Economía

Applicata: La historia de la empresa que conecta soluciones digitales con todo Chile

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

La consolidación de Applicata también fue posible gracias a un enfoque empresarial sólido y el apoyo de instituciones financieras como BCI. María de las Nieves recordó en Radio Pauta los desafíos iniciales de emprender en una época en que el acceso al sistema bancario no era sencillo.

En BCI Pyme de Radio Pauta, María de las Nieves, administradora y representante legal de Applicata, compartió la historia de esta empresa dedicada a soluciones web. Con más de tres décadas de trayectoria, Applicata ha recorrido un camino de innovación y crecimiento en el ámbito digital, destacándose por su enfoque en el sector público y por su carácter familiar.

Fundada hace 33 años por María de las Nieves y su esposo Guillermo Rearte, Applicata comenzó como un emprendimiento orientado a la capacitación en herramientas informáticas.

“Nosotros nacimos como una empresa orientada a la capacitación en aplicaciones informáticas. En esa época no existía internet, así que estábamos orientados a enseñarle a las personas a usar los programas que existían en ese tiempo”, relató la administradora.

Sin embargo, las demandas de sus clientes impulsaron una transformación: “Fuimos creciendo en áreas de servicio, y nuestros clientes, como estaban contentos con nuestro trabajo, siempre nos iban pidiendo nuevas cosas, nuevos proyectos, y así nos fuimos orientando al desarrollo de sistemas y sitios web”.

Applicata: La historia de la empresa que conecta soluciones digitales con todo Chile

Según de las Nieves, el crecimiento de Applicata no solo se refleja en su evolución tecnológica, sino también en su alcance geográfico. La empresa ha trabajado con instituciones públicas a lo largo de todo Chile, desde Arica hasta Villa O’Higgins. “Nosotros trabajamos principalmente con el sector público, le vendemos a municipios y gobiernos regionales a través de todo el país”, destacó.

Entre sus servicios más destacados se encuentran sistemas digitales para portales municipales, transparencia y gestión de concursos, adaptados a las normativas específicas de cada región.

La consolidación de Applicata también fue posible gracias a un enfoque empresarial sólido y el apoyo de instituciones financieras como BCI. María de las Nieves recordó los desafíos iniciales de emprender en una época en que el acceso al sistema bancario no era sencillo.

“Al principio, cuando un negocio parte, es complicado que confíen en ti, es complicado que te den una cuenta corriente. Había que demostrar ingresos, permanencia, y eso lo fuimos logrando a través de los años”. En este proceso, el apoyo del BCI fue fundamental: “Son herramientas que te dan confianza, que confían en ti, y eso nos ayuda a ir progresando, a formalizarnos cada vez más”.

Hoy, Applicata cuenta con un equipo de 10 personas que varía según los proyectos en curso, y sigue siendo una empresa con un fuerte componente familiar. “Nuestra intención es atender a nuestros clientes para que nos busquen y nos quieran”, comentó María de las Nieves, destacando que la relación cercana con los clientes es uno de los pilares del éxito de Applicata.

La representante legal de Applicata contó que participaron en el programa “Descarbonizando las Pymes”, orientado a calcular y reducir la huella de carbono. Aunque su empresa es de servicios y su impacto ambiental es bajo, este programa les permitió medir y gestionar su huella, con el objetivo de ser carbono neutrales.

Revisa la entrevista completa acá: