Economía

Juan Andrés Fontaine afirma que el Gobierno necesita tener credibilidad para apoyar la actividad económica y la estabilidad de las instituciones

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el exministro de Economía, también abordó algunos proyectos como permisología y ley de cumplimiento tributario y sostuvo que “son iniciativas que apuntan en la dirección correcta, pero están todavía años luz de realmente resolver el problema”.

En conversación en Mercado Central, Juan Andrés Fontaine, exministro de Economía y de Obras Públicas, tras la crisis que se está viviendo el Gobierno, abordó la contingencia política-económica del país y ahondó sobre las principales trabas y terremotos políticos que estarían obstaculizando el crecimiento e inversión.

Fontaine comenzó abordando la contingencia que enfrenta el Gobierno en este momento y sostuvo que “aquí lo que hay, aparte del drama y de la denuncia que todos conocemos, hay un tema de credibilidad de la autoridad que es sumamente grave para el buen desarrollo del país y eso es lo que creo que se tiene que esclarecer prontamente porque hay versiones encontradas y eso ciertamente debilita las instituciones del país y nos afecta a todos”.

“Más allá de la conducta del personero involucrado directamente, aquí hay toda una acción del resto del Gobierno que involucra desde el Presidente hacia abajo y está toda esa actuación de ellos en torno a esta denuncia desde el momento que se supo, hasta la fecha de verdad y los envuelve a todos en un manto de duda y esa creo yo que es la raíz de la desconfianza”, añadió el exministro.

Asimismo, el exministro Fontaine subrayó también que esta crisis del Gobierno impacta en el desarrollo de nuestra actividad. “Obviamente, estos son factores que son acumulativos y ciertamente esto que ha ocurrido en nada ayuda a mejorar el comportamiento de la economía”.

Juan Andrés Fontaine sobre la actividad económica y el debilitamiento de las instituciones

Sin embargo, aclaró que “el deterioro de nuestra economía viene naturalmente de mucho antes y está asociado a un aspecto más amplio de incertidumbre regulatoria, de riesgo regulatorio y eso creo que es lo que está dañando a la más amplia gama de sectores el sector productivo“.

“Sector productivo que uno mire hoy, está bajo cuestionamiento por efecto de eventuales cambios regulatorios que están provocando una enorme incertidumbre y que han paralizado la inversión, la creación de empleos en la búsqueda de mejores técnicas productivas para aumentar la competitividad”, mencionó Fontaine.

No obstante, el exministro fue claro y sostuvo que lo de la baja inversión y creación de empleos “no tiene que ver con esta contingencia, pero obviamente para efectos de que haya necesaria confianza en la estabilidad de las instituciones y de las regulaciones es necesario que las autoridades tengan credibilidad”.

“Por eso creo que este tipo de incidentes, efectivamente al dañar la credibilidad, tiene una implicancia, pero obviamente el problema viene de allá”, añadió.

Por otra parte, el economista abordó los proyectos de permisología que continúa en el Congreso y se ha demorado más de la cuenta y sobre la ley de cumplimiento tributario. Al respecto, sostuvo que, a su juicio, “no es suficiente” para solucionar realmente los problemas económicos del país.

“Son iniciativas que apuntan en la dirección correcta, pero están todavía años luz de realmente resolver el problema“, agregó.

En cuanto al proyecto de permisología, explicó que el desafío va más allá de obtener permisos, destacando un “exceso de regulaciones” que obstaculizan los proyectos de inversión. Resaltó que se requiere una revisión profunda de estas regulaciones para mejorar la productividad. Además, advirtió que el proyecto de permisología, aunque útil, es “solo una ley en marco” que establece reglas generales. Las leyes específicas de cada sector seguirán predominando, lo que limita su eficacia.

En el ámbito tributario, el exministro mencionó que el Gobierno no ha logrado implementar su plan original de aumentar la carga tributaria significativamente, pero aún busca elevar los ingresos tributarios a través del gasto público.

Además, agregó que esto contribuye a la incertidumbre, que Fontaine considera un factor que ha estancado la creación de empleo y las inversiones. “Entonces creo que la incertidumbre regulatoria y la incertidumbre tributaria desgraciadamente en Chile se mantienen y eso es lo que tiene estancada la creación de empleo y la generación de inversiones”.

Finalmente, sobre la posibilidad de avanzar en estos temas en el contexto electoral actual, señaló que “lo veo difícil” y caracterizó al Gobierno como “básicamente estéril” en esta materia. A pesar de algunos logros en el ajuste económico, no espera medidas que mejoren las condiciones para el crecimiento.

Revisa la entrevista completa acá: