Daniel Fernández afirma que la discusión de puerto Chancay está mal enfocada y que “en vez de asustarnos debemos mejorar los costos logísticos”
En Radio Pauta, Daniel Fernández, el presidente de Camport, abordó el tema de seguridad en los puertos, señalando que esta abarca distintos aspectos críticos y en cuanto al proyecto de permisología, indicó que, si bien busca reducir los plazos, criticó que no incluya a la Dirección del Territorio Marítimo.
La semana pasada se realizó la cumbre de la Apec y entre los grandes hitos destacó el lanzamiento a distancia del puerto de Chancay por el líder chino, Xi Jinping. Este puerto ha despertado todo un debate en nuestro país por el grado de competencia que representará para los puertos nacionales.
Sobre este tema conversó Daniel Fernández, presidente de Camport en Mercado Central, donde sostuvo que, a su juicio, el puerto Chancay no es una amenaza para la actividad portuaria.
“La verdad es que Chancay es un puerto que tiene un millón de contenedores anuales de capacidad, que aspira a tener 1,5 de aquí a seis meses y después en 4 años más subir a cuatro millones de contenedores como capacidad de transferencia”, afirmó.
En esa línea explicó que “San Antonio y Valparaiso tienen hoy 3,7. Y han proyectado alguna ampliación. Entonces, la verdad es que en términos de tamaño no es una cosa desbordante ni mucho menos“, destacando la diferencia de capacidades y extensión en el tiempo por cada puerto.
El presidente de Camport destacó que “lo que importa es la demanda más que la oferta. Es decir, no por construir más infraestructura, se mueven más bienes. Tal vez se mueven más eficientemente, a menores costos, pero no aumenta la cantidad de comercio exterior por el hecho de hacer un puerto o construir una infraestructura, sino que a lo más lo que cambia son los itinerarios de naves y costos logísticos”.
Presidente de Camport afirma que discusión de puerto Chancay ha estado mal enfocada y que “en vez de asustarnos debemos mejorar los costos logísticos”
Consultado sobre las múltiples discusiones que ha habido sobre este tema, Fernández mencionó que la competencia no es entre puertos, sino entre países, como Chile y Perú. Destacó que Perú logró alinear políticas públicas y privadas para reducir costos de exportación y aumentar su competitividad.
Mientras tanto, señaló que Chile enfrenta problemas logísticos graves, no por falta de capacidad portuaria, sino por “malos accesos viales, falta de ferrocarril y restricciones operativas por el cambio climático”. Esto impide que los puertos funcionen 24/7, afectando su eficiencia.
En esa línea, el presidente de Camport afirmó que estaba mal enfocado el debate sobre lo que representa el puerto de Chancay para nuestra actividad portuaria.”Salas de competencia entre puertos, salas de lógica que realmente no tienen mucho sustento en mi criterio”.
“La puesta de Perú es un puerto hub para la costa Pacífico Sur, eso significa que ellos quieren capturar las grandes naves que transportan contenedores, y que exportan en contenedores desde Shanghái o desde la costa hacia Pacífico versus la costa americana”(…) “El punto es que si efectivamente eso sucede, los exportadores peruanos van a tener una condición mejor que los chilenos”, dijo.
“Y nosotros en vez de asustarnos y de hacer mucho análisis, en vez de decir que hay que hacer el megapuerto de San Antonio, que es un proyecto de largo plazo, lo que tenemos que hacer es mejorar nuestros costos logísticos para que nuestros arándanos, nuestro cobre y las importaciones sean más competitivas en precios respecto de Perú”, afirmó.
E insistió en que eso es lo que debemos hacer en el corto plazo, “nada más de llorar sobre la leche derramada que tampoco tiene mucho sentido”.
El problema de seguridad en los puertos
Fernández abordó el tema de seguridad en los puertos, señalando que esta abarca distintos aspectos críticos. Destacó que la seguridad portuaria tiene varios niveles. Primero, la protección de los trabajadores durante las operaciones, donde “los socios de la cámara hacen un buen trabajo”.
También mencionó los robos y asaltos a camiones, especialmente en la noche, lo que afecta a conductores y contenedores de alto valor. “Empatizo con los camioneros que temen ser secuestrados o perder la carga”, señaló, enfatizando la necesidad de mayor control policial y acciones contra el crimen organizado.
Por último, abordó la internación de drogas y armas cerca de los puertos, instando a mejorar los controles con escáneres e inteligencia artificial. Recordó que solo Aduanas o la PDI pueden abrir contenedores bajo orden judicial. En esa línea, Fernández llamó a reforzar estas áreas para garantizar operaciones seguras y eficientes.
Dificultades y desafíos para la actividad portuaria
El presidente de Camport destacó las dificultades para avanzar en el puerto de San Antonio debido a la tramitación de permisos ambientales y la judicialización de estos procesos. Según señaló, “la cantidad de observaciones” y los largos tiempos de espera desincentivan la inversión. Además, comparó la situación con Perú, donde, aunque tiene críticas hacia su sistema, “la parte de permisos operó a otra velocidad”, lo que facilita atraer proyectos.
En cuanto al proyecto de ley de permisología, indicó que, si bien busca reducir los plazos, criticó que no incluya a la Dirección del Territorio Marítimo, afectando áreas clave como los estudios de maniobrabilidad portuaria. “Los puertos de la estrategia no pueden quedar fuera”, afirmó, subrayando la importancia de incluir esta institución.
Además, adelantó que presentará este tema en la Comisión de Economía del Senado, insistiendo en la urgencia de agilizar procesos para que el puerto sea competitivo y logre captar nuevas inversiones en un contexto global desafiante.
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