Economía

Bernardo Larraín Matte a 5 años del Estallido Social: “Los principales perjudicados (con las leyes laborales) han sido la clase media empresarial”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Sobre los cambios que trajeron las manifestaciones del 18-O del 2019, el expresidente de la Sofofa señaló que “no quiero aportar un milímetro a la autoflagelación empresarial”.

A cinco años del Estallido Social del 18 de octubre del 2019, muchas cosas en Chile han cambiado. Políticas públicas, las cifras y también las últimas propuestas de reforma.

Para analizar los cambios que han ocurrido a nivel nacional luego del 18-O y profundizar en este tema, en Mercado Central conversamos con Bernardo Larraín Matte, presidente de Pivotes, director de Empresas y
expresidente de la Sofofa.

Bernardo Larraín Matte a 5 años del Estallido Social: “Los principales perjudicados (con las leyes laborales) han sido la clase media empresarial”

Al ser consultado sobre la situación actual del país, entendiendo que hemos atravesado por momentos complejos como la pandemia del Covid-19 y el propio Estallido Social, Larraín Matte comentó que “creo que hoy en día Chile está peor en aspectos fundamentales como la inseguridad, la calidad de vida y la seguridad dentro de ese espacio fundamental en la vida de los jóvenes, como es en la escuela y también en la economía”.

“Hace algunos días alguien daba cuenta de cómo las estimaciones de crecimiento potencial de Chile en las últimas décadas y media han venido bajando. Hoy día ni siquiera alcanza el 2%, por lo tanto, objetivamente la situación hoy día es peor que la que había en los días previos al 18 de octubre“, agregó.

Sobre el origen de las manifestaciones ocurridas hace cinco años, el expresidente de la Sofofa fue claro al decir que “quien dijera que era totalmente claro en ese momento que el origen de lo que ocurrió era ya sea una articulación de Venezuela con el Partido Comunista chileno, o bien el otro extremo,  que esto era una simple manifestación espontánea del chileno medio en el fondo que expresaba su profundo malestar con el modelo. Creo que esas dos interpretaciones como simplistas y como definitivas no tienen lugar, ni entonces ni ahora“.

“Cuando tú tienes una cierta perplejidad, sorpresa, confusión, bueno, obviamente cabe la reflexión y por eso yo creo que tuvo lugar todos esos procesos de conversación, que los más valiosos, dicho sea paso, fueron dentro de las empresas”, añadió.

En esa línea, Larraín Matte comentó que “nunca fui muy partidario de estas catarsis colectivas donde los empresarios y la élite andaban culposos reflexionando sobre quién tenía más el peso de la culpa de lo que había ocurrido. Pero las reflexiones que se dieron dentro de la empresa fueron bien profundas. Conversaciones directas con personas que eventualmente podrían tener buenas condiciones en las grandes empresas chilenas”.

Al ser abordado sobre una de las principales regulaciones que marcó el Estallido Social, las 40 horas laborales, Bernardo Larraín Matte afirmó que “todas las agendas laborales de los últimos 15 años, cada una de ellas puede tener un objetivo loable, pero también la acumulación de todas estas, lo que ha hecho es que es más difícil para la pequeña y mediana empresa“.

“El principal, por así decirlo, perjudicado es la clase media empresarial, esa clase media, esa empresa que quiere crecer y que finalmente quiere contratar formal, pero que finalmente no puede, porque cada vez es más costoso hacerlo“, añadió.

Sobre el rol que tuvo Sofofa, su expresidente señaló que “he dicho que yo no quiero contribuir un milímetro a la autoflagelación empresarial, porque cuando uno visita una empresa, conversa con esos dirigentes sindicales, conversa con los trabajadores, camina por la empresa, camina por la planta, solo puede sentirse muy orgulloso de lo que ha hecho la empresa chilena, no solamente en los últimos cinco años, sino que en los últimos 20 años”.

Revisa la entrevista completa a continuación: