Ministro Grau defiendió su voto en contra de Dominga: “Con los antecedentes que existían, era lo que correspondía”
En Radio Pauta, el titular de Economía argumentó que su decisión de rechazar el proyecto en 2023 se ajustó a su deber como ministro. Sobre la nueva resolución que tendrá que tomar el Gobierno y de la cual Grau se inhabilitó, señaló que “no he revisado de nuevo el proyecto, no me corresponde hacer eso”.
En entrevista con Radio Pauta, el ministro de Economía, Nicolás Grau, defendió su decisión de rechazar el proyecto Dominga en el Comité de Ministros realizado en 2023 y que fue dejado sin efecto por el Tribunal Ambiental de Antofagasta hace unas semanas.
El secretario de Estado no quiso opinar con respecto a la nueva evaluación que el Comité de Ministros tendrá que tomar con respecto al polémico proyecto, instancia de la cual Grau decidió inhabilitarse, al igual que el resto de sus colegas que participaron en el citado grupo. “Mi lugar lo ocupará un subsecretario“, señaló escuetamente Grau a propósito de quién lo reemplazará.
Ministro Grau defiende su voto en contra de Dominga: “Era lo que correspondía de acuerdo a nuestro deber como ministros”
En diálogo con Constanza Santa María y Gabriela Villalobos, el ministro de Economía reiteró su defensa a la resolución tomada en 2023. “Nosotros en ese caso, como en todos los casos, siempre hemos votado de acuerdo a la sugerencia que nos hace el Servicio de Evaluación Ambiental“, dijo.
“Imagínese que yo lo hubiera hecho al revés y hubiéramos tenido 10 informes, de los cuales 7 presentan objeciones fundamentales al proyecto, y nosotros hubiéramos votado a favor”, sostuvo.
Nicolás Grau enfatizó en que el rol de los ministros participantes en esa instancia. “Aquí lo que hay que entender bien, es cual es el deber de las personas que participan en el Comité. Nosotros somos autoridades políticas que debemos bazar nuestra decisión en los elementos técnicos que se nos presentan“, aseguró.
Sobre si mantiene su posición ahora que el Tribunal Ambiental dejó sin efecto la resolución tomada por los ministros, Grau prefirió la cautela. “Yo no he revisado de nuevo el proyecto, no me corresponde hacer eso“, expuso.
“Lo que me correspondió fue votar en su minuto de acuerdo a ciertos antecedentes y en ese minuto con los antecedentes que existían, era lo que correspondía de acuerdo a nuestro deber como ministros, tomar la decisión que se tomó”, argumentó el ministro.
Revisa aquí la entrevista completa: