TickD: de ticketera a líder en digitalización operativa de empresas de entretenimiento
Carlos Marín, director general de TickD.cl, detalla cómo la plataforma chilena evolucionó de vender tickets a convertirse en un software integral que digitaliza operaciones en parques de entretenimiento y otras industrias, optimizando procesos y transformando paradigmas tras la pandemia.
TickD es una plataforma que ofrece soluciones de gestión de datos y análisis para empresas. Su objetivo es ayudar a las organizaciones a optimizar sus procesos y mejorar la toma de decisiones mediante el uso eficiente de la información.
TickD proporciona herramientas que permiten a las empresas recopilar, procesar y analizar datos de diversas fuentes, facilitando la identificación de tendencias y oportunidades de mejora en sus operaciones.
En un nuevo capítulo de Flow, conversamos con Carlos Marín, director general de TickD.cl , quien señaló que “al inicio, cuando arrancamos nos contactamos con Flow, una pasarela de pago nacional, que a nosotros nos ha funcionado bastante bien, porque es una plataforma rápida de integrarse”.
TickD: de ticketera a líder en digitalización operativa de empresas de entretenimiento
Sobre la historia y origen de TickD, Marín aseguró que “su nombre viene de su origen, de Ticket, efectivamente. Arrancamos hace un par de años como etiquetera. Trabajábamos con un parque, un poco de historia, en la cual decidimos invitarlos a digitalizar su proceso“.
“Ellos vendían sus tickets de forma manual y en un inicio les dijimos tienen que digitalizar al menos la entrada, los tickets. Era justo saliendo de pandemia, entonces había todo un tema de controles de aforos, etcétera, a lo cual nuestro cliente accedió de muy buena forma, solamente que estaba un poco dudoso“, agregó.
Para explicar el éxito que tuvo esta operación, el director general de TickD comentó que el dueño del parque “dijo yo creo que no lo va a ocupar mucha gente porque la gente viene con efectivo y paga. El cierre de esta historia es que en menos de un año el 98% de las transacciones se hacen digitales con ese parque, entonces fue un cambio de paradigma muy potente“.
En esa misma línea, Marín contó que en el corto plazo, la dueña se empezó a dar cuenta que no era solamente digitalizar las entradas, donde podía controlar todo. Controlar aforo, stock, obviamente bajaba todo lo que tenía que ver con arqueos de caja, etcétera. Y eso empezó a ser muy bueno. Hicimos enlaces con pasarelas de pago para poder trabajar la operación y nos empezamos a dar cuenta rápidamente que la digitalización era mucho más que solamente la venta de tickets“.
“Y empezamos a concentrarnos en eso, en cómo digitalizábamos en este caso un parque de trampolines hacia adentro. Empezamos a mirar, cuando hablamos de digitalizar, digitalizar operacionalmente un parque, significa digitalizar las cajas, el servicio al cliente, la conexión con un ERP, las pasarelas de pago, los disparos de boletas, la generación de facturas, las ventas corporativas, etcétera”, añadió.
Para resumir el origen de la ticketera, el director general de esta dijo que “eso fue hace un par de años atrás, saliendo de pandemia, y ahí arranca la tiquetera. Arranca TickD, donde rápidamente nos empezamos a separar un poco de lo normal o de lo más clásico que hay en el mercado, que es solamente venta de tickets, y empezamos a transformarnos en un software, finalmente, que digitaliza operacionalmente los parques de entretenimiento.
“Ahí nos estamos concentrando muy, muy fuerte, donde tenemos a clientes muy variados, desde parques de trampolines, parques de agua, pistas de hielo, cines, teatros, lugares donde se da conciertos, etcétera“, aseguró Carlos Marín.
Revisa la entrevista completa a continuación: