Reforma previsional: Cecilia Cifuentes afirma que el problema es que “hemos tratado de hacer esto a través de mega reformas y no de ajustes graduales”
En Mercado Central, la representante de la UDI en la mesa técnica de pensiones sostuvo que a pesar de que la promesa política de mejorar pensiones actuales desde el punto de vista macro tiene complejidades, “hay muchas otras cosas que se ganan con la reforma”.
Este lunes el Gobierno finalmente no ingresó las indicaciones para la reforma previsional, lo cual sí sucedería hoy. Según trascendió, esto se debe a que estaría buscando un acuerdo más amplio en ciertas materias para pavimentar el camino de una tramitación más rápida.
En Radio Pauta, Cecilia Cifuentes, académica de la Universidad de los Andes y representante de la UDI en la mesa técnica de pensiones, sostuvo que sí está el escenario de lograr un buen acuerdo para mejorar el sistema y que se deben ir haciendo ajustes graduales.
Si bien aún no se tienen las indicaciones del Ejecutivo, se ha comentado que ya hay acuerdos en varias materias, al respecto, Cifuentes sostuvo que basándose en los trascendidos, le parece que “sí se recoge parte importante de ciertos puntos que al menos las expertas que representamos a Chile Vamos considerábamos como muy importante que se contempla en la posibilidad de un acuerdo”
En cuanto a la cotización obligatoria, mencionó que “lo que yo he visto en la prensa es que se subiría en 6 puntos, ojalá que esto se haga en la forma más gradual posible”. Asimismo, insistió en que le gustaría que se introduzca cierta revisión de la gradualidad en función de lo que ocurra con el empleo formal, porque “yo comparto la preocupación respecto a la debilidad que tiene el mercado laboral actualmente”.
Cifuentes destacó que esta situación vuelve a situar a Chile en la importancia clave de recuperar el crecimiento económico.
Cecilia Cifuentes afirma que sí estaría el escenario para lograr un acuerdo por pensiones
Consultada sobre si, considerando todos los elementos, se está en un escenario para lograr un acuerdo para la mejora del sistema de pensiones, la académica sostuvo que “yo creo que sí”.
Lo que argumentó la economista, es que, a pesar de que la promesa política de mejorar pensiones actuales desde el punto de vista macro tiene complejidades, por la situación macroeconómica de Chile y la situación fiscal, “hay muchas otras cosas que se ganan con la reforma: se aumenta la tasa de cotización que es lo más relevante y necesario, se mejora la política de inversiones, se crea el seguro de laguna, se dan incentivos a postergar la edad de jubilación de las mujeres”.
“En ese sentido se da una señal positiva, y desde el punto de vista político creo que hay un elemento positivo en poder llegar a acuerdos. Poniendo todos estos temas en una balanza, yo tiendo a pensar que si en estos términos es el acuerdo, sería algo positivo para Chile”, añadió.
Por otra parte, destacó que, de todas maneras, “me preocupa la sostenibilidad fiscal que hay detrás de este acuerdo. Esta reforma tiene un costo fiscal alto, de partida porque hay que pagarle las cotizaciones a los funcionarios públicos, eso tiene un costo bastante alto, después tiene un costo fiscal, la garantía por años cotizados”, entre otros.
“A esto se agrega el hecho que en los próximos años los beneficiarios de PGU crecen a una tasa de 3% promedio por año, entonces, si aquí el país no vuelve a crecer al menos a un 3 o 4%, yo creo que la sostenibilidad fiscal de Chile Futura está bajo serio riesgo”, sostuvo.
Cifuentes coincidió con el jefe de pensiones de la OCDE, Pablo Antolin, que estuvo en Mercado
Central y sostuvo que el hecho de llegar a un acuerdo, no significa el fin de la discusión para reformar el sistema. Además, afirmó que hay que revisar la edad de jubilación.
La participante de la mesa de pensiones coincidió con Antolín en que los sistemas de seguridad social requieren ajustes constantes y lamentó que en Chile se recurra a mega reformas en lugar de ajustes graduales.
“Es un problema que en el país hemos tratado de hacer esto a través de mega reformas y no haber ido haciendo ajustes graduales, si hubiéramos hecho esos ajustes graduales no tendríamos el problema que tenemos, este es un primer paso como para ponernos al día”, dijo.
Bono tabla y licitación de afiliados
La economista sostuvo que el bono tabla sería una buena política si incentiva a las mujeres a jubilarse a los 65 años, permitiéndoles igualar sus pensiones con las de los hombres. Sin embargo, consideró que no sería justo aplicarlo a mujeres que se jubilen antes de esa edad. Respecto a su financiamiento, planteó que podría cubrirse mediante una revisión del seguro de invalidez y sobrevivencia, sin generar costos adicionales.
En cuanto a la licitación de afiliados actuales, señaló que “me genera dudas. Honestamente, le he dado muchas vueltas al tema, efectivamente nosotros tenemos un problema de competencia en esta industria, y el problema de competencia viene de que los afiliados no nos preocupamos del precio que pagamos”.
Añadió que “creo que la licitación puede generar efectos, pero ojo que yo tiendo a pensar que va a generar menos efectos de lo esperado”. Explicó que la falta de precios diferenciados desincentiva la participación de AFP con comisiones altas, mientras que las de menor costo podrían ganar sin bajar sus tarifas.
Revisa la entrevista completa acá: