientras en Chile se debate un cambio en el financiamiento de la educación superior, pasando a préstamos directos del Estado, en Argentina, el gobierno vetó una ley que obligaba a gastar al menos el 6% del PIB en educación.
Sobre la situación actual de su país en el tema, Diego Cagliolo, explicó que el veto a la ley de financiamiento de la educación superior fue ratificado en el Congreso, lo que significa que se mantendrá el sistema actual sin el compromiso de destinar al menos el 6% del PIB a educación.
Asimismo, destacó que la educación pública es un tema fundamental en Argentina, vinculada al crecimiento del país en el siglo pasado. Sin embargo, reconoció que existen gastos que deberían ser auditados y mencionó que la sociedad está dispuesta a discutir temas sensibles, como el acceso de estudiantes extranjeros, destacando que las decisiones de Milei están impactando la cultura y el pensamiento social.
Revisa la entrevista completa acá: