Economía

José Ramón Valente afirma que proyecto de permisología “es tímido” y que los tiempos de tramitación que buscan disminuir son insuficientes

Imagen principal
Agencia Uno
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el exministro de Economía abordó la situación económica del país. En cuanto al desafío de crecer, indicó que “Chile está mal en los tres ingredientes más importantes”.

Ayer hubo nuevas cifras de empleo, la tasa de desocupación bajó a 8,7%, pero también se desaceleró la creación de empleo, este miércoles hubo cifras sectoriales y el lunes tendremos una nueva cifra de Imacec. En Mercado Central, José Ramón Valente, presidente de Econsult y exministro de Economía, entregó su mirada más amplia sobre crecimiento en Chile, proyecto de permisología y elecciones en EE. UU.

Además, José Ramón Valente participará en el Marsh McLennan Insurance Week, donde presentará sobre las perspectivas económicas y sociales de Chile. Su panel incluirá a Rodrigo Valdés, quien hablará sobre las elecciones de EE. UU., y Susana Jiménez.

También participará en otro panel sobre Chile y Latinoamérica. En esta línea, Valente expresó que la región está enfrentando dificultades, a pesar del crecimiento en otras partes del mundo, como EE. UU. (cerca del 3%) y China (34%). “Entonces, en Latinoamérica, la verdad es que ha tenido una crisis en los pasos”, aseguró.

José Ramón Valente por proyecto de permisología: “Es tímido”

José Ramón Valente subrayó que “la región ha tenido muy mal desempeño desde el punto de vista de crecimiento en la última década” y Chile no ha sido la excepción. “Hasta 2013, Chile creció en promedio un 5,1%, pero desde 2014 hemos crecido menos del 2%,” señaló y añadió que esto es “muy insuficiente para alcanzar los niveles de desarrollo de los países del primer mundo, que eran las aspiraciones de Chile hace diez años”, sostuvo.

Asimismo, enfatizó la necesidad de una “mirada introspectiva” para identificar oportunidades en tendencias globales como la electromovilidad y la inteligencia artificial. “Haciendo lo mismo es muy difícil encontrar resultados diferentes”, concluyó, instando a un cambio en el enfoque para que Chile pueda aprovechar estas megatendencias.

A la vez, el exministro criticó la burocracia en el ámbito de la inversión y la permisología, asegurando que esto ha hecho que Chile sea menos competitivo y atractivo para la inversión.

En esa línea, Valente indicó que en cuanto al proyecto de permisología, “el proyecto tímido, porque tiene como ambición el cortar en 30% los tiempos de tramitación”, destacando que los tiempos de tramitación hoy día son extremadamente largos.

“A modo de ejemplo, La NASA, entre que se construyó, se hizo y se creó la institución y puso un hombre en la luna, pasaron diez años; El Empire State Building se demoró 13 meses en ser construido. Nosotros demoramos 10 años en aprobar un proyecto minero en Chile”, expresó.

En ese sentido, explicó que “si lo que estamos pensando es disminuir en un tercio los tiempos de aprobación, la verdad es que nos quedamos cortos” y añadió que “es tímida y no tiene el respaldo político necesario y por eso se ha demorado. Una cosa que no tiene oposición técnica y que es transversal desde un punto de vista político, no sale y no sale y no sale”.

Asimismo, criticó la abundancia de anuncios sin acción concreta, señalando que la burocracia y la regulación excesiva llevan más de diez años sin ser priorizadas políticamente. Considera que esto genera ineficiencia en la producción de proyectos. “Hay demasiada regulación y poca acción”.

El desafío de impulsar el crecimiento de Chile

Consultado sobre qué hace falta en el país para acelerar el crecimiento, el exministro de Economía indicó que hacen falta tres ingredientes: las personas, la inversión y la productividad “y Chile está mal en los tres ingredientes”, aseguró.

Chile no está creando la cantidad de empleos que debería crear y, por lo tanto, la tasa de desempleo sigue alta y la cantidad de personas empleadas en Chile no ha crecido. Por otro lado, la inversión que crecía en estos años en que Chile crecía aceleradamente, crecía cerca del 8% al año, hoy día crece cerca de uno o cero en promedio en los últimos diez años y la productividad es negativa”, explicó.

“Entonces, obviamente hay que atacar esos tres frentes”, mencionó, destacando que lo que hace falta para esto es “hacer políticas públicas que vayan en la dirección de mejorar la inserción, sobre todo de mujeres, en el mercado del trabajo y de no desincentivar a las personas a trabajar, de mejorar la empleabilidad en los trabajos formales, que son de mucho mejor calidad que los informales”.

Revisa la entrevista completa acá: