Economía

Patricio Fernández advierte que con el alza de precios de las isapres el sistema será inviable: “Esto va a alcanzar un punto de quiebre, y ya lo está alcanzando”

Imagen principal
Pauta
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el exsuperintendente de Salud, abordó el alza de los planes de las isapres y afirmó que, a su parecer, lo que se debiese estar monitoreando, “es cómo se va a comportar una posible migración, porque eso sigue desestabilizando el sistema isapres, porque son quienes sostienen el sistema”.

La Superintendencia de Salud aprobó esta semana los planes de pago de seis de las siete isapres abiertas, en línea con la Ley Corta de mayo, que obligó a ajustar contratos a la Tabla de Factores Única y devolver cobros en exceso. Para mitigar el impacto financiero, la normativa permite ajustar los planes que estaban bajo el 7% legal y aplicar un aumento extraordinario de hasta el 10% en comparación con la cotización de julio de 2023.

Aunque la Superintendencia no ha hecho el anuncio oficial por falta de información de Masvida, ya se está difundiendo. Sobre este tema y respecto a la viabilidad del sistema ahondó Patricio Fernández, exsuperintendente de Salud y miembro del Consejo Consultivo sobre Seguros Previsionales, en conversación con Mercado Central.

El exsuperintendente de Salud abordó la lógica detrás de que si bien se devolverán los excesos por no respetar la tabla única de factores, igualmente habrá un alza en el valor de los planes.

Así, Fernández explicó el funcionamiento: las personas pagan un precio base por su plan de salud, que se multiplica por un factor de una tabla única aprobada por la Corte Suprema. Además, deben pagar un precio GES, que se ajusta cada tres años según un decreto que define las patologías cubiertas.

“El año pasado se introdujo una prima extraordinaria, que es un costo adicional por el que no se cobra a los menores de dos años, pero que se distribuye entre todos los afiliados a la isapre”, explicó y agregó que esta prima se mantuvo para equilibrar el sistema financiero.

Asimismo, aclaró que para aumentar los ingresos de las isapres y evitar una mayor deuda, se ajustaron los planes de salud al 7% de cotización y que esta prima extraordinaria, que las isapres deben calcular sin incluir costos anteriores a noviembre de 2022 y que no puede superar el 10% de la cotización de julio de 2023.

Patricio Fernández advierte que con el alza de precios de las isapres el sistema se volverá inviable

Consultado sobre si considera que con estos ajustes, se garantiza la viabilidad del sistema de salud privado, el exsuperintendente de Salud sostuvo que “yo creo que sinceramente no. Las pérdidas de rastre que traen las isapres, no solo producto del fallo por tablas de factores, sino que también los fallos por rebaja del precio GES, son muy importantes”.

“Por lo tanto, es un sistema que va a alcanzar un punto de quiebre, y ya lo está alcanzando, en el sentido de que las personas o no tienen la capacidad para seguir pagando las alzas, o simplemente no tienen la disposición a seguir pagando”, agregó Fernández.

Y advirtió que hay un grave problema, “porque fundamentalmente las personas jóvenes, sin preexistencia, la verdad que no tienen ningún incentivo con estas dos medidas a permanecer” dijo el exsuperintendente.

Y destacó que eso es, a su parecer, lo que se debiese estar monitoreando, “es decir, cómo se va a comportar una posible migración, porque eso sí que sigue desestabilizando el sistema isapres, porque son quienes sostienen”.

Patricio Fernández, exsuperintendente de Salud, expresó su preocupación sobre la situación actual de las isapres, señalando que la reciente Ley Corta podría solo demorar la agonía del sistema. Esto puede ser una muerte bien lenta, en el sentido de que ya tenemos unos primeros signos donde las isapres no compiten en los mercados que se le llaman, hablemos de sistema privado, un mercado de la salud”, sostuvo.

Según él, el gran riesgo es que, tal como funcionan hoy, estas aseguradoras podrían desaparecer. Fernández afirmó que la falta de competencia en el mercado de la salud es evidente: “Hoy día no hay ningún incentivo a esa competencia, por lo tanto, vamos a tener instituciones que están sobreviviendo con malos servicios”.

Al abordar la competencia en precios, Fernández explicó que las barreras de entrada, como las preexistencias, limitan la libertad de elección y reducen los incentivos para que las ISAPRES ofrezcan mejores precios. Esto, a su juicio, deja a un porcentaje significativo de afiliados cautivos, lo que agrava el problema.

Finalmente, el exsuperintendente subrayó la urgencia de implementar reformas efectivas y no solo parches legislativos: “Se ha buscado un esquema de tramitación legislativa sobre la base de ir tapando hoyos, y eso no es bueno”. Afirmó que si no se fortalecen iniciativas como la eliminación de preexistencias con otros elementos, se corre el riesgo de agudizar aún más la crisis del sistema. “El futuro va a depender de cuán rápido hagamos todos estos procesos de reforma”, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: