Patricio Zapata y licitación de afiliados: “Podría generar movimientos masivos que afecten la rentabilidad de las pensiones”
En momentos claves de la discusión de la reforma de pensiones, el abogado Patricio Zapata abordó la licitación de stock de afiliados y sostuvo que “hay ideas que envejecen mejor, ideas que envejecen peor, y no es por culpa de la idea a veces, es por culpa del contexto”.
El lunes ingresarán las indicaciones para el proyecto de reforma previsional en momentos en que todavía no hay acuerdo total en torno a las propuestas para subir las pensiones actuales y futuras. Tampoco en torno a una reorganización de la industria, aunque al parecer no se separaría en pos de incluir otros mecanismos como la licitación de stock de afiliados actuales.
Lo anterior ha sido resistido por la industria de las AFP, de hecho un informe elaborado por el abogado constitucionalista Patricio Zapata, encargado por la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), advierte que la propuesta de licitar hasta el 10% de las cuentas de afiliados a las AFP podría ser inconstitucional. Sobre eso conversó en Radio Pauta, Patricio Zapata.
La propuesta de licitar el stock de afiliados dentro de la reforma de pensiones ha generado debates por posibles efectos legales y financieros. Según el abogado constitucionalista Patricio Zapata, esta medida, a diferencia de la licitación de nuevos afiliados, podría vulnerar la voluntad de las personas al trasladarlas sin consentimiento y afectar derechos de propiedad de las AFP al reasignar parte de su cartera de afiliados.
Zapata enfatizó que el impacto más relevante está en la rentabilidad de los fondos: “Cuando los ahorros se invierten en activos menos líquidos, el traspaso obligatorio podría reducir los retornos futuros, afectando la lógica de invertir para maximizar la rentabilidad con seguridad”.
Reforma de pensiones: Patricio Zapata sobre el debate de la licitación de stock de afiliados
El abogado explicó que, aunque los activos alternativos son cruciales para aumentar la rentabilidad de los fondos de pensiones, representan solo el 10% de las carteras de las AFP, y el 8% es difícil de liquidar. Así planteado, el dilema versa sobre si es más importante promover la competencia inmediata o priorizar los beneficios a largo plazo de estos activos más complejos.
Zapata añadió que, aunque el aumento de la competencia en el sistema de pensiones es valioso, “la pregunta es si ese objetivo justifica interferir en lo que podríamos llamar la esencia del sistema de seguridad social”. Añadió que la clave para mejorar las pensiones no está solo en aumentar las cotizaciones, sino en la rentabilidad de las inversiones: “Un 72% de la pensión se explica más por la calidad de la inversión que por el monto ahorrado.”
Asimismo, advirtió que al dificultar el uso de los mejores instrumentos financieros, “estamos volviendo mucho más difícil que los inversores elijan los mejores instrumentos disponibles para asegurar mejores pensiones”.
El economista Salvador Valdés ha defendido la licitación de los afiliados históricos para promover la competencia, pero su propuesta es diferente a la que se discute en la reforma. Según su enfoque, se le daría una recomendación al afiliado y se le permitiría decidir si cambia o no de AFP. La reforma, por su parte, establece que se enviará una carta notificando el cambio, pero con la opción de regresar a la AFP anterior. Valdés sugiere que este enfoque podría evitar afectar la rentabilidad al permitir al afiliado elegir.
Para el abogado, a pesar de que las personas siempre podrán cambiarse de AFP, la licitación de afiliados, de todas formas, podría generar movimientos masivos que afecten la rentabilidad de las pensiones.
Así, afirmó que el derecho de los afiliados a cambiarse está garantizado, pero subrayó que la competencia debe estar bien estructurada para evitar distorsiones. “Hay ideas que envejecen mejor, ideas que envejecen peor, y no es por culpa de la idea a veces, es por culpa del contexto”, agregó, refiriéndose a los cambios que implican los activos alternativos y las rigideces de la reforma, que no se contemplaron cuando se propuso la licitación hace 15 años.
En su opinión, para que la licitación sea efectiva, debe abarcar un grupo amplio, lo que permitiría a las AFP reducir las comisiones y hacer más competitivos los procesos. Sin embargo, si el paquete es muy pequeño, las administradoras perderían incentivos para bajar las comisiones, afectando la eficiencia del sistema.
Revisa la entrevista completa acá: