El crecimiento como prioridad: Macarena Navarrete de EY analiza los cambios en las empresas chilenas
En Radio Pauta, country manager de EY Chile, abordó la encuesta realizada de Voz del Mercado y abordó los nuevos focos de las empresas. “La ESG es una cosa muy importante, pero sin duda viene después de comer. El crecimiento en una empresa es comer”, afirmó.
EY aplicó su tradicional encuesta de Voz del Mercado, para analizar las prioridades y visiones de las principales empresas de Chile. En conversación con Mercado Central, Macarena Navarrete, country manager de EY, ahondó sobre los resultados.
Macarena Navarrete comenzó explicando que esta, es una encuesta sobre percepción de la calidad del gobierno corporativo. “Esto se trata de cómo ve el mercado, pero no cualquier persona del mercado, sino que agentes informados del mercado, opiniones informadas, cómo ven la calidad de los gobiernos corporativos, de las principales empresas transadas en bolsa”, afirmó.
Asimismo, explicó que, al igual que el año pasado, “este año salieron ganadores de la voz del mercado, COPEC, Banco de Chile, BCI, y distinto que el año pasado, la empresa que más mejoró este año fue Falabella, que es un premio bien meritorio”.
Además, destacó que, dada la transformación que ha tenido Falabella, hicieron un esfuerzo grande de difusión para que los mercados entiendan qué están haciendo. “Pero, además, yo soy una convencida de que, sin duda, una mejor calidad de gobierno corporativo lleva a mejores resultados financieros”, expresó.
De la sostenibilidad al crecimiento: Macarena Navarrete de EY explica el giro en las prioridades empresariales
Un 50% de los encuestados en la Voz del Mercado consideró que las empresas han contribuido al desarrollo del país, mientras que un 20% discrepa. Para Navarrete, estos resultados deben interpretarse con cautela.
“La Voz del Mercado es una encuesta de percepción hecha por personas altamente educadas y críticas, como directores, gerentes y analistas. Realmente este es un grupo difícil al cual es difícil dejar contento”, explicó, destacando que los comentarios suelen ser incisivos y las evaluaciones, estrictas.
Desde su perspectiva, el resultado refleja un reconocimiento valioso. “En un contexto de autocrítica feroz, se dice: ‘Ojo, señores, las empresas sí colaboramos grandemente al desarrollo del país’. Es un punto de reconocimiento hacia un sector frecuentemente tratado con dureza”, afirmó. En este sentido, para ella, el 50% es un respaldo significativo que resalta el aporte empresarial en medio de exigencias de mejora continua.
Otro de los factores que llamó la atención de la encuesta, es que el crecimiento superó a la sostenibilidad como prioridad en los directores por primera vez en cuatro años. Este dato, según Navarrete, tiene que ver con el bajo crecimiento y una tendencia global a reenfocar los esfuerzos en la generación de utilidades más allá de los temas, los denominados ESG.
“Hemos tenido años económicamente muy desafiantes, no solo este, y las empresas han tenido que hacer esfuerzo, han sufrido para lograr salir adelante en sus aventuras empresariales. Entonces, sí, yo creo que han tenido que ir cambiando las prioridades”, sostuvo la CEO de EY Chile.
En todo caso, aclaró que “la sostenibilidad, cae en segundo lugar, no es que se venga abajo en las prioridades, sigue siendo algo muy importante desde la perspectiva de las empresas, pero llega un momento en la vida, cuando las cosas están muy difíciles, en que uno tiene que satisfacer sus necesidades básicas antes de la suntuaria”.
En esa línea afirmó que el “ESG es una cosa muy importante, pero sin duda viene después de comer, por así decirlo. El crecimiento en una empresa es comer” y destacó que internacionalmente ocurre lo mismo.
Navarrete explicó que, esto se puede deber a “cierto cansancio hacia las prioridades ESG”, reflejo de un renacer de ideas más conservadoras. Sin embargo, advirtió que no debe dramatizarse, ya que parte de esta percepción se debe a fluctuaciones naturales en las encuestas.
Además, explicó que la inclusión de empresas recién incorporadas al mercado bursátil distorsiona los resultados. Estas priorizan el crecimiento sobre la sostenibilidad, a diferencia de las empresas más maduras, que muestran un desempeño más estable.
Crecimiento, sostenibilidad y el desafío de las políticas públicas
Macarena Navarrete destacó que, en cuanto a las políticas públicas, señaló que la clave está en definir el tamaño del Estado: “Es una pregunta que corresponde responder a los ciudadanos, no a los técnicos”. Según ella, el rol técnico radica en ofrecer herramientas para alcanzar el tamaño estatal decidido colectivamente.
La country manager de EY también criticó la fragmentación de las reformas tributarias: “Como quebró la reforma tributaria en muchos pedacitos, hemos tenido reformas en distintas materias. No acabamos de aprobar una reforma cuando ya se anuncia la siguiente”.
En su opinión, esta falta de estabilidad afecta gravemente la inversión. “Si uno piensa en qué es lo mejor para que un país se invierta, es que los ciudadanos se pongan de acuerdo una buena vez” añadió.
Finalmente, resaltó que el consenso y la estabilidad fiscal son claves para evitar postergar decisiones de inversión. “Ese ‘espero a ver qué pasa’ es muy nocivo”, concluyó.
Revisa la entrevista completa acá: