Economía

Leonardo Suárez tras elecciones de EE. UU.: “Basta que Trump concrete la mitad de lo que anunció, para que deje la tendalada en todo el mundo”

Imagen principal
Escuchar aquí Pauta
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el director de estudios de LarrainVial, sostuvo que “yo creo que a Chile va a tener que empezar a bailar por la fe y lo más probable es que el próximo año Chile crezca menos que este año”.

Hoy se cumple una semana desde que se declarara como ganador a Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE. UU. En conversación con Mercado Central, Leonardo Suárez, director de estudios de LarrainVial, analizó el impacto que podría tener este nuevo liderazgo en el mundo y en Chile y abordó la proyección de crecimiento del país.

El director de estudios de LarrainVial, viajó a EE. UU. antes de las elecciones para analizar los escenarios probables y posteriormente publicó un informe llamado “Políticas de Donald Trump erosionarían la confianza en los países con economía abierta”, esto, básicamente por las medidas proteccionistas que anunció en la campaña.

Al respecto, Suárez realizó un análisis que lo llevó a concluir ese titular de su informe: “En primer lugar, vemos que cada vez que el dólar sube y que hay una escalada de él, ya sea por medidas proteccionistas, o por otras razones”.

Además, añadió que la confianza en economías emergentes como Chile se ve afectada por políticas comerciales proteccionistas. Recuerda que, en 2018, el inicio de aranceles de Donald Trump causó que el dólar subiera un 20% en Chile, lo que llevó a una contracción de la demanda interna y una desaceleración del PIB: “Chile creció solamente 1,2% en el primer semestre de 2018”.

Advierte que la expectativa de nuevas políticas anti-globalizantes de “Trump 2.0” podría tener un efecto similar, ya que el dólar ya ha subido 30 pesos, lo cual “significa menos demanda interna” para el futuro.

Leonardo Suárez sobre el impacto en actividad local de elecciones en EE. UU.

Consultado sobre qué tanta certeza hay que Donald Trump, presidente, respete a Donald Trump, candidato, en sus promesas y cómo nos podría afectar eso. El economista afirmó que “basta que Donald Trump se concrete la mitad de lo que anunció para que deje la tendalada en todo el mundo”.

“Más aún para un país como Chile u otros países como México, también Perú, que optaron por una economía abierta”, añadió.

Asimismo agregó que él conversó en una reunión con el probable Secretario del Tesoro de Donald Trump, Scott Besent, y “él dijo derechamente en esa conferencia con varios inversionistas que Estados Unidos era una economía cerrada, por lo tanto podían subir los aranceles a la estratósfera y no va a pasarle nada a Estados Unidos“, contó.

Y agregó que “la señal que quiero dar es que justamente a los EE. UU. no le va a pasar nada. Entonces resulta que al final hay una decisión allí de antiglobalización y eso te va a afectar”.

Finalmente, sentenció diciendo que la opción por apertura comercial no sería destruida ni por Boric ni ni por nadie más, “sino que probablemente hay un escenario que no es de baja probabilidad, de que la economía abierta al mundo con libertad de precios sea destruida por las políticas de Trump”.

Suárez explicó que EE. UU. planea imponer un arancel del 10% a todos los países, lo cual requeriría modificar tratados comerciales, (aunque el país podría hacerlo unilateralmente con el apoyo del Congreso).

Las proyecciones de crecimiento de Chile

Sostuvo que, aunque la medida no esté dirigida específicamente a Chile, podría afectarlo indirectamente, como ocurrió antes con las sanciones a China, cuando Chile experimentó una depreciación del tipo de cambio y una caída en el crecimiento económico debido a estas políticas comerciales entre grandes potencias.

Consultado sobre si es que habría alguna señal alentadora de que China implemente un estímulo fiscal que impulse la construcción como medida para mitigar este posible panorama económico. Suárez expresó su escepticismo sobre un estímulo fiscal chino que beneficie a la construcción, señalando que los anuncios recientes han sido “decepcionantes” y se enfocan en reprogramar la deuda de gobiernos locales y en el consumo privado, no en infraestructura.

Añadió que, él estima que si Estados Unidos intensifica las tarifas hacia China, esto impactará negativamente en Chile, que “probablemente crezca menos del 2,2% el próximo año”, debido a la contracción de la demanda interna y la depreciación del tipo de cambio. Aun con un alto comercio internacional, subrayó que “Chile fundamentalmente vive de su demanda interna”.

“En ese contexto, yo creo que a Chile va a tener que empezar a bailar por la fe y lo más probable es que el próximo año Chile crezca menos que este año. En otras palabras, ya en el 2026 ya tendríamos más del que cero”, afirmó el economista.

Revisa la entrevista completa acá: