Ministro Grau descarta riesgos para las exportaciones chilenas tras triunfo de Trump en EE. UU.
En Radio Pauta, el ministro de Economía abordó el impacto que puede o no tener en la actividad local de las elecciones en EE. UU. y abordó el proyecto de permisos sectoriales, y afirmó que “espero que los senadores estén dispuestos a los ritmos, porque es justo reconocer que este es un proyecto que generará una transformación importante”.
En conversación con Mercado Central, el ministro de Economía, Nicolás Grau, abordó el impacto que puede en la moneda y los mercados financieros en Chile, el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y también abordó las últimas cifras de crecimiento del país.
Respecto de la situación de nuestros exportadores hacia Estados Unidos, Grau sostuvo que “yo no veo mayores consecuencias del triunfo de Trump o de Kamala, la verdad, no creo que va a ser materia de preocupación”.
Nicolás Grau sobre los posibles riesgos para las exportaciones chilenas tras triunfo de Trump en EE. UU.
Grau añadió que “no veo que eso sea un riesgo en el caso de los productos chilenos que se exportan a Estados Unidos. No es algo que estuvo presente en las administraciones anteriores y tampoco ha estado tan presente en el debate, más allá de que por supuesto una elección de esta naturaleza, quien sea presidente de Estados Unidos, puede tener implicancia respecto a la evolución del comercio internacional”.
Y sostuvo que, “en particular, en lo que se refiere al comercio entre nuestro país y Estados Unidos, yo no veo la verdad el riesgo de cambios relevantes”.
En esa línea, en cuanto al impacto que puede tener esto en los mercados financieros, el ministro afirmó que “creo que todavía es muy temprano para saber un resultado de ese tipo. En términos de largo plazo, un déficit más sostenido lo que hace es debilitar la moneda local, o sea la moneda de Estados Unidos, en este caso”.
Ministro Grau sobre cifras de crecimiento
En cuanto al Imacec de septiembre, el ministro de Hacienda, sostuvo que “el dato no fue el esperado ni por el Gobierno ni por el mercado”.
Asimismo, explicó que el bajo desempeño se debió, en parte, a la configuración de los feriados, especialmente los interferiados, lo que generó un impacto mayor al anticipado. Sin embargo, destacó que, al analizar el tercer trimestre en su conjunto, “el crecimiento alcanzó un 2,2%”, cifra que, aunque sigue por debajo de las proyecciones iniciales, refleja una mejora respecto al mismo período del año anterior.
Grau también señaló que este resultado hace difícil cumplir con la estimación de crecimiento de “2,5% o 2,6%” planteada a comienzos de año. Ante este panorama, recalcó que “lo que debemos hacer, como gobierno y sociedad, es enfocarnos en acelerar el crecimiento económico”, especialmente a través de la implementación de medidas que faciliten la tramitación de permisos y la reactivación de la inversión.
Proyecto de permisología
En relación con el proyecto de permisos sectoriales, Grau anticipó que se espera tenerlo aprobado “de forma realista durante enero”.
Grau destacó que el proyecto ha sido bien recibido en la Cámara de Diputados y que actualmente se tramita en el Senado, con una visión “favorable al proyecto”. El ministro expresó su esperanza de que el proyecto sea aprobado a “finales de enero”, aunque reconoció que se trata de una reforma compleja que implica modificar “37 leyes” y que “requiere una intervención mayor”.
Además, añadió que la urgencia también ha sido transmitida por sectores como la SOFOFA, que pidió que la iniciativa se apruebe a más tardar en enero.
“Es un objetivo ambicioso, yo espero que los senadores estén dispuestos a estos ritmos, porque es justo reconocer que este es un proyecto que es una transformación importante. Estamos hablando de reducir los tiempos en el caso de los permisos sectoriales, es decir, todos los permisos que no son los ambientales, entre un 30% y un 70%. Es un proyecto de ley con 110 artículos, que cambia, aunque sea de manera acotada, 37 leyes”.
En la misma línea, se mostró positivo al respecto y afirmó que considera posible hacer un buen trabajo legislativo, al mismo tiempo que terminamos en enero de este año, “creemos que en principio los parlamentarios, los senadores, recogen esa urgencia, pero necesitamos una ambición mayor, un sentido de urgencia mayor”.
“Aquí hay acuerdos respecto a la necesidad de este proyecto y también hay acuerdos respecto a los ejes estructurales del proyecto. Es natural que los parlamentarios quieran ver los detalles”, añadió y destacó que “ha habido avances importantes en esa agenda. Sin ir más lejos, el Ministerio de Hacienda logró avanzar en el cumplimiento tributario, que es muy relevante”.
Plan de Desarrollo Estratégico para las Mipymes
Nicolás Grau también abordó el Plan de Desarrollo Estratégico para las Mipymes anunciado por el Presidente Gabriel Boric, destacando que “no tiene como foco cambios legislativos”, sino la creación de un plan integral que apoye a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Grau recordó que este compromiso surgió cuando se acordó el segundo subsidio al salario mínimo para las Mipymes, señalando que “cuando llegamos al Gobierno, el salario mínimo era 350 mil pesos, ahora está en 500 mil pesos”.
En esa línea, el ministro explicó que el plan busca fortalecer el acceso de las Mipymes a nuevos mercados y poner en marcha una agenda más ambiciosa, en conjunto con las organizaciones del sector. “Este trabajo será presentado esta semana durante la Semana de las Mipymes”, adelantó Grau.
Revisa la entrevista completa acá: