BancoEstado y su presencia en Digital Bank Santiago 2024: “Hoy día la digitalización es la experiencia que buscan los clientes”
En el marco de la Digital Bank Santiago 2024, María Doleres Peralta, gerenta de división Banca Personas de BancoEstado, destacó la importancia del evento: “Digital Bank es una instancia bien interesante porque combina todo lo digital, la innovación, con foco en el sistema financiero, en la banca”.
Durante la jornada de este martes 26 de noviembre el Hotel W fue sede de la Digital Bank Santiago 2024, el ecosistema de innovación financiera más importante de Latinoamérica.
El evento reúne a líderes de la banca y servicios financieros de América para compartir estrategias de innovación y transformación digital, mientras Startups Fintech latinoamericanas presentan demos de sus soluciones en cinco minutos.
En conversación con Radio Pauta, María Dolores Peralta, gerenta de división Banca Personas de BancoEstado se refirió a los desafíos de la entidad en esa materia y a la importancia de estas instancias a nivel mundial, financiero y a nivel de banca.
BancoEstado y su presencia en Digital Bank Santiago 2024: “Hoy día la digitalización es la experiencia que buscan los clientes”
Sobre Digital Bank Santiago 2024 y su importancia, Dolores Peralta afirmó que “que Digital Bank es una instancia bien interesante porque combina todo lo digital, la innovación, con foco en el sistema financiero, en la banca. Y es un punto de encuentro entre bancos, pero también entre startups, fintech que tienen soluciones, que tienen oportunidades de negocio conjuntas, que nos permiten conocer qué se está haciendo”.
“Para nosotros es un interesantísimo punto de encuentro y hemos tenido el gusto de estar tanto con Patricio Silva como con Ramón Heredia en Digital Bank Santiago y me ha tocado también ser speaker con ellos en Digital Bank Colombia. Entonces es una oportunidad también de intercambio latinoamericano que yo creo que enriquece mucho a todas las partes“, señaló la gerenta de división Banca Personas de BancoEstado.
Al ser consultada sobre las metas que tiene BancoEstado, consolidándose como el banco público de Chile, y su compromiso con la inclusión y la tecnología, Peralta dijo que “nuestra estrategia, ya en los últimos 8 años, ha venido siendo sostenidamente la digitalización. Porque uno podría pensar que la digitalización es un elemento de ahorro de costo, que es como la típica cosa que se le aparece a la gente. Hoy día no, hoy día la digitalización es la experiencia que buscan los clientes”.
“Por lo tanto, el desafío de la bancarización llegó para quedarse. Para nosotros, además, la digitalización siempre ha sido parte de la estrategia de bancarización. No es solo disponibilizar un medio de pago, es cómo además le abrimos a todos nuestros clientes la posibilidad de conectarse con el mundo”, agregó.
En esa misma línea, la gerenta de división Banca Personas puntualizó que “cuando un cliente o cuando un ciudadano de este país, a través de su cuenta Rut, aprende a usar la aplicación de BancoEstado, aprende a comprar pasaje en la aplicación, aprende a pagar el transporte público con el QR, se le abre también un mundo no solo de facilidades prácticas, sino que de relación con el mundo digital“.
De esta manera Peralta se cuestiono ciertas interrogantes que aluden al gran problema que existen hoy en día en la materia de educación digital vinculada a la banca. A raíz de eso es como BancoEstado busca ser un instructor y guía para los clientes: ¿Cuánta educación hay en el mundo digital? ¿Cuántas oportunidades de negocio? ¿Cuántas posibilidades de emprendimiento se producen en el mundo digital? Y nosotros queremos que todos los chilenos, todos los habitantes de este país tengan esas oportunidades“.
El 2025 BancoEstado cumple 170 años como el banco público de Chile, es por esto que María Dolores Peralta reconoció que desde la entidad “creemos que la innovación es un elemento, esto es curioso porque vamos a contar que el próximo año cumplimos 170 años, entonces el desafío es cómo un banco que se puede ver tan tradicional, además es un banco innovador, es un banco que está en la punta, un banco que cree en la digitalización, un banco que cree ser una plataforma para que todos nuestros clientes se muevan en este mundo que ya no tiene frontera“.
“Nosotros en Chile estamos acostumbrados a ver un banco público activo comercialmente, yo creo que como el caso de Banco Estado en el mundo, muy poco y yo estoy convencida que somos los mejores y además tenemos premios que lo ratifican. Creo que el que Banco Estado haya sido líder y siga siendo líder en el acceso, en la digitalización, nos llena de orgullo”, sentenció la gerenta de división Banca Personas de BancoEstado.