Economía

Eduardo Abedrapo destaca el gran interés de inversionistas internacionales por la licitación del Puerto Exterior

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Puerto San Antonio
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el presidente del directorio de Puerto San Antonio ahondó sobre la iniciativa Puerto Exterior y sostuvo “el puerto de Chancay obviamente es un desarrollo importante del Perú. Pero este puerto, como lo han señalado las propias autoridades peruanas, fundamentalmente busca descongestionar el puerto de Callao”.

Esta semana comenzó el proceso de licitación internacional para las obras del proyecto Puerto Exterior, también conocido como el megapuerto de San Antonio. En una conversación con Mercado Central, Eduardo Abedrapo, presidente del directorio de Puerto San Antonio profundizó sobre esta iniciativa y sostuvo que “el Puerto Exterior es una expansión necesaria, no solo para el puerto de San Antonio, sino para el país, particularmente para la macrozona central”.

Según Abedrapo, esta zona concentra más del 60% del comercio de importación y exportación a nivel nacional. “Por lo tanto, contar con una infraestructura portuaria adecuada en términos de tamaño, capacidad operativa y conexiones con las plataformas logísticas, ferroviarias y viales es fundamental para la competitividad actual, y sobre todo para la del futuro, durante las próximas décadas”.

Eduardo Abedrapo destaca el gran interés de inversionistas internacionales por la licitación del Puerto Exterior

Abedrapo señaló que “la licitación para el puerto Exterior de San Antonio avanza sin distinción entre empresas nacionales y extranjeras. La construcción del puerto se llevará a cabo mediante una licitación pública, y su desarrollo será gestionado por inversionistas y operadores privados”.

Añadió que no existe inclinación hacia ningún país ni acuerdo geopolítico, sino que se trata de un proceso competitivo y neutral.

El presidente del directorio de Puerto de San Antonio también destacó el interés de inversionistas extranjeros. “Les puedo decir que yo recibo a diario solicitudes para conversar, a nivel de los ejecutivos principales, a pesar de que esto ha sido llevado por la gerencia de puertos exteriores, eso lo hacemos”.

Y destacó que han visto muchísimo interés. Hemos observado un gran interés; de las casi 60 empresas que presentaron antecedentes en la etapa de manifestación de interés, 34 fueron seleccionadas por cumplir con los requisitos, tanto en construcción como en dragado”.

En esa línea, aseguró que han recibido muestras de interés de “prácticamente todos los países con un historial destacado en el desarrollo portuario, marítimo y naviero, desde Europa hasta Oriente, pasando por las principales compañías de América”.

Impacto de Puerto Chancay en la actividad portuaria

Consulado sobre si la actividad del Puerto de San Antonio ha cambiado debido a la inauguración de Puerto Chancay, el presidente del directorio de este puerto sostuvo que “el puerto de Chancay obviamente es un desarrollo importante del Perú, pero la actual terminal tiene una capacidad de mover un millón de contenedores al año. Y este puerto, como lo han señalado las propias autoridades peruanas, fundamentalmente busca descongestionar el puerto de Callao”.

“Muchos mencionan el sistema Callao-Chancay. Callao necesita mover 4 millones de contenedores al año, pero actualmente tiene capacidad para 3 millones. Por lo tanto, la idea de que Chancay se convierta en un hub regional que atraiga carga de Ecuador, Colombia y Chile es, en el corto plazo, inviable debido a las limitaciones de capacidad”, agregó.

En relación con los efectos en la actividad portuaria chilena, Abedrapo aseguró que no se han notado cambios negativos debido a Chancay. “De hecho, se han anunciado nuevos servicios de transporte que incluyen paradas en puertos chilenos como San Antonio, lo que indica efectos positivos para la región”.

Como país, nuestra tarea es generar capacidades portuarias suficientes para asegurar que las mercancías lleguen a Chile de manera directa por vía marítima. Las cargas provenientes de China, por ejemplo, suelen hacer escala en varios puertos antes de llegar a su destino final. Esto convierte a Chile en un generador clave de carga para la importación y exportación”, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: