Economía

KPMG advierte que baja recaudación en repatriación de capitales se debe a plazo acotado y falta de publicidad

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POR Trinidad Vera Castro |

En conversación con Mercado Central, Andrés Martínez abordó la baja recaudación tras repatriación de capitales y sostuvo que “se advirtió muchas veces, tratamos de levantar la mano del punto de vista de los técnicos que hubiera una prórroga, porque yo creo que aquí el tema no pasó por mala voluntad, sino que quedaron un poco entrampados con lo que fue la técnica legislativa y los plazos de vigencia de las normas”.

El 31 de diciembre se venció el plazo para repatriar capitales  y regularizar la situación tributaria de personas con recursos en el exterior. Según el servicio, hasta la semana pasada se habían recibido un total de 212 declaraciones por un monto cercano a los US$330 millones.

De ese total, al aplicar el impuesto de 12%, el pago efectivo de esos bienes llega a US$39,6 millones. La meta era recaudar US$659 millones, es decir, 16 veces más de lo que se había recaudado ad portas de que venciera el plazo. Sobre repatriación en particular y de impuestos ahondó Andrés Martínez, Socio Líder de Consultoría Tributaria de KPMG en Chile, en Radio Pauta.

Martínez afirmó que “no es posible que se haya cumplido la meta” y explicó que “esto pasa por un tema que se anunció en el minuto en que esta norma entró en vigencia y se publicó, que lamentablemente el plazo por la técnica legislativa que se aplicó fue muy corto”.

“Solamente se dio en la práctica un mes a las personas para que pudieran realizar el trámite, un mes donde se tenía que hacer información, donde se tenían que reunir antecedentes, porque la verdad que la aplicación a este tipo de normas extraordinarias no es tan fácil”, añadió.

Y agregó que “se advirtió esto y hoy día tenemos los resultados a la vista de que efectivamente, sin haber mediado una prórroga o algo de ese estilo, hoy día la verdad es que no se va a lograr la meta y eso es algo que ya no va a cambiar”.

KPMG advierte que baja recaudación en repatriación de capitales se debe a plazo acotado y falta de publicidad

El Socio Líder de Consultoría Tributaria de KPMG en Chile insistió en que el tiempo que se dio en total, de “un mes y medio” fue muy corto. “La repatriación anterior que fue un año entero, donde los contribuyentes tuvieron el espacio para ir a buscar los papeles, hacer los trámites, consultar, porque estas normas son cosas que generan cierta inquietud y nerviosismo, porque son platas que de alguna manera no han tributado en su oportunidad”, sostuvo.

Añadió que en ese sentido, los contribuyentes iban a acercarse con ciertas dudas y con el objetivo de entender muy bien el proceso y las consecuencias que traerá este.

En esta línea, Martínez aseguró que el tema de los plazos y tiempos fue una de las razones más importantes por la cual no se lograron los objetivos, asimismo, afirmó que “tampoco hubo tanta publicidad como la vez pasada, entonces era difícil lograrlo”.

Además, añadió que “se advirtió muchas veces, tratamos de levantar la mano del punto de vista de los técnicos que hubiera una prórroga, porque yo creo que aquí el tema no pasó por mala voluntad, sino que quedaron un poco entrampados con lo que fue la técnica legislativa y los plazos de vigencia de las normas”.

“La intención estaba, pero no se logró por un tema más práctico que de fondo. Teniendo un incentivo un poco menor, teniendo menos tiempo, menos publicidad, y no atendiendo el proceso en total, obviamente íbamos a tener un resultado que no era tan bueno como la otra vez, donde había rentas que se habían acumulado
por años, por periodos históricos también muy convulsionados de Chile, donde se dio esa ventana y esa oportunidad”, sostuvo.

El Socio Líder de Consultoría Tributaria de KPMG en Chile reconoció la dificultad de alcanzar los 600 millones de dólares faltantes tras el fracaso de la repatriación de capitales y sugirió que la fiscalización podría ser clave para recuperar esos recursos necesarios para el presupuesto.

En cuanto a la recaudación, afirmó que el crecimiento económico es la mejor estrategia. Destacó que, con una economía sana y en expansión, se podría lograr una excelente recaudación fiscal sin importar las tasas impositivas o los impuestos adicionales que se implementen.

Revisa la entrevista completa acá: