Economía

Guillermo Paraje sobre viabilidad de las Isapres: “Siguen estando muy comprometidas y no le veo sustentabilidad al modelo”

Imagen principal
Escuela de Negocios UAI
POR Santiago Parro |

En Mercado Central, el profesor titular de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez aseguró que “el sector Isapres se va a ir reduciendo, como se ha ido reduciendo en número, pero también en calidad”.

En el sector privado de la salud hay debate en torno a los planes de pago que están llevando a cabo las Isapres para hacer frente a la deuda por $1.198 millones de dólares. Esa es la última cifra de la deuda que mantendrían con los afiliados por la aplicación de la tabla única de factores.

Los planes de pago estarían ajustados a lo que fue la ley que permite que se haga en hasta 156 cuotas, por lo que los montos que están persiguiendo los afiliados son mínimos; en algunos casos son montos menores a los mil pesos.

Ayer el superintendente de Salud compareció ante la Comisión de Salud del Senado y dijo que se reunirá con las aseguradoras y al mismo tiempo  se dieron a conocer los resultados de las Isapres que a septiembre acumulan pérdidas por $91.786 millones de pesos.

Para abordar este tema y analizarlo en mayor profundidad, en Mercado Central de Radio Pauta conversamos con Guillermo Paraje, profesor titular de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y experto del área de la Salud.

Guillermo Paraje sobre viabilidad de las Isapres: “Siguen estando muy comprometidas y no le veo sustentabilidad al modelo”

Sobre la Ley Corta de Isapres y si tenía sentido un plan de pago de 256 cuotas, considerando las finanzas de las aseguradoras y  la presión social, Paraje afirmó que “el sentido era darles oxígeno financiero. En el momento en que se discutió la ley, las Isapres financieramente estaban muy comprometidas, tenían una deuda muy grande y si se les hubiera exigido inmediatamente esa deuda, la mayoría habrían quebrado“.

“La presión social en ese minuto era que había que salvar a las aseguradoras y eso fue lo que se votó. Se les dio el plazo de 13 años, que es un plazo generoso. Ahora, si hay personas a las que les llegan devoluciones de menos de mil pesos, eso fue lo que se votó. El colectivo que estaba en Isapres demandaba una solución, no perder su plan de salud y resultó en eso”, agregó.

Las Isapres siguen en pie por ahora, sin embargo, al ser consultado sobre si se redujo el riesgo de un colapso del sistema o de quiebra de las aseguradoras, el experto del área de Salud aseguró que “se redujo el colapso, se evitó el colapso inmediato”. No obstante, afirmó que “a largo plazo siguen estando muy comprometidas y la verdad no le veo sustentabilidad al modelo“.

Para explicar de mejor manera su hipótesis, el profesor de la UAI dijo que “la Ley Corta implicó este generoso plan de pago en 156 cuotas, pero también otras cosas, entre ellas el alza en el precio de los planes. Esto ha generado y lo seguirá haciendo, es que gente que estaba en Isapres, sobre todo la gente más joven, que es la que menos riesgo tiene, se cambie a Fonasa”.

“Y lo que hace también al subir los precios en los planes es que los nuevos entrantes al mercado laboral no quieran entrar en Isapres porque es caro. Entonces lo que está pasando o lo que yo creo que puede pasar es que el sector Isapres se va a ir reduciendo, como se ha ido reduciendo en número, pero también en calidad“, agregó.

Esto, según Guillermo Paraje, se debe a que “al final los que quedan en Isapres son las personas de mayor edad, que son las que tienen mayor ingreso, pero también son las que tienen mayores costos de salud. Y además quedan las personas que tienen preexistencias y que tienen temor de que esas enfermedades no sean igualmente tratadas o cubiertas en Fonasa. Entonces al final las Isapres se van a quedar con una cartera más chica y de un riesgo mayor“.

Revisa la entrevista completa a continuación: