El balance del consumo navideño 2024 de la CCS: “Estamos previendo un crecimiento que está en torno al 4% real”
En Mercado Central, Gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago ahondó sobre las cifras de crecimiento de consumo tras Navidad y sobre el aumento del comercio informal y destacó que “vemos arterias de centros urbanos copadas por comercio informal ilegal” y que “cada año es peor”.
Se acaba de terminar la Navidad y en conversación con Radio Pauta, George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó un balance tentativo sobre el consumo, cifras de crecimiento, proyecciones y el impacto del comercio informal en esta festividad.
Lever afirmó que diciembre todavía el mes con mayor consumo pese a los otros eventos de consumo. “Sigue siendo el mes más importante. Todos los días de diciembre hasta el 24 son días de alto consumo, a diferencia de un día de un evento Cyber, que son fundamentalmente tres días en lo habitual”.
En esa línea, el gerente de estudios de la CCS explico su balance de modo preliminar: “Si vemos el comportamiento de las semanas previas y lo que ocurre históricamente desde el punto de vista de la estructura de gasto que tiene diciembre, lo que estamos viendo es que hay un incremento en relación con el año pasado, que fue un año que tuvo una contracción”.
“Lo que estamos viendo es que en parte debido a eso, a que tenemos un escenario inflacionario más favorable, tenemos tasas de interés más bajas también. Estamos previendo un crecimiento que está en torno al 4% real, más o menos de acuerdo a lo que vemos las primeras tres semanas de diciembre”, aseguró Lever.
El balance del consumo navideño 2024 de la CCS: “Estamos previendo un crecimiento que está en torno al 4% real”
Sobre ese 4% Lever afirmó que “viendo las circunstancias que tiene la economía en general hoy día, el mercado laboral, la situación de los ingresos, etc. Yo diría que es una cifra que está por encima de lo que debiéramos ver en los próximos trimestres“.
Asimismo, insistió en que se está observando una corrección en las cifras de proyectadas de consumo por el Banco Central. “Y eso apunta a que si hoy día estamos viendo cifras del 4%, probablemente vamos a ir avanzando esa cifra entre el 2% y el 3% durante los próximos trimestres y, por lo tanto, desde ese punto de vista, como tasa de crecimiento, es bastante favorable”, agregó.
“Yo diría que está un poco en el peak de este ciclo de recuperación después de las caídas que tuvimos dos años anteriores”, añadió el gerente de estudios de la CCS.
George Lever, explicó también que el comercio informal sigue en expansión, tanto físico como online, y que su crecimiento es mayor que el del comercio físico formal. Destacó que “vemos arterias de centros urbanos copadas por comercio informal ilegal” y que “cada año es peor”, mencionando que es difícil obtener cifras exactas, pero se está trabajando con municipios para mejorar la información.
Además, distinguió entre el comercio informal físico, que genera inseguridad y problemas sociales, y el comercio online, que aunque ilícito, no involucra violencia. Lever concluyó que “el comercio físico mueve más dinero que el comercio online”, ya que el primero está respaldado por economías más complejas y redes criminales, mientras que el segundo tiene una cadena más corta y menos delitos asociados.
Proyecciones económicas 2024: desafíos en el mercado laboral
El IPoM de diciembre mostró una demanda interna más débil que lo que había previsto el BC hace algunos meses. De hecho, por lo mismo, acotó la cifra de crecimiento para este año en la parte más baja del rango que había estado entregando. Se supone que va a haber crecimiento de 2,3% este año.
Consultado sobre cómo están viendo desde la CCS las proyecciones para el consumo, el gerente de estudios de la CCS sostuvo que “yo creo que hay un factor estadístico importante, en el caso de las ventas del comercio. Y, por lo tanto, yo diría que ya el año está relativamente juzgado y las cifras van a ser buenas comparadas con los datos con tracciones de los años previos”.
“Ahora, compartimos totalmente esa preocupación porque, si miramos hacia los próximos trimestres, donde ya
va desapareciendo el fenómeno estadístico, las cifras de crecimiento del sector se van a reducir bastante. O sea, vamos a tener crecimiento más en torno al 2% promedio que en torno al 4% que estamos viendo hoy día”.
Y destacó que esto, va muy en línea con “lo que muestra el IPoM y con otras áreas del mismo informe donde habla de la preocupación que hay respecto al mercado laboral”.
Asimismo, afirmó que estas preocupaciones se deben a varios cambios recientes en el mercado de trabajo, como el aumento de los costos laborales debido a reformas institucionales. Estas incluyen la reducción de la jornada laboral, el aumento del salario mínimo y el incremento de cotizaciones a cargo de los empleadores. Además, existen nuevas medidas para fortalecer los sindicatos.
En total, alrededor del 70% de los 20 proyectos laborales propuestos aumentan los costos, aseguró Lever, lo que ha afectado la capacidad de las empresas para contratar y ha resultado en un mercado laboral menos dinámico de lo esperado.
Revisa la entrevista completa acá: