Economía

Reforma previsional: Andrea Repetto afirma que el alza de la cotización no puede ir separado de un mecanismo para bajar las comisiones

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, la directora de la Escuela de Gobierno de la UC ahondó sobre la discusión previsional y afirmó que “aumentar la cotización individual” debe ir de la mano con “tener una licitación de stock de afiliados”, lo cual es clave para hacer que el sistema sea más barato y eficiente.

En conversación con Mercado Central, Andrea Repetto, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, ahondó sobre los desafíos presentes y futuros, especialmente relacionados con el debate de la reforma previsional y crecimiento.

En cuanto a crecimiento, Óscar Landerretche pone el énfasis en infraestructura, Felipe Larraín ha puesto el foco en temas regulatorios, pero para Repetto, al igual que para Eduardo Engel e Ignacio Briones lo primordial para recuperar la capacidad de crecer, son las reformas políticas que permitan acuerdos. 

“Crecer no es solo una sola cosa. Tener reformas políticas que permitan acuerdos más fáciles en el Congreso ayudaría, sin ninguna duda. Todo el tema de la tramitación de permisos, expandir nuestra infraestructura, mejorar la calidad de la educación, todo el sistema de capacitación”, explicó.

Asimismo, afirmó que para mejorar el crecimiento se necesita “un conjunto de tareas. No hay una sola que va a conseguir desplegar esas capacidades que se nos han ido alenteciendo, más bien en las últimas décadas”.


A propósito de la discusión previsional, se dice en terreno político, que la reforma ya cuenta con los votos de la oposición, aunque aún no hay certezas claras sobre lo que podría suceder en el Congreso. En las últimas semanas, han vuelto a surgir algunas voces sobre el impacto que podría tener el alza de los seis puntos a cargo del empleador de manera escalonada en el mercado laboral.

Repetto destacó que los aumentos en los costos laborales, como el salario mínimo y la reducción de la jornada a 40 horas, han impactado a las empresas con salarios bajos y trabajadores menos calificados. Además, subrayó la necesidad de incrementar los recursos para las pensiones a través de un mayor ahorro, pero advirtió que este proceso debe ser gradual y bien planificado para evitar efectos negativos en el empleo.

Andrea Repetto afirma que el alza de la cotización no puede ir separado de un mecanismo para bajar las comisiones

Específicamente, en cuanto a la reforma, consultada sobre si actualmente se está frente a un proyecto que aborda mejor el desafío previsional, la economista destacó que los cambios en el pilar contributivo aún enfrentan grandes desafíos.

Asimismo, mencionó que, aunque hay avances en temas como la igualdad de pensiones entre hombres y mujeres, persisten “temas pendientes” complicados. De hecho, afirmó que “muy difícil incluso hacer las comparaciones” con la propuesta original, ya que han surgido cambios significativos.

La directora de la Escuela de Gobierno de la UC destacó la necesidad de generar más recursos para el sistema de pensiones, pero subrayó que esos recursos deben venir de alguna parte; y mencionó que una opción, como la creación de un “fondo común”, parece estar descartada por razones políticas, aunque ella considera que sería una solución pragmática para proteger a las personas más vulnerables.

Repetto también expresó su preocupación por aumentar la cotización individual sin antes garantizar que las comisiones que cobran las AFP sean competitivas. “Me preocupa aumentar la cotización individual sin asegurarnos primero que vaya a haber mayor competencia en las comisiones que cobran las AFP”, sostuvo.

En este contexto, señaló que “aumentar la cotización individual” debe ir de la mano con “tener una licitación de stock de afiliados”, lo cual es clave para hacer que el sistema sea más barato y eficiente. “Y es algo que creo y espero que el Gobierno pueda empujar, que vengan juntos”, agregó, destacando que uno de sus temores es el impacto fiscal de estos cambios.

Otro punto que le preocupa a la directora de la Escuela de Gobierno de la UC, es la falta de claridad sobre la reforma del CIS, el sistema de seguro de invalidez y sobrevivencia. Explicó que “no hemos visto ninguna descripción concreta de qué es lo que efectivamente se quiere hacer”, lo que genera incertidumbre. En esa línea, advirtió que antes de votar sobre cualquier reforma, es crucial entender bien los detalles y aclarar las dudas técnicas existentes.

Finalmente, la directora de la Escuela de Gobierno de la UC resaltó que el tema de las comisiones en el sistema de pensiones debe ser abordado junto con el aumento de las cotizaciones, ya que “es un problema conjunto”.

Y explicó que no se trata de una decisión voluntaria, sino de una obligación del Estado para hacer el sistema lo más eficiente posible. “Sabemos que tenemos un problema aquí en las comisiones”, y las licitaciones son una herramienta efectiva para reducirlas, aunque aún queda espacio para mejorar, según señaló Repetto.

Revisa la entrevista completa acá: