Exsubsecretario del Trabajo: la tasa de informalidad en Chile es un problema estructural, a pesar de las últimas cifras positivas de desempleo
En conversación con Radio Pauta, Fernando Arab bordó las últimas cifras de desempleo y la implementación de la Ley Karin, sobre esta, sostuvo que ha sido compleja la implementación porque cuesta que “las personas entiendan qué es acoso y qué no es acoso y evitar que esta ley, termine por deshumanizar la relación laboral”.
Tenemos nuevas cifras de desempleo, la tasa se ubicó en 8,7% en el trimestre julio-septiembre y en conversación con Mercado Central, el exsubsecretario del Trabajo, Fernando Arab, realizó un doble clic a las cifras y abordó también el balance de la Ley Karin y Negociación Ramal.
La cifra de la tasa de desempleo se ubicó en 8,7%, un 0,2% menor que el trimestre pasado. Consultado sobre si es que considera si es una buena o mala noticia, Arab explicó que si bien falta analizarla con mayor detalle, a simple vista “siempre es una buena noticia que el desempleo baje, pero hay que ver en base a qué bajó”.
“Efectivamente, lo que baja es el desempleo femenino, que estaba en un 9,4% y bajaría un 9,2%”, comentó; sin embargo, destacó que “hay que ver si esa creación de nuevo empleo, este 0,2% que baja, en el fondo es por creación de qué tipo de empleo. Se ha criticado mucho que el empleo que se ha venido creando durante los últimos meses ha sido más bien empleo público y empleo informal, sin cotización”.
“Y, por lo tanto, yo creo que hay que hacer una bajada más profunda, pero siempre es una buena noticia que la tasa de desempleo baje”, insistió el exsubsecretario del Trabajo, destacando que el trabajo ahora en analizar cuánto empleo público, cuánto por cuenta propia y cuánto es empleo asalariado formal dependiente.
Arab sobre la cifra de desempleo del trimestre julio-septiembre y la informalidad
En cuanto a la informalidad, Fernando Arab, explicó que, a su juicio, “la tasa de informalidad en Chile es bastante estructural. Eso significa que no es un problema de un momento determinado porque estamos en un periodo de crisis, no responde a una contingencia puntual, sino que responde a algo más profundo del mercado del trabajo”.
“De hecho, hace varios años que no hemos bajado del 28%. Y, por lo tanto, un tema mucho más estructural y sobre el cual hay que hacerse cargo“, insistió.
Asimismo, Arab destacó que actualmente muchas personas eligen ser informales porque al cotizar en el sistema de seguridad social pierden acceso a beneficios, créditos y becas y añadió que esto demostraría que el Estado, al poner obstáculos, fomenta la informalidad. Y sostuvo que si bien a nivel regional estamos en una mejor situación que muchos países, en comparación con la OCDE, seguimos con un 10% de informalidad por encima.
Los desafío de la Ley Karin
Arab está liderando un estudio de abogados en materia laboral, donde ha logrado analizar los principales nudos entre empleadores y trabajadores. En este contexto abordó la implementación de la Ley Karin y el desarrollo de esta en Chile.
El exdirector del trabajo señaló que la Ley Karin representa un importante desafío cultural para Chile, “En nuestro país, lamentablemente, los cambios culturales siempre llegan empujados por cambios legales” y destacó que esta ley busca erradicar conductas de violencia, acoso sexual y laboral, que han sido difíciles de eliminar sin una regulación.
Sin embargo, Arab explicó que la implementación de la Ley Karin ha sido complicada: “Básicamente, yo diría en que las personas entiendan qué es acoso y qué no es acoso y evitar que esta ley, que creo que está bien inspirada, termine por deshumanizar la relación laboral”.
Y explicó que se refiere a que “al final yo no me atreva a relacionarme con mi compañero o compañera de trabajo por temor a que me denuncien por todo”.
En la misma línea, comentó que, tal como informó anteriormente, el director del Trabajo, “ya en un mes y medio, en el primer mes de vigencia de la ley, más de 5.000 denuncias. Y 5.000 denuncias es un mes harto”
“Si lo comparamos con la Ley de 40 horas, en 6 meses hubo 2.000 denuncias. Entonces, lo que está ocurriendo es que hay muchas denuncias y la Dirección del Trabajo no está dando abasto”, subrayó.
Además, el exdirector del Trabajo comentó que ha habido denuncias que “uno dice, en verdad, esto no es para denunciarlo por Ley Karin y hay otras que efectivamente son hechos sancionables”.
No obstante, Arab explicó que como toda nueva ley, “estamos pasando el peak y yo diría que el peak ya pasó. En los dos primeros meses de ley Karin, yo creo que el número de denuncias ahora está bajando. Ahora estamos en proceso de investigación de esas denuncias, de resolución de los tribunales”, sostuvo destacando que ahora le toca a los tribunales decidir qué será sancionable y qué no.
Revisa la entrevista completa acá: