Bernardita Astaburuaga sobre la historia de éxito detrás de Mi Duende Mágico y los planes de expansión internacional
Conversación con Bernardita Astaburuaga, creadora de Mi Duende Mágico, compartió sus planes para 2025 y sostuvo que “este año tuvimos la sorpresa de que nos llamó la gente del equipo de Lotus, con el desafío de llevar esto a escena a Movistar Arena”.
Una de las marcas más emblemáticas de la Navidad en Chile es Mi Duende Mágico, los muñecos que acompañan a las familias hace más de una década en esta celebración. La historia detrás de esta marca también tiene su magia y sobre esto conversó en Radio Pauta la creadora Bernardita Astaburuaga.
Astaburuaga contó que esto comenzó ya hace 13 años, “cuando partimos creando esta linda colección que fueron los primeros cinco personajes” y explicó que quisieron traer una tradición que es universal. “Mi Duende Mágico surge de eso, de querer regalarle a la familia esta tradición que es súper sana”, afirmó.
Asimismo, sostuvo que uno de los objetivos era “regalar una instancia de acercamiento familiar en una convivencia, porque esto consiste, en un juego entre los adultos y los niños, entre hermanos, o la abuela. Entonces, regalamos algo a la familia que favorecerle los lazos afectivos, porque aquí lo que se genera, es justamente eso”.
Comenzaron en 5 personajes y ahora hay más de cien, la creadora de Mi Duende Mágico, explicó que “todos los años, creamos una historia nueva que regalamos, por lo tanto, también los niños están ansiosos de recibir esa nueva historia, y ellos la alimentan con más cosas”.
Bernardita Astaburuaga sobre la historia de éxito detrás de Mi Duende Mágico y los planes de expansión internacional
En cuanto a la parte logística y creativa, Astaburuaga explicó que en la oficina tienen una sala de operaciones donde se analizan los temas logísticos, que son los fletes, la producción en China, la oficina en China, con sus representantes y traders.
“Y es divertido porque todos opinan. Cuando llega el día del brainstorming creativo, está nuestro Manuel, que es el gerente de operaciones, la gerente de administración y finanzas y todos dicen, no, eso no me tinca, o me tinca y también invitando a muchos talentos chilenos”, contó, destacando la exitosa obra en Teatro Oriente que realizaron hace unos años y que se llenó de colas y emoción por parte de los más pequeños.
“Este año tuvimos la sorpresa de que nos llamó la gente del equipo de Lotus, que es una de las productoras más grandes que haya acá en Chile, con el desafío de llevar esto a escena a Movistar Arena”, comentó Astaburuaga.
La también Gerente Negocios en La Zona Marketing Global Limitada afirmó que Cencosud tiene la exclusividad del peluche, “y ahí tenemos que hacer unas apuestas importantes, porque es lo que empuja a todas las otras categorías, pero en todas las otras, estamos abiertos a trabajar con distintos partners, la marca es nuestra, y hemos hecho distintas asociaciones y lanzamientos”, afirmó destacando por ejemplo la campaña con Correos de Chile, Pronto Copec y Cruz Verde.
“Hemos tenido muchas experiencias, que sacan incluso de la Navidad, porque los productos también pueden vivir en el mundo de las manualidades, en el del back to school, para distintas actividades, sobre todo los focos educativos y valóricos”, subrayó Astaburuaga.
Los planes de Mi Duende Mágico: un 2025 de sorpresas y nuevas alianzas
La creadora de los duendes mágicos subrayó que, aunque las adquisiciones de grandes empresas siguen otros caminos, han negociado con agencias de licenciamiento internacional y participaron en el Festival VerSerie, donde su proyecto fue seleccionado entre los tres primeros, lo que les permitió firmar con la productora Anima Producciones.
Además, mencionó su incursión en el mercado mexicano con tiendas como Palacio de Hierro y Liverpool, destacando la oportunidad de expandirse con una película de Navidad o series infantiles, lo que abriría puertas en México, Estados Unidos y Europa.
“A Liverpool entramos por primera vez este año, y ahí está puesto nuestro desafío grande, porque ellos ya tienen un personaje asociado a la Navidad, que han hecho esta película, hacen un Parade Urbano muy grande con este oso, así que estamos muy contentas de que nos hayan permitido hacer convivir esta estrategia que tiene Nintendo con una estrategia que viene de Latinoamérica”.
“Así que esperamos que también esta película, con ánima a producciones, que faltan muchos años para lanzarla, pueda acarrear inversionistas”, dijo y afirmó que “Para el 2025 ya tenemos nuestra campaña lista. Siempre trabajamos un año completo en la creación, en la parte creativa, hasta llegar a afinar la colección nueva que viene, la idea, el concepto”.
En esa línea, añadió que “el próximo año venimos con una estrategia y personajes totalmente distintos que ya están nuestra colección en nuestras manos, ya se la presentamos a nuestros compradores”.
Finalmente, mencionó que uno de los grandes objetivos de 2025 era “encontrar nuestros partners que nos quieran apoyar en estos proyectos y lograr que esa aplicación llegue a todos los niños de Chile” y afirmó que buscan trabajar con las municipalidades, con todas las fundaciones, con algún partner estratégico que se escape del retail, algún banco o alguna minera”.
Revisa la entrevista completa acá: