Sebastián Edwards pide “derogar” gran parte de la regulación ambiental y reemplazarla por normas “modernas” y “minimalistas”
En Radio Pauta, el destacado economista también se refirió al debate en torno a la reforma previsional. “Hay que hacerla, pero hay que reconocer que es un impuesto al trabajo”, dijo.
En conversación con Radio Pauta, el economista y académico de la UCLA, Sebastián Edwards, abordó los alcances de su último libro “El proyecto Chile: la historia de los Chicago Boys y el futuro del neoliberalismo“.
Edwards aprovechó para referirse al debate sobre la permisología y la institucionalidad ambiental en nuestro país. El economista aseguró que “(el ministro) Nicolás Grau ha visto la luz, pero ha visto una luz muy tenue. Yo quiero que él vea una luz cegadora y se meta de lleno”.
“Meterse de lleno y para meterse de lleno hay que derogar un montón de regulaciones… ¡Derogarlas!, y reemplazarlas por legislación moderna, minimalista, elegante y efectiva, que verdaderamente proteja el medio ambiente sin burocracia y sin ineficiencias“, sostuvo.
Sebastián Edwards pide “derogar” gran parte de la regulación ambiental y reemplazarla por normas “modernas” y “minimalistas”
Consultado por el lanzamiento de su último libro, Sebastián Edwards comentó que “muchos me critican porque digo que el neoliberalismo murió, porque piensan que vamos a volver a la época de la Unidad Popular, pero no”, planteó.
“Vamos a tener ahora un capitalismo más moderado, más normal, creo yo. Aunque exactamente para dónde vamos a ir tampoco está tan claro y eso ha generado algo de ruido e incertidumbre para las inversiones“, señaló.
El académico de la UCLA explicó que “para los empresarios la espera es una opción muy válida, lógica y muy racional. Si tú no sabes para dónde va la cosa, tú esperas (…) Esperar es una opción válida para los individuos, para las empresas… pero para el país, si todos esperan es un problema”.
“Por eso necesitamos una gran conversación nacional que nos diga dónde queremos estar en 25 años más“, remarcó.
Sebastián Edwards: su visión sobre el debate previsional y cambios en el impuesto corporativo
En diálogo con Radio Pauta, el destacado economista defendió la labor del ministro de Hacienda, Mario Marcel. “Creo que le cargan la mano injustamente al ministro Marcel. Mucha gente de derecha lo critica como si fue un ministro de Piñera… al ministro Marcel para evaluarlo, hay que compararlo con la alternativa de los ministros de Boric”.
Sobre la intención del Gobierno de bajar el impuesto de primera categoría de un 27% a un 25%, y no a un 23% como han planteado sectores empresariales. Edwards indicó que “el problema es que es muy difícil hacer una reforma tributaria cuando el país crece tan poco“.
“La manera para lograr el crecimiento es liberar los espíritus animales de los empresarios y los emprendedores, y ahí los impuestos, sin duda que son muy importantes”, argumentó el académico.
Consultado sobre la discusión previsional y los -aparentes- últimos nudos del debate previos a un eventual acuerdo, Sebastián Edwards se mostró cauto. “Hay un problema de lenguaje. ¿Ese 0,5% qué es? Es más bien un impuesto al trabajo, y si yo entiendo bien lo que quieren hacer es un préstamo forzoso”, aseguró.
“Creo que hay que hacerlo, pero hay que reconocer que es un impuesto al trabajo, es algo que la ministra Jara nunca lo va a reconocer. Yo imagino cuando ella está solita en su casa, ella dice, sí es un impuesto”, sostuvo.
El economista también se refirió al debate sobre ampliar la base tributaria, para aumentar la recaudación. “Si uno mira los números de la OCDE en todas las categorías de impuestos, Chile es como el promedio. En el único que fallamos es el de las personas, que recolectamos menos que el promedio“, indicó.
“El problema es que tenemos muchísima gente exenta”, remarcó Edwards.
Revisa la entrevista completa aquí: