Klaus Schmidt-Hebbel por reformas económicas del Gobierno post elecciones: “Creo que están condenados al fracaso”
En Radio Pauta, el economista Klaus Schmidt-Hebbel abordó las propuestas económicas más emblemáticas de este Gobierno y mencionó que, a su juicio, “se puede hacer una reforma tributaria mucho mejor para elevar incluso la recaudación, pero no con los instrumentos que hasta ahora el señor Marcel ha anunciado”.
En conversación con Mercado Central, el economista Klaus Schmidt–Hebbel, profesor e investigador de la UDD, ahondó sobre las reformas económicas del Gobierno post elecciones y la institucionalidad. Al respecto, el economista sostuvo que tras las elecciones estaba contento, conforme y que, a su juicio, este triunfo de la oposición proyecta o consolida a Evelyn Matei como candidata presidencial para el próximo año.
“Sin ninguna duda, todos los candidatos que ella directamente apoyó en algunas comunas difíciles dentro de Gran Santiago y además fuera de Santiago, fue un electo. Yo creo que es la candidata, y espero que sea la gran candidata de una coalición muy amplia”, dijo.
Klaus Schmidt-Hebbel critica reformas económicas del Gobierno post elecciones
Este fin de semana hubo elecciones, un proceso en medio de muchos cuestionamientos. Schmidt-Hebbel sostuvo que sin duda los cuestionamientos al Gobierno en las reformas emblemáticas que siguen en carpeta, como pensiones o CAE, se pueden relacionar a los comicios municipales y regionales.
Asimismo, explicó que “también se pueden ligar con la enorme oposición que tiene el Congreso y el Gobierno, para pasar el pésimo proyecto de ley del CAE, las pésimas ideas que tiene el Gobierno en materia de impuesto a la renta, de subir las tasas, de aumentar la recaudación a través de instrumentos muy malos”.
“Se puede hacer una reforma tributaria mucho mejor para elevar incluso la recaudación, pero no con los instrumentos que hasta ahora el señor Marcel ha anunciado, y, por tanto, yo creo que están condenados al fracaso”, sentenció el economista.
En esa línea, destacó que a su juicio “no hay reforma al CAE, al menos no esta reforma que plantea el Gobierno, no hay tampoco reforma tributaria más allá de la ley de cumplimiento contra evasión y elusión”.
En cuando a la reforma de pensiones, específicamente, el economista sostuvo que la idea de “los 3 + 2 del Gobierno, no es cierto que vaya a los distintos pilares contributivos, yo creo que es una muy mala idea”.
Añadió que “la licitación de stock que empujan algunos congresistas, no solamente de izquierda, sino que de derecha, si no se resuelve ahora de alguna forma aceptable para la mayoría del Congreso, sin duda le va a tocar de nuevo al nuevo Gobierno. De ahí la importancia de que ella tenga una mayoría en el Congreso (Matthei)”.
Y subrayó que en la Cámara sería más difícil y en el Senado no tanto y “sobre esa base podría pasar una reforma de pensiones razonable”.
Asimismo, señaló que “yo llamaría a este Gobierno a formar realmente otra nueva comisión, integrada ampliamente para consensuar una buena propuesta de pensiones. Si no lo pueden hacer o no lo quieren hacer bien, será un trabajo para el siguiente Gobierno”.
Además, destacó la comisión que encabezó Marce: “Un maravilloso trabajo en la Comisión Marcel el año 2006. Hizo propuestas magníficas. Él le propuso a la Presidenta Bachelet, a través del informe de dicha comisión, elevar las edades de jubilación”.
“Pero eso no lo ha hecho nadie y tiene que hacerse. Simplemente, por el bien del país, de los pensionados, de todo el mundo, hay que tener los cojones suficientes para elevar también no solo las tasas de contribución en torno al 15%, sino que también elevar las edades de jubilación muy gradualmente”, destacó Schmidt–Hebbel.
Además, el también investigador, argumentó que para lograr instituciones más inclusivas en Chile, se necesita fortalecer el Estado de derecho, los derechos individuales, la democracia y la inclusión. Resaltó que hay fallas significativas en áreas como la educación y la salud pública, y la falta de Estado de derecho en varias comunas debido a problemas como el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia.
Revisa la entrevista completa acá: