Economía

Francisca Pérez de BCI: Proyecciones y análisis del dólar en tiempos de alta volatilidad

Imagen principal
Pauta
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, la economista principal de BCI compartió su visión sobre la volatilidad del dólar, las proyecciones de tipo de cambio y cómo los actores económicos pueden adaptarse a este entorno incierto.

En una conversación con BCI Pyme, Francisca Pérez, economista principal de BCI, profundizó en el comportamiento del dólar, las proyecciones relacionadas y cómo realizar análisis más precisos sobre este tema, que se ha convertido en uno de los aspectos más complejos de prever en la actualidad.

Pérez explicó que “uno nunca le va achuntar al precio más bajo o al precio más alto, porque depende de lo que tú quieras. Es decir, si tú eres importador, si tú eres exportador, si necesitas comprar o necesitas vender dólares, etc”.

“Entonces, uno siempre tiene que ahí tener cuidado. Siempre nosotros hablamos con nuestros clientes y les decimos que lo más importante aquí depende de lo que tú quieras, si tú encuentras que estás dentro de un nivel que te conviene a ti, tómalo”, afirmó.

Asimismo, recomendó nunca tomar todo de una sola vez: “Siempre anda a poco”.

Francisca Pérez de BCI explica las claves para entender el comportamiento del dólar

La economista principal en BCI explicó que, en el último año, lo que ha influido principalmente en el tipo de cambio es lo que él denomina “la diferencia de tasas”. “La diferencia de tasas es la diferencia que existe entre Chile y otros países, generalmente entre Chile y Estados Unidos, o las expectativas de eso”, afirmó.

Esta diferencia se basa en las expectativas del mercado sobre las decisiones de los bancos centrales. Si, por ejemplo, el Banco Central de Chile decide reducir las tasas, pero la Reserva Federal de EE. UU. las mantiene altas, “ese diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos se agranda”, lo que puede generar salidas de flujos de capital. Como resultado, “esos flujos presionan el tipo de cambio hacia el alza”.

También mencionó que, históricamente, el cobre ha sido el principal factor que influye en el tipo de cambio, pero recientemente “los flujos de extranjeros” han tenido más peso, aseguró.

“Después de los retiros de los fondos de pensiones, el mercado capitalizado se achicó mucho”, lo que ha incrementado la volatilidad del tipo de cambio. Además, advirtió que “la volatilidad del tipo de cambio ya no va a ser la misma que previo a la pandemia o al estallido social”, y las pymes deben “empezar a entender que la volatilidad sí o sí va a ser mayor”.

Además, la economista explicó que en Latinoamérica, las tasas de interés de los países varían, y esto genera diferencias entre ellos. Por ejemplo, “en Chile, la tasa de política monetaria se mueve de manera distinta a la de Estados Unidos, mientras que en México, la política monetaria sigue más de cerca a la de EE. UU” y añadió que durante este año, México mantuvo su tasa alta, entre el 10% y el 11%, debido a que la inflación no bajó rápidamente.

En contraste, Chile comenzó a reducir su tasa hace tiempo, y se espera que termine el año con una tasa menor al 5%. Esta diferencia en las tasas genera oportunidades para inversionistas, quienes buscan beneficiarse de los diferenciales entre países.

En este minuto el dólar está rondando los 970 pesos, ha estado subiendo 90 pesos en lo que va del año. Consultada sobre si es que queda todavía espacio para que siga subiendo, observando las tendencias, Francisca Pérez,  sostuvo que “nosotros creemos que está como en la parte alta. $970, $980 es como la parte alta de nuestro modelo en el tipo de cambio”

Agregó que “siempre hay riesgos, claramente. Esos riesgos pueden ser, por ejemplo, algún anuncio de Estados Unidos, qué es lo que va a hacer Trump en términos de políticas económicas, que no afecten a Chile, particularmente, sino que afecten más que nada al globo. Y a China en particular”

Revisa la entrevista completa acá: