Economía

Tomás Izquierdo sobre el impacto en la economía global tras triunfo de Trump

Imagen principal
Instagram / Pauta
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el gerente general de Gemines abordó el reciente triunfo de Trump en las elecciones presidenciales y el impacto que tendrá en la economía mundial y nacional. Además, abordo las cifras económicas del país y el desempeño del ministro Marcel en este Gobierno.

Las elecciones en EE. UU. en las que no solo fue nuevamente electo Donald Trump como presidente, sino también el Congreso quedó en manos republicanas, ha llevado a muchas personas a comentar que el camino está libre para implementar el programa de gobierno que incluye algunas medidas de corte proteccionista.

Sobre las medidas de Trump, el impacto que puede tener en la economía global y los nuevos escenarios tras las elecciones de Estados Unidos, conversó Tomás Izquierdo, gerente general de Gemines y exmiembro del Grupo de Política Monetaria en Mercado Central. 

Izquierdo afirmó que “es un escenario complejo y que se complejiza más después de este resultado. Los mercados priorizaban el que ya fuera que ganara Trump o Harris, que en los dos casos que tuviera un contrapeso en el Congreso y que, por lo tanto, si ganaba Trump no tuviera al Senado a su favor o no tuviera al Senado y la Cámara a su favor”.

En esa línea, afirmó que si bien no es sorpresivo que haya ganado Trump, “sí fue sorpresivo que ganara y con un margen relevante tanto el Senado como la Cámara. Y eso efectivamente le despeja la pista para avanzar en una agenda en línea con lo que él propuso en su campaña, que es una agenda que efectivamente genera amenazas”.

El economista explicó que incluso ya se están viendo algunos resultados del triunfo de Trump: “Por ejemplo, en el alza en las tasas de interés de largo plazo, asociado a que se espera un deterioro adicional en lo que son las cuentas fiscales en Estados Unidos”.

Asimismo, Izquierdo subrayó que las propuestas de Trump, como renovar los recortes de impuestos y bajar el impuesto corporativo al 15%-16%, podrían tener efectos significativos en la economía global. “Todos los estudios técnicos apuntan a que esto aumentaría la deuda pública de EE. UU. y la necesidad de financiamiento para su déficit,” advirtió.

Tomás Izquierdo de Gemines sobre el impacto en la economía global tras triunfo de Trump

En este escenario, la menor demanda de deuda estadounidense por parte de China, que ya no compra deuda y la vende, podría llevar a un aumento en las tasas de interés a largo plazo. “Esto se traduce en un encarecimiento del crédito, que afecta directamente a las tasas de largo plazo en Chile,” destacó el economista.

Izquierdo advirtió que el impacto se extendería al mercado inmobiliario, con una tasa hipotecaria elevada desde 2021, que ha frenado las ventas. Además, señaló que las medidas proteccionistas de Trump, como los aranceles a China, podrían ser perjudiciales también, “si sube los aranceles al 60%, tendría un impacto dramático, sobre todo en los consumidores norteamericanos,” concluyó, aunque sugirió que las amenazas podrían ser más discursivas que reales.

Y añadió que la lectura que se hace directamente hacia Chile de esto “es que con China sí va a aplicar medidas proteccionistas. En todo lo que era la agenda de electromovilidad va a ponerle un freno brusco. Y si uno suma esos dos elementos, China se ve seriamente afectada”.

“Todo esto apunta, a que la capacidad de crecimiento de China se ve afectada y, por esa vía, también Chile se ve directamente afectado. Nosotros abastecemos a China y eso nos golpea”, advirtió el gerente general de Gemines.

Actividad económica, discusión presupuestaria e inflación

En materia de actividad, Izquierdo abordó la discusión presupuestaria. El Gobierno ha dicho que seguramente tendremos un recorte del gasto que estaba proyectado para 2025, el presupuesto esperaba que se expandiera en 2,7%, ahora se habla de una expansión del 2,1%, pero desde la oposición están pidiendo un recorte mayor, lo que se ve difícil porque desde el oficialismo ya están criticando esa medida.

Al respecto, Izquierdo destacó el ajuste fiscal que está llevando a cabo el ministro Marcel, reconociendo su compromiso con la responsabilidad fiscal a pesar de las presiones internas. “Marcel no se ha mareado en ningún momento, se ha mantenido firme en su mandato”, señaló.

Sin embargo, también mencionó que el ministro enfrenta una difícil tarea, atrapado entre las expectativas de un gobierno de izquierda y las demandas de la oposición. “Lo que está haciendo es lo mejor que puede dentro de un contexto muy difícil”, concluyó.

Este viernes se publican nuevas cifras de inflación y se espera que los números estén influidos por el alza de las tarifas eléctricas.

Izquierdo anticipó que el informe de inflación de mañana podría reflejar una cifra más baja de lo esperado, a pesar del alza en las tarifas eléctricas. “Si descontamos el efecto directo de las tarifas eléctricas, la inflación debería ser relativamente baja”, comentó.

Asimismo, atribuyó esta posible baja de inflación a una demanda interna débil, que ha provocado una estrechez en los márgenes de las empresas. “La demanda está muy floja, lo que deja poco espacio para incrementos de precio y más bien incentiva la reducción de márgenes,” explicó.

Finalmente, el experto señaló que si el tipo de cambio se estabiliza, el Banco Central podría considerar una nueva baja en la tasa de interés para diciembre. “Aunque la tasa podría llegar al 4%, no va a generar un crecimiento mágico, pero algo ayudará, especialmente a las empresas muy apalancadas”, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: