Economía

Óscar Landerretche advierte que “hay un estado de ánimo muy malo en este país” que estaría afectando a las cifras económicas

Imagen principal
Pauta
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el expresidente de Codelco también abordó la reforma previsional y comentó que su predicción “es que no se hace nada. Yo creo que en este momento no hay espacio político honestamente, si llega a haber una reforma previsional va a ser una especie como de milagro legislativo, veo súper poco espacio”.

Este lunes se publicaron las cifras de crecimiento, que resultaron decepcionantes, por debajo de lo esperado, y revivieron la discusión sobre el estado de la economía del país. En conversación en Mercado Central, Óscar Landerretche, académico de la Universidad de Chile y expresidente de Codelco realizó un diagnóstico de la situación económica nacional.

El expresidente de Codelco sostuvo anteriormente que nuestro país “aunque no está en recesión, está en depresión”. Al respecto, mencionó que “lo que uno percibe cuando hablo en foros empresariales, con gente de distintos sectores económicos, la sensación que me queda a mí es que hay un nivel de desgano bien importante y que cada uno de estos escándalos que ocurren, cada uno es un indicador de que hay un desfonde ético-institucional en Chile”.

“Y es tanto que nos hemos acostumbrado”, añadió, destacando que “va a costar dar vuelta el estado de ánimo. Y creo que es parte lo que vemos en la cifra”.

Óscar Landerretche advierte que hay un estado de ánimo negativo en el país que afecta a la economía

Landerretche subrayó que este estado anímico del país, sí afecta a la economía. “No sé si las autoridades tienen ganas o no, pero no le está resultando mucho”. Añadió que lo que ocurre es que los actores privados más bien pierden las ganas y “dejan de creerle un poco al proyecto nacional” (…) “empiezan a mirar para otros lados, en otros países y a ponerse con estrategias de inversión más conservadoras.

“Entonces, yo creo que hay un estado de ánimo muy malo en este país, que va a ser difícil de superarlo“, sentenció el académico.

Cifras del Imacec

Respecto a las cifras, Landerretche criticó el uso del PIB mensual en Chile: “No se necesita un PIB mensual. Los países tienen PIB trimestral, y eso ya es suficiente”, y destacó que genera volatilidad. Asimismo, explicó que factores como feriados o eventos emocionales distorsionan los resultados, y pide un análisis más calmado y con perspectiva, en lugar de reaccionar exageradamente a las fluctuaciones del mes a mes.

“La realidad es que esta es una cifra del Imacec, estuvo por debajo de la expectativa, pero si uno ve la cifra de largo plazo, la tendencia, básicamente, estamos en el mismo lugar. O sea, la economía chilena, si uno suma los últimos doce meses, está creciendo algo así como 1,6%”.

En la misma línea, el expresidente de Codelco abordó las respuestas y reacciones de las autoridades ante las últimas cifras de crecimiento y sostuvo que “las autoridades económicas saben que sus declaraciones generan expectativas, entonces parte como descripción del cargo desviarse hacia el optimismo”.

De la misma forma, dijo que “el Banco Central subestima la inflación, siempre lo hace. Todos los bancos centrales, un poquito, empujan lo que necesitan para formar las expectativas que les facilitan la pega. Y lo mismo hacen los ministros de Hacienda, lo hacen en todas partes del mundo”.

Landerretche sostuvo que para reactivar la economía de Chile se requiere una estrategia a largo plazo, pero también medidas inmediatas. Una de las principales es la mejora de la infraestructura, que ha sido descuidada en los últimos años, según señaló el académico.

Chile perdió el impulso en infraestructura”, dijo, comparando la inversión actual con los niveles de los años 90. En esa línea, propuso proyectos clave como puertos, embalses, carreteras y la recuperación de los centros urbanos, acciones que son rápidas de implementar y que generan empleo y alertó sobre el deterioro de la educación pública.

Óscar Landerretche sobre reforma de pensiones

De los grandes proyectos que estamos viendo en discusión, solamente queda la reforma previsional como el gran legado que podría tener este Gobierno. Al respecto, el expresidente de Codelco sostuvo que “uno no crece haciendo reformas previsionales”

Y sostuvo que si bien la reforma previsional es interesante e importante, “no es una medida de crecimiento”. Sin embargo, explicó que si bien él considera que se pueden hacer las dos cosas, “en este momento el sistema político no está pudiendo hacer ninguna para ser supersincero”.

También destacó que esto no es una acción solo de este Gobierno, sino que “básicamente las reformas que se han hecho es establecer un pilar solidario, cosa con la que yo estoy súper de acuerdo financiado de impuestos generales, cosa que es lo que estoy súper de acuerdo, pero necesitamos ahorrar más”.

En este momento mi predicción es que no se hace nada. Yo creo que en este momento no hay espacio político honestamente, si llega a haber una reforma previsional va a ser una especie como de milagro legislativo, veo súper poco espacio. Yo tengo mis críticas en algunas partes, pero no me parecía una mala solución, lo que pasa es que no le veo viabilidad honestamente”, aseguró.

Asimismo, subrayó que “necesitamos un sistema previsional más robusto. Si yo tuviera que hacerle una recomendación a las autoridades, yo les diría concéntrense en hacer una ampliación del aspecto redistributivo del sistema actual, olvídense en este momento de hacer una reingeniería del sistema de pensiones”.

Revisa la entrevista completa acá: