Incendios forestales: la innovación de Quetzal para mitigar emergencias y salvar comunidades
En Radio Pauta, el fundador de la empresa Quetzal ahondó sobre cómo la empresa trabaja y ayuda a la prevención de los incendios y abordó la importancia de BCI en su camino.
Ya comenzó la temporada de incendios forestales y se acerca el momento más crítico, pero hay emprendimientos que buscan justamente prevenirlos y uno de ellos es Quetzal. En conversación con BCI Pyme de Radio Pauta, Rodrigo Alemparte, fundador de la empresa, ahondó sobre la creación y desarrollo de Quetzal.
Alemparte explicó que, “básicamente, el problema de los incendios es que casi en el 100%, son intencionales o provocados por el hombre. Se llaman de causa antrópica”, destacando lo sucedido en Valparaíso la temporada pasada.
En respuesta a este problema, según contó su creador, Quetzal ofrece anticiparse a esos eventos y sensibilizar el entorno a través de las comunidades que están expuestas a estos accidentes o megaaccidentes e implementar medidas de mitigación o de preparación ante la emergencia, como son el tema de comunidades preparadas o reducciones de situaciones con combustible que están expuestos a ser afectados para un gran incendio.
Cómo Quetzal está revolucionando la prevención de incendios con agilidad y tecnología
“Nuestras prestaciones de servicio se han ido por las dos grandes líneas, a través de servicio mediante empresas estatales, como CONAF, por ejemplo, o a través de privado, como ha sido el tema de estudios jurídicos para investigar causas de incendios o preparación de algunas comunidades”, explicó.
Asimismo, Alemparte señaló Quetzal destaca por su agilidad al ser una entidad privada, lo que le permite evitar las burocracias que ralentizan al Estado. Esto, según el orador, les permite tener “una mochila mucho más liviana” y realizar intervenciones rápidas en sectores de riesgo, como la preparación de comunidades o la creación de catastros de posibles amenazas.
Además, la experiencia en la temática de incendios forestales es un punto clave: “Son como 15 años más o menos que empecé con esto”, señaló. En contraste, explicó que las entidades estatales suelen aplicar una prevención contingente, es decir, medidas que se implementan casi al inicio de la temporada de incendios.
El fundador de Quetzal subrayó la relación con el Banco BCI y destacó su satisfacción personal: “BCI ha sido la mejor opción que tuve cuando iniciamos este emprendimiento”. Desde 2022, el banco ha ofrecido herramientas digitales modernas y servicios financieros que han sido clave para el desarrollo de Quetzal.
“Sus productos son bastante modernos, digitalmente, encuentro una cuenta potente”, afirmó. Además, resaltó el apoyo en auditorías y aspectos estratégicos, como marketing y planificación: “Me ayudaron a organizar la proyección de áreas que quiero explorar”. También valoró los servicios financieros como un respaldo importante en momentos clave del emprendimiento.
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