El camino detrás de Oppa: la plataforma que revoluciona el cuidado de adultos mayores en Chile
En Radio Pauta, la cofundadora de Oppa explicó que, en términos de financiamiento, comenzaron adjudicándose a iniciativas de Corfo y a nivel privado y aprovecharon beneficios del BCI, como el acceso a espacios como el co-work de Los Militares para su lanzamiento y servicios de mentoría.
Chile es el país más envejecido de Latinoamérica y se estima que al 2050, el 31,6% de su población será mayor de 60. Este cambio demográfico, que trae consigo grandes desafíos, también presenta enormes oportunidades basadas en dos premisas: vivimos más y en mejores condiciones. En búsqueda de ayudar a las personas que deben cuidar de adultos mayores, nació la app Oppa.
María José Berríos, cofundadora y CEO de Oppa contó, en conversación con BCI Pyme, el camino de Oppa, de qué se trata y cómo nace. Explicó que “Oppa es una plataforma colaborativa que conecta a las personas mayores y sus familias con personas capacitadas para entregar servicios de cuidado, salud y bienestar”.
Actualmente, cuentan con siete servicios disponibles en el área del cuidado, de la salud y del bienestar, “pero esperamos poder ir sumando pronto nuevos servicios que vayan complementando para generar todo un ecosistema en torno a los cuidados que van necesitando las personas mayores”, añadió.
El modelo de negocios de Oppa, la app para cuidar a la distancia a adultos mayores
El nacimiento de la app Oppa estuvo impulsado por una experiencia personal de la CEO de Oppa: en 2020, su madre sufrió un hematoma subdural que requirió cirugía y cuidados posteriores. “Me pregunté: ¿cómo lo hacen las familias más pequeñas o sin hijos para apoyar en estos casos?”, explicó. La pandemia y la dificultad de sus socios para asistir a sus propios padres reforzaron esta preocupación, llevándolos a investigar el envejecimiento poblacional y descubriendo la “economía plateada”.
Este concepto se refiere al consumo generado por personas mayores y sus familias para atenderlas. “Compramos para cuidarlos, regalonearlos y atender sus necesidades”, comentó. En Chile, este fenómeno, antes poco explorado, ha ganado visibilidad. Iniciativas como Open Senior del BID y la Universidad de Chile han ayudado a acelerar proyectos enfocados en este segmento.
Berríos comentó que los mayores están redefiniendo el uso de sus recursos: “El principal gasto es la salud, pero también buscan bienestar y experiencias como viajes diseñados para ellos”. Este cambio refleja no solo una planificación más consciente de la vejez, sino también un mercado creciente con particularidades específicas: “Quienes ya pagaron sus casas o terminaron de criar a sus hijos tienen un consumo distinto, más orientado al bienestar”.
Innovación en el cuidado: cómo Oppa facilita servicios para adultos mayores y sus familias
El equipo, compuesto por Alex Blauberg, Cristian Higuera y María José Berríos también vivieron en la pandemia la presión de no poder cuidar a sus padres. “A veces la vida moderna no te permite por distancia, por tiempo, cuidar a tus padres. Uno tiene que cuidar de los hijos, entonces a veces no puede ir a cuidar a los padres, pero si a través de Oppa, uno puede estar presente de una manera un poco más indirecta”.
“Uno puede, por ejemplo, crearse una cuenta y apadrinar a sus papás y pedir el servicio directamente para ellos. Entonces, una vez que tú pides el servicio, quedas vinculado en un chat de tres partes con el proveedor, con tu papá o tu mamá. Y puedes ahí ir viendo en qué va el servicio, ir haciendo preguntas y estar más presente en ese momento”, explicó.
La app Oppa opera con un modelo similar al de Uber, permitiendo a profesionales como TENS, podólogos y peluqueros postular para ofrecer servicios a domicilio. Sin embargo, la plataforma realiza un riguroso proceso de selección, incluyendo entrevistas psicológicas, para garantizar la calidad y experiencia de los postulantes.
La Co-fundadora de Oppa explicó que, en términos de planificación y financiamiento, comenzaron adjudicándose a iniciativas de Corfo y a nivel privado, recibieron un crédito blando del BID a través del programa Open Senior y aprovecharon beneficios del BCI, como el acceso a espacios como el co-work de Los Militares para su lanzamiento. Además, mencionó que han recibido servicios de mentoría gracias a la cuenta corriente que manejan.
Revisa la entrevista completa acá: