Economía

Stephany Griffith-Jones y las razones tras la cautela del BC: escenario internacional incierto y más inflación de la esperada

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, la vicepresidenta del Banco Central analizó los alcances del último IpoM del ente emisor correspondiente al mes de diciembre.

En entrevista con Radio Pauta, la consejera y vicepresidenta del Banco Central, Stephany Griffith-Jones, se refirió en profundidad a los alcances del IPoM de diciembre liberado por el ente emisor, el cual algunos analistas leyeron como algo más cauteloso.

La consejera y vicepresidenta, admitió en Radio Pauta, que el Banco Central está actuando con algo más de cautela y sindicó dos factores fundamentales: el incierto escenario internacional y una inflación algo mayor a la esperada en 2024.

“El Banco Central está algo más cauteloso porque el escenario internacional está bastante más incierto, por algunos conflictos bélicos y por algunos anuncios de posibles políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos”, explicó la consejera.

Stephany Griffith-Jones y las razones tras la cautela del BC: escenario internacional incierto y más inflación de la esperada

La vicepresidenta del Banco Central agregó que la otra razón es que “tenemos una inflación algo más alta de lo esperada, por shocks temporales, pero igualmente es preocupante. Esperamos llegar a fin de año con 4,8% de inflación y la proyección para el próximo año es de 3,6%”.

Sobre las expectativas de inflación para 2025, la economista mostró confianza en que la cifra va a tender hacia la meta estimada. “Tenemos un problema que lo vemos como temporal. Porque la demanda agregada y la brecha de la actividad están más débiles. Creemos que eso va a ayudar a comprimir la meta de la inflación hacia el 3,6%“, dijo.

“Los riesgos están relativamente equilibrados. Por un lado, tenemos la mayor debilidad de la demanda vinculada al consumo privado, esa menor demanda va a ayudar a moderar el aumento de los precios. Pero, por otro lado, tenemos un aumento de los costos, que puede llevar al alza los precios”, explicó la vicepresidenta del BC.

Consultada por los factores que a nivel macroeconómico pueden estar complicando las opciones de crecimiento económico, Stephany Griffith-Jones apunto a una en particular. “El consumo privado está creciendo bastante menos de lo esperado. Puede ser por peores datos de empleo, que ha sido muy débil la creación de empleo”.

“También las expectativas de las personas y de los consumidores están más bajas, por eso están más reticentes a gastar”, sostuvo.

Sobre los datos de inversión en nuestro país, Griffith-Jones apuntó a dos factores: las tasas largas en el extranjero y la falta de profundidad del mercado de capitales local.

El problema es que las tasas largas de EE. UU. han estado subiendo bastante porque se espera un mayor déficit fiscal en la nueva administración. Eso se suma a la falta de profundidad al mercado de capitales en Chile, causado por los retiros”, explicó la economista.

La consejera del Banco Central agregó que “por esas dos razones, las tasas de interés reales a largo plazo han estado subiendo, nosotros creemos que ese es el principal factor, por lo que la inversión no va a crecer“.

En diálogo con Radio Pauta, la vicepresidenta del Banco Central tuvo palabras para la situación del tipo de cambio en nuestro país, el cual se ha acercado al rango de los 1000 pesos en las últimas semanas.

Nosotros no tenemos metas de nivel de tipo de cambio, pero obviamente analizamos el impacto en algunas variables como por ejemplo en la inflación. Eso es lo que estamos viendo y estamos pensando con más cautela en las próximas reuniones”, indicó.

“No es una debilidad nuestra, el dólar se está apreciando frente al euro y a otras monedas latinoamericanas”, aseguró la economista.

Revisa la entrevista completa aquí: