Economía

Matías Muchnick y el nuevo enfoque del mercado: “En este nuevo mundo la rentabilidad es mucho más valiosa que el crecimiento”

Imagen principal
Escuchar aquí alumnisc.cl
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el CEO de NotCo, Matías Muchnick, ahondó sobre el futuro de la compañía: “De las 15 mayores compañías de consumo masivo de alimento, hemos cerrado partnerships con 7 de ellas”.

En conversación con Mercado Central, el CEO de NotCo, Matías Muchnick, ahondó sobre el panorama actual de la empresa, sus expectativas a futuro y el impacto de factores externos que ha cambiado la importancia del crecimiento versus la rentabilidad en las empresas.

Muchnick ahondó sobre las expectativas por los flujos futuros y las expectativas que manejan para NotCo y sostuvo que, si bien las valoraciones de las empresas hoy en día están a la baja debido a factores externos fuera de su control, como la guerra y los problemas de suministro, la empresa crece y vende cada vez más.

Asimismo, el ingeniero afirmó que en este “nuevo mundo”, la rentabilidad se valora más que el crecimiento, por lo que las empresas se valoran de manera diferente ahora.

Matías Muchnick sobre la importancia de la rentabilidad en el nuevo contexto económico

En una entrevista en La Tercera, Muchnick afirmó que en 2025 tienen planes de alcanzar el punto de equilibrio. Al respecto, el CEO de NotCo explicó que “hoy día estamos mucho menos enfocados en el crecimiento, porque el crecimiento también te genera mucha quema de plata”.

En esa línea, afirmó que el “burn” es directamente proporcional a las métricas de crecimiento que uno se plantea. “En NotCo, por ejemplo, estamos en siete países y decimos no crecen más porque cada país que uno abre es un flanco nuevo, es un desenfoque, es una inversión por ahí de tres años de quema de plata hasta que uno se transforma en rentable”, sostuvo, destacando que todo lo que hacían “se tuvo que repensar porque hoy día es más valioso eso”.

El ingeniero insistió en que, hoy en día, “uno va al Venture Capital o le va a presentar a un inversionista y su primera pregunta es ¿son rentables o no son rentables?“, afirmó, destacando que este fenómeno de priorizar la rentabilidad es diametralmente distinto a lo que pasaba en años anteriores.

“Así que es un nuevo mundo, es uno mucho más corregido y aterrizado a la realidad. En este nuevo mundo la rentabilidad es mucho más valiosa que el crecimiento”, insistió.

Matías Muchnick afirmó que tal vez no necesitaban alguna vez o nunca más una ronda de capital. Al respecto, sostuvo que ese razonamiento “viene en que si uno se queda sin capital, quiebra, o tiene que ir al mercado a levantar fondos. Hoy día los fondos, no tienen la plata o si tienen la plata, la verdad es que te van a descontar a unas tasas brutales si uno no es rentable”.

La rentabilidad, en el fondo, va a ser un parámetro muy valorado o muy castigado, dependiendo de cómo uno llega al mercado”, añadió.

Asimismo, explicó que en NotCo, están saliendo del mercado porque también las probabilidades de un down round, es decir, de levantar una ronda de inversión a valorización más baja que la última ronda de capital que hizo NotCo, “son demasiado altas porque los factores están muy castigados. Mis comparables, hoy día, antes valían 10 veces venta, hoy día valen 3 veces venta.”

Las diversificaciones y planes de NotCo

El CEO de NotCo explicó que, desde 2015, su empresa ha aspirado a ser una compañía de tecnología, no solo una foodtech. A lo largo del tiempo, demostraron que su enfoque era más eficiente y menos costoso que el de otras empresas, lo que les permitió formar alianzas estratégicas con grandes compañías como Kraft o Heinz.

Hoy en día, están desarrollando productos innovadores y resolviendo problemas complejos de formulación, como reducir azúcar o eliminar la leche en ciertos productos. De esta manera, están evolucionando hacia una empresa tecnológica, enfocada en investigación y desarrollo avanzado.

“Es hoy día somos la compañía más digitalizada en la industria de consumo masivo del mundo. La manera en que capitalizamos las cosas ha ido mutando un montón no es solamente mayonesa, lo que vendemos es mucha inteligencia y tecnología”, agregó.

Muchnick comentó que iban y anunciaron nuevas alianzas. Si bien afirmó que no puede decir las alianzas nuevas, sostuvo que “ya anunciamos una, no podemos decir específicamente lo que hicimos, pero anunciamos con Mars los que desarrollan M&M’s, Snickers, Milky Way y un montón de otras marcas”.

Y añadió que, lo que puede afirmar es que “de las 15 mayores compañías de consumo masivo, más de alimento hemos cerrado partnerships con 7 de ellas”.

A propósito de la alianza con Mars van a estar lanzando una nueva, el CEO de NotCo anunció que iban a sacar una nueva golosina.

Muchnick contó que NotSquare nació de la idea de crear un snack delicioso pero saludable. Usando inteligencia artificial, explicó que desarrollaron un chocolate tipo prestigio con proteína, fibra y cacao. Asimismo, dijo que NotSquare vendrá en dos versiones: una con coco y otra con mantequilla de maní, buscando ser una opción nutritiva y sabrosa para el snack.

Revisa la entrevista completa acá: