Economía

Alejandro Fernández: “El tema tributario está siendo un tema de segundo orden respecto de los problemas que hay para invertir en Chile”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En conversación con Mercado Central de Radio Pauta, el gerente de estudios de Gemines sostuvo que la rebaja en el impuesto corporativo, es “un paso en la dirección correcta, pero tímido”, y enfatizó la necesidad de analizar cuidadosamente cómo compensar las pérdidas de recaudación.

Durante la mañana de este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)  dio a conocer el nuevo dato de Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre y afirmaron que tuvo una variación mensual  de 0,2%, levemente por debajo de lo que se esperaba.

Sobre estas cifras, el tema tributario, permisología e inflación conversó Alejandro Fernández, gerente de estudios de Gemines en Mercado Central de Radio Pauta. 

Fernández destacó que el dato de inflación fue positivo por su impacto en la UF, aunque estuvo cerca de ser 0,3%. Este resultado se explicó por la baja en precios volátiles, especialmente alimentos, lo que benefició a los consumidores. Sin embargo, los indicadores subyacentes, como el IPC sin alimentos y energía (0,5%) y sin volátiles (0,3%), muestran que persisten las presiones inflacionarias de fondo.

“Y por otro lado, la baja en la inflación en 12 meses de 4,7% a 4,2% tiene que ver también con el muy alto IPC de noviembre del año pasado, que fue 0,7%, y eso se va a revertir en diciembre. Entonces es probable que en diciembre tengamos una aceleración en la inflación anual, porque el año pasado fue menos 0,5% y parece difícil que eso se repita en diciembre de este año”, añadió.

Alejandro Fernández: “El tema tributario está siendo un tema de segundo orden respecto de los problemas que hay para invertir en Chile”

En este contexto de volatilidad y dudas, el Gobierno afirmó que con el objetivo de reducir la incertidumbre se ingresaría la propuesta de reforma al impuesto a la renta, para poder zanjar lo que es la discusión tributaria y vendría con un recorte de 27 al 25% de los impuestos para las empresas y una alza en los tributos para aquellas rentas sobre los 6 millones de pesos.

Al respecto, Fernández afirmó que “yo creo que en este minuto el tema tributario está siendo un problema menor o de segundo orden respecto de los problemas que hay para invertir en Chile asociados a todo el tema de los permisos”.

Asimismo agregó que el un mayor problema el aumento en el costo para la inversión de demorarse cinco o diez años y plazos que se han ido incrementando a lo largo del tiempo. “Hoy día el plazo promedio de aprobación de un proyecto duplica aproximadamente el que había diez años atrás”, insistió.

En esa línea, el gerente de estudios de Gemines, criticó el estancamiento de los sectores salmonero y forestal por trabas administrativas y judicialización excesiva, señalando un posible objetivo de destruir la pesca industrial. Además, cuestionó cambios en la normativa pesquera, pese a su reconocimiento internacional.

Finalmente Fernández subrayó que cree que, “si bien el proyecto que presentó el ministro Grau va en la dirección correcta, yo creo que es absolutamente insuficiente. Yo creo que básicamente hay que partir de cero”.

Además, el gerente de estudios de Gemines, manifestó dudas sobre la neutralidad fiscal de la reforma tributaria propuesta, “No podría decirte si es que unos compensan a los otros y por lo tanto el efecto de los ingresos tributarios es neutro”, afirmó.

Aunque valoró el intento por cerrar el tema tributario, señaló que históricamente este se reabre con cada gobierno, por lo que no cree que la propuesta actual logre resolverlo de manera definitiva. Además, criticó la insistencia en la desintegración del sistema tributario, calificándola como “una tendencia muy negativa” y un error que persiste desde hace años.

Sobre la rebaja en el impuesto corporativo, consideró que es “un paso en la dirección correcta, pero tímido”, y sugirió avanzar más en esa línea y enfatizó la necesidad de analizar cuidadosamente cómo compensar las pérdidas de recaudación: “Hay que discutirlo, hay que darle más vueltas, es un tema que no se puede resolver apresuradamente”.

Alejandro Fernández proyectó que la inflación cerrará el año entre 4,5% y 4,7%, debido a que un IPC negativo en diciembre, necesario para bajar del 4%, “ciertamente parece bien difícil”. Explicó que la eliminación del dato negativo de diciembre pasado influirá en el cálculo final.

Respecto a las proyecciones del BC, que estimaba un 4,2%, señaló que estas suelen ser inexactas debido a la volatilidad de la inflación: “Adivinar con razonable exactitud lo que ocurrirá entre un diciembre y otro es bastante complicado”, comentó.

En cuanto a la inflación, destacó que este año será similar a la oficial del año pasado, pese al impacto de las tarifas eléctricas, que aportarán entre 0,7 y 0,8 puntos porcentuales. Señaló que la inflación recalculada con la nueva canasta alcanzó 3,4% en 2023 y que el principal problema actual es la devaluación del peso, que ha impulsado la inflación de bienes transables, pasando de poco más del 1% a superar el 4% a fin de año.

Revisa la entrevista completa acá: