Economía

Reforma previsional: Guillermo Larraín afirma que la solidaridad transitoria debe ser permanente y que enseñará al país a ser solidarios

Imagen principal
Universidad de Chile
POR Trinidad Vera Castro |

Guillermo Larraín, exsuperintendente de Pensiones, ahondó en Mercado Central la reforma de pensiones y afirmó que la solidaridad transitoria debiese ser permanente.

La Comisión de Trabajo del Senado sesionó durante este fin de semana para poder cumplir con el cronograma establecido con el Gobierno para aprobar la reforma previsional. El domingo, se aprobó el alza de 7 puntos con cargo al empleador y la creación del seguro social.

Hoy será el turno de debatir sobre la PGU y los cambios en la industria de las AFP, entre otros aspectos. Sobre esta iniciativa ahondó en Radio Pauta, el exsuperintendente de Pensiones, Guillermo Larraín; quien aseguró que mientras que la solidaridad sea transitoria, debería enseñar a Chile a ser constantemente solidarios.  

Hace unos días Larraín publicó una columna donde afirmó que el acuerdo que se alcanzó en pensiones es una muestra de inteligencia estratégica. De la misma forma, afirmó en Mercado Central que “el riesgo de no cooperar era entrar en una situación bien poco predecible”.

“No cooperar ahora desde el punto de vista de la centroizquierda daba a pie para negarse a cooperar enseguida cuando eventualmente pudiera gobernar eh la centro-derecha y, por lo tanto, que no fuéramos en una lógica de retaliación sucesiva, negándonos la sal y el agua unos a otros. Y eso me parece que es una forma poco productiva e inteligente de gobernar el país”, aseguró.

Guillermo Laraín sobre solidaridad contributiva: “De cara a los próximos ochenta años, lo más probable es que el país tenga que aprender, que es permanente”

El exsuperintendente de Pensiones afirmó que si bien “falta bastante, creo que  se avanza, y yo creo que acá eso es lo importante”. En la misma línea, Guillermo Larraín destacó que lo que más relevante le parece es que “el país tiene que ir aprendiendo. Una cosa que es interesante, es que los países no aprenden por papers ni columnas en los diarios. Aprenden experimentando cosas con éxitos y fracasos”, afirmó.

Además, señaló que ha costado mucho avanzar a una segunda etapa en el sistema de pensiones, tras haber dependido demasiado de la capitalización individual y agregó que, actualmente, la reforma en curso está abriendo la puerta a un nuevo aprendizaje en el sistema previsional.

“Esta forma nueva de solidaridad, que está concebida en manera transitoria para las clases medias, me parece que es algo que el país tiene que aprender. En Chile nosotros entendemos una solidaridad contributiva como la antesala del comunismo y de la Unión Soviética, y la verdad que todos los países lo tienen”, afirmó.

Y aseguró que una vez que “una vez que se instale y se apruebe, vamos a darnos cuenta de que efectivamente el país puede funcionar, que la economía va a seguir siendo capaz de crecer; va a seguir siendo capaz de generar empleo, oportunidades para las empresas, incentivos para la inversión, y vamos a seguir para adelante. Pero eso es algo que se tiene que aprender”.

El economista insistió en la importancia de la solidaridad en el sistema previsional chileno, señalando que los shocks económicos del pasado han generado profundas lagunas en las pensiones de quienes comienzan a jubilarse.

“Hace 40 años, Chile enfrentó una recesión gigantesca: el PIB cayó 17% en dos años, el desempleo llegó al 30% y el juvenil al 50%. Esto afectó la densidad de cotizaciones de los jóvenes de esa época”, explicó.

Larraín agregó que crisis posteriores, como la asiática de 1998, la financiera de 2008 y la pandemia, también han impactado a los trabajadores más jóvenes. Por ello, aseguró que la solidaridad transitoria debe ser permanente. “Tenemos que ser solidarios con quienes enfrentan problemas que no son su responsabilidad”, afirmó.

“Estas son facetas recurrentes de nuestra economía que requieren, un instrumento que también tiene que ser pensado en forma recurrente, no en forma transitoria. Por el momento se hizo en forma transitoria, me parece bien para que aprendamos, para que se saque la conclusión de cómo tiene que funcionar, pero mi impresión es que de cara a los próximos ochenta años, lo más probable es que el país tenga que aprender, que eso es permanente“, sostuvo.

Guillermo Larraín: la necesidad de inversiones a largo plazo y competencia en el sistema previsional

Guillermo Larraín explicó que las AFP deben orientarse hacia inversiones a largo plazo, alineadas con los pasivos que gestionan, para asegurar rentabilidades altas, especialmente para los más jóvenes. “La idea es que las personas más jóvenes inviertan con tranquilidad en activos a largo plazo”, indicó.

Además, destacó que el sistema multifondos obliga a las AFP a mantener instrumentos líquidos, lo que puede afectar la rentabilidad.

Con respecto a la licitación de afiliados, explicó que, dado que los mercados previsionales no funcionan como los mercados tradicionales, es importante generar competencia mediante la selección de un porcentaje de personas dispuestas a participar.

Revisa la entrevista completa acá: