Economía

Vittorio Corbo e inclusión: estamos al debe en la calidad de la educación pública que se ha deteriorado en los últimos 20 años

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el expresidente del BC abordó la situación educacional en el país y el proyecto del Gobierno que terminaría con el CAE.

La semana pasada de las noticias más destacas fue el nuevo proyecto de ley del Gobierno para reemplazar el CAE. Sin embargo, la conversación estuvo más centrada en política fiscal y el costo del nuevo sistema que se busca implementar.

En conversación con Mercado Central, Vittorio Corbo, economista, académico y expresidente del Banco Central, ahondó sobre este proyecto de financiamiento a la educación, sobre contingencia macro y también de política fiscal.

Se ha discutido mucho sobre la importancia de las instituciones, especialmente tras las desconfianzas generadas por el caso de los audios y otros incidentes. Este contexto, Corbo mencionó que “no hay duda que lo que hemos visto en el último tiempo, especialmente con el debilitamiento del Estado de derecho, eso tiene que ver también con una institucionalidad fundamental y también lo que hemos visto el cuestionamiento al sistema de justicia últimamente”.

Vittorio Corbo sobre inclusión en educación y proyecto FES

“No hay duda que eso es parte de un debilitamiento que hemos tenido nosotros en las instituciones y hay que aprender de eso para construir hacia adelante”, señaló Corbo, destacando que el enfoque de los economistas va más allá de los aspectos económicos inmediatos, ya que también abordan la importancia de las instituciones en el desarrollo a lo largo de los últimos 200 años.

Además, el economista explicó que los países que han tenido más éxito en su desarrollo son aquellos que han priorizado instituciones inclusivas, que son aquellas que permiten la participación de una mayor parte de la población en el sistema político y económico. Corbo destacó que, aunque ha habido avances en la creación de instituciones inclusivas en el país, la calidad de la educación pública ha sido un gran obstáculo.

“La mejor forma de avanzar en instituciones inclusivas también tiene que ver con tener un sistema de educación que le permita a una parte importante de la población tener acceso a las modernizaciones y ahí nosotros estamos también al debe por el problema que tenemos en la calidad de la educación pública que se ha deteriorado en los últimos 20 años y también el problema que tenemos en la educación temprana”.

Consultado sobre el nuevo proyecto del gobierno que busca reemplazar el CAE, Vittorio Corbo expresó su preocupación por el impacto en la calidad de la educación superior. “Esto va a nivelar hacia abajo en las universidades, afectando la calidad educativa. Con los avances en áreas como la inteligencia artificial, necesitamos educación universitaria de alto nivel”, sostuvo.

En esa línea, Corbo argumentó que la fijación de aranceles y la eliminación del copago transformarán a las universidades en simples centros de enseñanza, descuidando la investigación. “Las universidades privadas, que han crecido en los últimos años, enfrentarán dificultades sin flexibilidad en los aranceles”, advirtió, añadiendo que “las resoluciones presupuestarias afectarán negativamente el financiamiento, lo que resultará en un deterioro de la calidad educativa”.

Además, abordó la propuesta de mejorar las condiciones del CAE, señalando que el verdadero problema reside en la cobranza. “El enfoque debería ser la recolección automática a través del impuesto a la renta, como se hace en otros países. Extender el sistema al noveno de decil y fijar tarifas solo llevará a que las universidades se enfoquen en enseñar, sacrificando la investigación”, concluyó.

Por otra parte, el economista y académico expresó su desacuerdo con la propuesta de eliminar a los bancos del sistema, destacando que este enfoque aumentará el costo para los estudiantes. Argumentó que los jóvenes terminarán pagando más por su educación, incluyendo intereses de mercado, lo que equivale a un impuesto adicional al trabajo.

Asimismo, señaló que en un contexto de alta tasa de desempleo en Chile, esta carga financiera podría agravar aún más la situación de los estudiantes y del mercado laboral, lo cual considera problemático.

Por su parte, el Ministro de Hacienda negó que esto se tratara de un impuesto porque dice que aquí en el fondo hay una contraprestación, por lo tanto, por eso no sería un impuesto. Sin embargo, el expresidente del BC sostuvo que esto, a su juicio, sería usura.

“Sería usura porque tienen que pagar varios años más allá del préstamo que recibieron, entonces la tasa de interés implícita es mucho más alta que la tasa de mercado. Me parece bien el hecho de que se saque de la banca, que esto sea una cosa directa, es decir, hay un crédito y ese crédito se cobra a través de los impuestos“, argumentó.

Revisa la entrevista completa acá: