Economía

Juan Bravo por cifras de desempleo: “Es una buena noticia, ya que lidera el empleo formal, pero nos falta crear muchos más empleos formales”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP realizó un doble clic a las cifras de desempleo: destacó problemas en la velocidad de la creación de empleo formal y la desigualdad por género.

Este viernes se dieron a conocer las cifra más recientes de desempleo. En el trimestre agosto-octubre, la tasa de desocupación fue de 8,6 por ciento, según lo que reportó el INE. Esto representa una caída de 0,3 puntos porcentuales en 12 meses.

En conversación con Mercado Central, Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (UDP) realizó un doble clic a las cifras del mercado laboral y ahondó sobre lo que es la calidad del empleo.

Desempleo: Juan Bravo afirma que si bien hay señales positivas en cuanto a las cifras, falta mucho por avanzar en la creación de empleos formales

Bravo sostuvo que siempre es importante ver “la creación de empleo y su posición, sobre todo por la forma en que esto se mide. La ocupación tiene que ver simplemente con haber trabajado al menos una hora a la semana a cambio de un pago o remuneración. Y por eso, ahí hay que entrar a desmenuzar”.

“Si lo vemos desde el punto de vista de la formalidad laboral, tenemos una en parte una buena noticia. De los 196.000 empleos que se crean en el último año, 142.000 fueron formales y 54.000 fueron informales. Por lo tanto, el 72% de la creación de empleo fue formal. Eso es una buena noticia. Está librando el empleo formal”, contó el economista.

Sin embargo, explicó que aún hay un problema: “si bien lidera el empleo formal, sigue siendo muy bajo el ritmo de creación de empleos formales y en particular del empleo asalariado formal en el sector privado. Por eso es que la tasa de desempleo cae a un ritmo tan lento, porque aún se necesita crecer más para que se puedan crear muchos más empleos asalariados formales en el sector privado y la tasa de desempleo pueda caer decididamente a ritmo más rápido”.

Asimismo, añadió que “yo diría que es una buena noticia parcialmente en el sentido de que lidera el empleo formal, pero aun así nos falta crear muchos más empleos formales”.

Cifras de desempleo: género y desigualdad en el mercado laboral

Además de este análisis, el director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP abordó otro importante dato para observar: género y desigualdad en el dinamismo del mercado laboral.

“Si partimos con la tasa de desempleo, lo que tenemos es una caída de tres décimas respecto al mismo periodo del año anterior. Alcanzó al 8,6% en el trimestre de agosto-octubre de 2024, y hace un año era de 8,9%. Entonces, es una caída de tres décimas”, explicó Bravo.

Sin embargo, señaló que estas disminuciones son leves y que la tasa de desempleo sigue siendo alta. “La verdad es que lo que hemos visto es que, claro, la tasa de desempleo cae, pero cae muy moderadamente, y eso ciertamente es un problema porque es una tasa de desempleo que sigue siendo muy alta (cerca de 9%)”, afirmó.

Bravo agregó que, históricamente, estas cifras son mayores que las observadas entre 2010 y 2019. “Por ejemplo, si lo vemos por género, en los hombres cae 6 décimas, pero en las mujeres, en cambio, sube en 2 décimas”.

El economista atribuyó esta desigualdad a diferencias en el dinamismo del mercado laboral. “Si bien tanto en el caso de los hombres como en las mujeres, la fuerza de trabajo crece al 1,8 por ciento anual, la diferencia está en el dinamismo de la creación de empleo”, explicó.

“En el caso de los hombres, el empleo creció al 2,5 por ciento anual y, por eso entonces, como el empleo creció más que la fuerza de trabajo, en el caso de los hombres tenemos una caída muy relevante en la tasa de desempleo de seis décimas. Pero en el caso de las mujeres, en cambio, el empleo creció solo al 1,7 por ciento anual”, dijo.

Según explicó Bravo, este crecimiento más lento para las mujeres se traduce en un aumento de su tasa de desempleo. “Por lo tanto, eso hace que la tasa de desempleo femenina suba en dos décimas. Entonces ahí tenemos una diferencia bien importante por género”, afirmó

Revisa la entrevista completa acá: