Juan Carlos Ureta manifiesta una visión positiva de la economía chilena: “Estimular el emprendimiento y la inversión es realmente lo único que le hace falta a Chile”
En Radio Pauta, el presidente del banco de inversión español Renta 4, abordó el actual panorama de la economía chilena y sostuvo que Chile está bien posicionando internacionalmente: “Para que una economía de un país sea fuerte, necesita tener institucionalidad y Chile la tiene”, dijo.
En conversación con Mercado Central, Juan Carlos Ureta, presidente del banco de inversión español Renta 4, compartió su visión sobre las oportunidades de inversión en Chile en el contexto internacional, así como los principales desafíos y aciertos que identifica en el país desde la perspectiva de los inversionistas.
Consultado sobre qué tanto ha cambiado la visión de Renta4 sobre el atractivo de América Latina y en particular Chile, Ureta sostuvo que “no ha cambiado” y agregó que “el atractivo de Chile sigue ahí y yo creo que sigue ahí después de Trump e incluso después de esas cifras decepcionantes, en cierto modo, porque es un atractivo de largo plazo”.
En esa línea, el economista compartió una positivo visión ante la economía del pais: “Chile es un país importante y tiene una economía de calidad, es un país muy institucional; un país que tiene lo que el mundo necesita, energía, alimentos y además puede dar el salto digital y está en esa disposición de dar el salto digital”, afirmó.
Asimismo añadió que Chile tiene buenas infraestructuras críticas de telecomunicaciones, tiene buena formación y muy buena presencia en todo lo que es el mundo digital y por tanto el atractivo sigue ahí absolutamente”, además agregó que, luego del triunfo de Trump, sin ninguna duda, “no hemos cambiado la opinión, todo lo contrario”.
La que comparte Ureta es una visión optimista en medio de una mirada que está siendo bastante pesimista en nuestro país y con cifras que de alguna manera apoyan, o argumentan, le dan peso a ese pesimismo, como son la
actividad económica, la última actividad económica mensual, 0%, una inflación que volvió a ser un problema con un 1%, etcétera.
Juan Carlos Ureta de Renta 4 sobre el apetito de inversionistas extranjeros en mercado local
Ante los datos, Ureta sostuvo que “las cifras coyunturales han sido malas, pero yo vengo de Europa y ahí tenemos deudas públicas sobre el PIB, que son del 120 al 130. En Estados Unidos actualmente la deuda del gobierno sobre el PIB está en un 125, aquí en Chile no llega al 40, ya sé que ha crecido en los últimos años, pero no llega al 40, eso da mucha capacidad todavía de acción desde ese ángulo”.
“Tenemos una economía con crecimiento. Ya sé que el 2% no es suficiente, debería ser el 4% por lo menos y será el 4% en algunos años, pero es una economía que está creciendo. Chile es un país muy institucional, este año han dado el premio Nobel de Economía a tres economistas que recalcan que, para que una economía de un país sea fuerte, necesita tener institucionalidad y Chile la tiene“, insistió.
Además el presidente del banco de inversión español Renta 4, comentó que desde la empresa tienen una visión simple: una economía fuerte es una economía con empresas fuertes y una economía débil es una economía
con empresas débiles, “y para eso hay que fomentar un poco el marco y este tiene que ser un marco pro-empresa, el marco fiscal, el laboral, el regulatorio, el jurídico, el de seguridad, de certidumbre y eso es lo único que hace falta a Chile”, afirmó.
“Creo que eso hay que cambiarlo y cambiándolo realmente ya se libera esa potencialidad que tiene la economía chilena”, añadió Ureta y señaló que “cambiar esa dirección, estimular el emprendimiento, estimular la inversión y la innovación, creo que es realmente lo único que le hace falta a Chile”.
El presidente de Renta 4, destacó también que uno de los principales obstáculos para la inversión en Chile es la “permisología”, un proceso lento y complicado para obtener licencias de operación, lo que calificó como un freno para las empresas. A pesar de que este problema no es exclusivo de Chile, subrayó que es posible cambiar esta cultura con una voluntad política clara.
Sobre el panorama actual, Ureta señaló que aunque persiste un cierto pesimismo, este es más “esperanzado” en comparación con el año pasado, ya que se percibe un posible cambio en el Gobierno que podría generar nuevas oportunidades.
Revisa la entrevista completa acá: