Imacec de octubre: economista jefe de Banco Itaú afirma que la cifra no es para alarmarse, pero prevé un 2025 desafiante
En Radio Pauta, Andrés Pérez, economista jefe de Banco Itaú, abordó las últimas cifras de Imacec y proyectó un 2025 desafiante.
El Imacec de octubre se ubicó en 2,3%, una cifra que está en el rango bajo de las últimas proyecciones de actividad. En conversación con Mercado Central, Andrés Pérez, economista jefe de Banco Itaú, realizó un análisis de las cifras.
El mercado estaba proyectando 2,5% y el número fue de 2,3%, al respecto Pérez afirmó que no sobre interpretaría el dato puntual, ya que los datos mensuales tienden a ser volátiles. “Entonces fue un dato algo por debajo de lo que se esperaba, pero tampoco algo como para preocuparse”, explicó.
También, recordó que “este dato viene después de la sorpresa decepcionante que tuvimos con el dato en septiembre, que el dato inicial fue 0% de crecimiento interanual. Después fue realizado a 0,3%”.
“Entonces, yo creo que hemos tenido grandes sorpresas en los datos de actividad este año, tanto al alza como a la baja. Yo creo que no debería tener grandes impactos en los precios de activos”, subrayó el economista.
El economista jefe de Banco Itaú, explicó que el crecimiento de octubre fue “impulsado en términos interanuales por un crecimiento importante en la minería, un 3,5%. Servicios también creció. Y si uno mira en términos mensuales, con respecto a los niveles de actividad que tuvimos en septiembre, la mayor parte del crecimiento fue impulsada por servicios”.
Economista jefe de Banco Itaú y su análisis del Imacec de octubre
La semana pasada, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó en Radio Pauta que a comienzos de esta semana actualizaría su proyección de crecimiento. Consultado sobre en cuánto proyectan desde Banco Itaú el cierre de 2024, Andrés Pérez sostuvo que “creemos que la economía va a crecer este año en torno a 2,2%”.
“Si uno mira, por ejemplo, el nivel de fin de octubre que conocimos esta mañana y proyecta, si mantenemos ese nivel de actividad hacia fines de año, la economía crecería en torno a 2,1%. Entonces yo creo que vamos a estar en torno a esos niveles entre 2,1% o 2,2%”.
“Creemos que el impulso fiscal, el gasto que haya por parte de la ejecución presupuestaria durante diciembre, va a tener una contracción relevante justamente para acercarse a las metas de déficit que tiene el ejecutivo. Y eso sí debiese de generar un impulso algo negativo a la actividad económica”, dijo.
Además, añadió que para el próximo año, la verdad que nosotros creemos que los vientos del escenario externo, que hasta hace poco nos apoyaban bastante, creemos que esos vientos se van a poner más bien en contra, porque efectivamente el precio del cobre, si bien ha resistido toda esta mayor incertidumbre relacionada con los aranceles y posibles deterioros en nuestros principales socios comerciales, definitivamente no va a ser tan elevados como los que vimos en promedio este año.
“Y en ese sentido, también es razonable pensar que nuestros principales socios comerciales, entre ellos China, lo más probable es que siga con una desaceleración el próximo año. Entonces, en ese sentido, tenemos una predicción del PIB para el próximo año de 2,2% este año y 1,9% el próximo”.
Factores internacionales que influyen en el crecimiento del país
El economista jefe de Banco Itaú abordó los factores internacionales que pueden influir en nuestro país, como la llegada al poder de Donald Trump en EE. UU.: “Yo creo que sin duda que los posibles cambios que hay en EE.UU. van a afectar el escenario externo, especialmente para una economía abierta, financieramente integrada como la de Chile”.
“Por lo pronto, esperamos que la Fed reduzca la tasa, pero menos que lo que teníamos pensado anteriormente. Tenemos pensado que van a bajar 25 puntos base en la reunión de este mes, en diciembre, y después solamente dos veces más de 25 puntos base durante el 2025″, añadió.
Para 2024, desde Banco Itaú proyectan un crecimiento del 1,9%, cercano al potencial estimado de 2%. Sin embargo, Pérez explicó que este nivel no impulsará significativamente el empleo, dejando el mercado laboral con holgura y sin presión inflacionaria desde la demanda.
Además, subrayó que el principal desafío sigue siendo la inversión privada, clave para dinamizar la economía, y afirmó que las recientes bajas de tasas del BC podrían estimular la demanda empresarial, aunque los efectos aún son inciertos.
Revisa la entrevista completa acá: