Economía

Julio Friedmann por acuerdo de Enap y Lipigas: “Nuestras refinerías se convertirán casi completamente este tipo de combustible renovable”

Imagen principal
Enap
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el gerente general de Enap abordó el cierre acuerdo con Lipigas para venta de biocombustible y sostuvo que “es inevitable que cualquier petrolera responsable comience a prepararse para las necesidades de la transición energética”.

Enap y Lipigas firmaron esta semana un acuerdo de cooperación y desarrollo conjunto de biocombustibles en nuestro país. Estos se van a desarrollar partir de residuos orgánicos en las refinerías de la empresa estatal, y ponerlos a disposición del mercado nacional.

Ayer de hecho se produjo la primera transacción y en conversación con Mercado Central, Julio Friedmann, gerente general de Enap ahondó sobre el futuro de esta iniciativa.

“Este diésel, en nuestro caso, lo estamos produciendo a base de aceites de cocina usados. No lo estamos produciendo basándonos en aceites vegetales de primera generación o aceites de soja o aceite de palma. En este caso, hemos procesado aceites de cocina usados de empresas de comida rápida y otros que generan estos aceites”

“Entonces hablamos más de diésel renovable que de biodiésel en este caso”, explicó y destacó que este material “en realidad es costoso si uno ve los precios en los cuales se vende en el mundo, en los países donde ya se está vendiendo este diésel renovable”.

Lo anterior, ya que “se vende a un precio más caro que el diésel común”. Friedmann lo comparó con otros países y sostuvo que en EE. UU. y Europa operan con subsidios, hay incentivos, hay otra estructura.

Mientras que, según explicó, “nosotros con el acuerdo con Lipigás, así como otros acuerdos que podemos hacer con otras distribuidoras, los vamos a hacer a precios de mercado, lo que llamamos precios de paridad de importación”.

Julio Friedmann aborda el futuro de Enap tras acuerdo con Lipigas para desarrollar biocombustibles

Enap avanza en el desarrollo de combustibles renovables con cautela, pero con grandes expectativas. Según el gerente general de Enap, han comenzado con un lote inicial de un millón de litros de diésel renovable, fabricado a partir de aceite reciclado, el cual será comercializado por Lipigás. “Este acuerdo es un hito en la historia del desarrollo de combustibles renovables para Chile”, destacó.

El plan de largo plazo es que las refinerías de Enap se transformen completamente para producir biocombustibles, “sinceramente, el sueño, y más que sueño, la realidad va a imponer que nuestras refinerías se tengan que reconvertir casi completamente este tipo de combustible”, indicó.

Y destacó que, de todas formas, el ritmo dependerá de factores como la regulación, los costos y la demanda del mercado. “El tránsito hacia biocombustibles se aceleraría si la regulación chilena obligara a incluir un componente renovable en los combustibles”, explicó.

Sobre el futuro, el Friedmann señaló que “queremos estar preparados para una transición que dependerá de incentivos y acuerdos comerciales sólidos”. Aunque no se comprometió con plazos específicos, expresó su esperanza de que las próximas generaciones usen vehículos impulsados por combustibles 100% renovables.

Consultado sobre si para Enap este es un buen negocio, el gerente general de la empresa indicó que ellos ven en los combustibles renovables una oportunidad estratégica para su futuro y la transición energética del país. Según Friedmann, la empresa ha trabajado en mejorar su operación, confiabilidad y competitividad, preparando el camino para adaptarse a las nuevas regulaciones ambientales. “Es inevitable que cualquier petrolera responsable comience a prepararse para las necesidades de la transición energética”, señaló.

En esa línea, explicó que este enfoque “tiene que ver con nuestra estrategia de descarbonización totalmente alineada, como pensamos que nuestras refinerías se van a tener que adaptar a un requerimiento que va a tener que llegar en Chile de especificaciones, normas e incentivos eventualmente para ofrecerle a todas chilenas y chilenos combustibles con menor huella de carbono”.

Finalmente, consultado sobre en qué otro tipo de materiales están incursionando para poder descarbonizar la matriz, el gerente general de Enap sostuvo que están apostando por soluciones como el diésel renovable, el biogás licuado y el hidrógeno verde, aprovechando su infraestructura existente. Además, están explorando nuevas materias primas renovables y ya lograron su primer acuerdo comercial relacionado con el diésel renovable.

Revisa la entrevista completa acá: