Felipe Jaque de Grupo Security: “Lo que creemos que va a hacer el BC, es que no va a bajar la tasa en la reunión de diciembre”
En Radio Pauta, el economista Jefe de Grupo Security ahondó sobre el nuevo dato de inflación de EE. UU. y en cuanto a un posible corte de tasas en diciembre por parte de la Fed afirmó que “sigue quedando muy data dependiente”.
Este miércoles se publicaron nuevas cifras de inflación en EE. UU., el IPC se ubicó en 0,2% en la medición mensual, 2,6% en el acumulado en doce meses y 3,3% en el caso de la inflación subyacente en doce meses, todos números que estuvieron totalmente en línea con lo esperado.
Además, estos datos reafirmaron la apuesta de un nuevo recorte de tasas de parte de la Fed en diciembre. Sobre este panorama y cómo influye en Chile conversó Felipe Jaque, economista Jefe de Grupo Security en Mercado Central.
Jaque comentó que, a pesar de que las cifras no sorprendieron, destacó un elemento elemento importante: “Es que de alguna manera cuando la Reserva Federal (Fed) decide recortar la tasa en su última reunión, en la conferencia de prensa, Powell toma un tono un poquito más cauto y repite muchas veces de que va a depender de los datos que reciban de aquí hasta mediados de diciembre, que es la próxima reunión”.
“Creo que el dato es fome, es cierto, pero si uno escarba un poquito en la historia de dónde viene este dato para que se cumpla el target de 2% de inflación para EE. UU., todavía está un poco alto y si uno lo compara con las últimas tres décadas de promedio para este dato mensual que está en 0,3% la inflación core, ese 0,3% es un poco incómodo“.
“Por lo tanto no creo que sea tan directo el hecho polar de que viene el recorte de tasa sí o sí en la reunión de diciembre”, sostuvo.
Y añadió que “sigue quedando muy data dependiente creo yo”, destacando que el buen dato de empleo a principios de diciembre, junto con una ligera reaceleración en los salarios, está complicando el panorama y podría llevar a la Reserva Federal a reconsiderar la prudencia de su reciente recorte de 50 puntos, sugiriendo que debería actuar con mayor cautela en adelante.
Felipe Jaque sobre inflación, recorte de tasas del Banco Central y de la Fed
El peso chileno se ha ido debilitando, lleva un alza de 80 pesos en los últimos dos meses. Jaque explicó que el debilitamiento del peso chileno y el alza del dólar están impulsando la inflación, especialmente en tarifas eléctricas y alimentos procesados. Esto podría llevar a que la inflación anual cierre en torno al 5% y suba al 3,5% el próximo año, debido a factores más estructurales y al impacto del tipo de cambio en los costos, según dijo Jaque.
Consultado sobre qué tanto complica al Banco Central este escenario considerando también el impacto que tiene el dólar en nuestra economía, por el lado de la inflación, el economista Jefe de Grupo Security sostuvo que “más que complicado, yo creo que tiene dos caminos más o menos claros”.
“Uno, competir contra el mercado en que el tipo de cambio esté cerca de mil pesos no tiene ni un sentido, así que tratar de hacer frente a eso a través de algún tipo de medida cambiaria no tiene ningún sentido”, comentó.
“Y lo segundo, es que está camino a bajar su tasa de equilibrio, pero puede pausar. Nuestra apuesta es que con lo que se ha acumulado de dato entre el de IPC de octubre, la presión cambiaria, que entendemos de donde viene esa inflación de octubre, lo que creemos que va a hacer el BC es que va a pausar en la reunión de diciembre, es decir, no bajar la tasa”, aseguró Jaque.
Una mirada contraria a la que estima el mercado, el economista añadió que “el mercado aun esta metido en un recorte de 25, en la reunión anterior solamente discutieron recorte de 25, yo creo que esta vez van a discutir o cero o 25 y finalmente se inclinaran por no bajar y no sabemos hasta cuando porque las presiones de Trump se reavivan en enero cuando tome el mando”.
Además, el economista Jefe de Grupo Security destacó que le llama la atención que el dato de inflación en EE. UU. se muestre casi controlada y que Trump lo haya utilizado como un arma en su campaña para resaltar sus ventajas frente a la actual administración.
“El discurso era un poco disonante, porque en el fondo controlaron la inflación, nunca llegaron los niveles de inflación que tuvimos nosotros de doble dígito y ya están en el 2,5, dependiendo el número que uno esté mirando”.
Sin embargo, explicó que “cuando uno va a lo micro y a la cosa doméstica de la inflación, efectivamente los precios sí subieron, acumulado en los últimos años bastante más de lo que estaban acostumbrados y segundo, estos salarios tampoco se fueron reajustando a las tasas”.
Revisa la entrevista completa acá: