Economía

Felipe Riesco anticipa que fallo del Tribunal Ambiental sobre Dominga “cierra bastante el espacio a calificar negativamente el proyecto”

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, el exsubsecretario de Medio Ambiente señaló que “es evidente que el comité de ministros no es imparcial”.

En entrevista con Radio Pauta, el exsubsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, analizó el futuro del proyecto minero Dominga, el cual tendrá un nuevo capítulo este martes cuando el comité de ministros se vuelva a reunir, instancia a la que los anteriores participantes se inhabilitaron.

Ante esto, el funcionario del Ministerio de Medio Ambiente durante la administración de Sebastián Piñera, respaldó el fallo del Tribunal Ambiental que dejó sin efecto la resolución que hizo el comité de ministros en 2023.

“Los tribunales cuando fallan no dan espaldarazos”, dijo Riesco y agregó que “lo que hizo en tribunal por segunda vez de decir ‘oiga, actúe conforme a la legalidad’. En el fondo es un tirón de orejas (…) por eso creo que fue tan duro con los plazos y entregó 15 días para que se volvieran a reunir”.

Felipe Riesco anticipa que fallo del Tribunal Ambiental sobre Dominga “cierra bastante el espacio a calificar negativamente el proyecto”

En diálogo con el program Mercado Central, Riesco señaló que el problema radica en que el Tribunal apuntó a  la parcialidad de algunos ministros.

Es evidente que el comité de ministros no es imparcial. El Presidente de la República hizo una promesa de campaña con respecto a este proyecto y sus ministros no van a ir en contra de lo que opina el Presidente”, dijo el exsubsecretario.

Felipe Riesco fue más allá y aseguró que la resolución del Tribunal está empujando a la instancia del comité de ministros a aprobar el proyecto. “Sin decirlo, en la práctica a lo que lo está convidando es a calificar favorablemente el proyecto“, dijo.

“La lectura del fallo, le cierra bastante el espacio a calificar negativamente el proyecto“, agregó.

Sobre los problemas de parcialidad de algunos ministros de este Gobierno con el proyecto, el exsubsecretario explicó que “la función pública exige el apego a las normas jurídicas con independencia al parecer personal. Cuando uno resuelve siguiendo el parecer de uno, en el fondo está haciendo trampa”.

“Habla muy mal del país no ser capaces de procesar estas materias de manera más rápida (…) Uno no entiende por qué se justifica una sede política para tomar este tipo de decisiones“, apuntó.

Felipe Riesco, quien es parte de una comisión de expertos adhoc que nombró el Senado para reformar el Sistema de Evaluación e Impacto Ambiental, remarcó que lo fundamental para evaluar proyectos de este tipo es que primen los criterios técnicos por sobre los políticos.

El exsubsecretario apuntó a que quienes tomen la decisión “no dependa de la confianza política del Presidente, ministro o subsecretario de turno“.

Revisa la entrevista completa aquí: