Salvador Valdés por reforma previsional: “Todavía le veo un problema serio en el costo para los trabajadores. Van a bajar los salarios líquidos de la clase media”
En Mercado Central, Salvador Valdés, senior fellow de la Escuela de Negocios de la UAI, ahondó sobre el acuerdo previsional y si bien afirmó que le parece un gran avance, advirtió sobre el impacto de este incremento en el contexto empresarial.
Finalmente, el Gobierno ingresó este miércoles indicaciones a la reforma previsional tras lograr un acuerdo con parte de la oposición. La propuesta es un alza de 7 puntos con carga al empleador que se implementaría en un plazo de 8 años.
Del total del aumento, 4,5 puntos irían a la cuenta individual que existe actualmente en las AFP y otros 4 puntos irían a un llamado Fondo Autónomo de Protección Previsional. Pero de estos 4 puntos, 1,5 puntos corresponden a lo que es actualmente el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, por lo que el alza es de 7 y no 8 puntos.
También hay cambios en la propuesta en materia de la industria previsional porque se incluye la licitación de afiliados actuales. Sobre los detalles, pros y contras de la propuesta, conversó en Radio Pauta, Salvador Valdés, senior fellow de la Escuela de Negocios de la UAI.
Reforma Previsional: Salvador Valdés advierte sobre el impacto de este incremento en el contexto empresarial
Consultado sobre si a su juicio estamos frente a un mejor o peor proyecto de reforma previsional en comparación a la propuesta inicial del Gobierno, el economista sostuvo que “es mucho mejor de lo que presentó el Gobierno en noviembre del 2022, muchísimo mejor”.
“Ahora, como acuerdo, yo todavía le veo un problema serio en la parte de costo para los trabajadores. O sea, aquí van a bajar los salarios líquidos de la clase media, de la gente que tiene empleos cubiertos por la Seguridad Social”, añadió.
En la misma línea, argumentó que así lo ha desmotado la experiencia internacional y chilena. “En otros países se han subido las tasas de cotización y ha pasado lo mismo” afirmó Valdés y agregó que lo que sucede con la gradualidad es que esta debe ser mucho más lenta”.
“Creo que es muy importante mantener la mirada global en esto. No puede ser de que en cinco años más, en ocho años más, digamos, ‘los salarios estuvieron estancados por culpa de la reforma previsional’, del 2015. Eso es muy negativo para el sistema, para el sistema político, incluso”, afirmó el académico.
En esa línea, Valdés insistió en que si bien continúa observando “varios problemas, el acuerdo tiene áreas fuertes también. Entonces una mezcla” y añadió que “el rol del Congreso es justamente discutir esto para limpiar las partes más negativas y lograr algo mejor. Y esto es algo que a la izquierda debería preocupar en particular, también a la derecha y todo el sistema político” falta que trabajen los parlamentarios y ahí vamos a tener una opinión final.
“Ahora, yo creo que ha habido avances muy grandes de ambos sectores, más bien de centro, excluyendo los extremos, de acercarse a un acuerdo. Y quizás es lo único que se puede aspirar. En ese sentido, yo estaría a favor”, afirmó el senior fellow de la Escuela de Negocios de la UAI.
Reforma previsional: propuestas para mitigar impactos en el empleo
Durante un reciente foro organizado por la Cámara de Comercio Santiago, los participantes discutieron propuestas para mitigar los posibles efectos de la reforma previsional en el empleo y los costos asociados. Una de las ideas planteadas fue condicionar el aumento gradual de la cotización a parámetros del mercado laboral, una medida que contó con respaldo y generó nuevas reflexiones.
“Es una idea buena. La propuso en 2017 Rodrigo Valdés, el exministro de Hacienda de Bachelet II. Y yo creo que sigue siendo un mitigante valioso y lo apoyo”, afirmó Valdés. Sin embargo, añadió que tenía una propuesta adicional: “Este subsidio nuevo a los actuales pensionados, que han tenido una baja tasa de reemplazo y han cotizado muchos años, tiene un problema. Se va a seguir dando a demasiada gente. Me parece una exageración total. El tope debería disminuir al 2030″.
Otra crítica que realizó se centró en el aumento de la tasa de cotización en siete puntos porcentuales. “Esto es una salvajada. Cuando lo propuso la Confederación de la Producción y el Comercio en 2014, eran cuatro puntos. Luego los políticos lo subieron a cinco, después a seis, y ahora a siete”, expresó.
Además, advirtió sobre el impacto de este incremento en el contexto empresarial: “Es un tremendo impuesto al trabajo. Estamos deshaciendo con una mano lo que se está haciendo con la otra”.
Revisa la entrevista completa acá: